viernes, 11 de octubre de 2013

[ARCHIVO UNDER VOL. #01] Seis discos de seis bandas



Este va a ser el primer aporte que hago desde STONER BUNKER RECORDS (SBR) y es algo que venía pensando hacer hace mucho. Mucho lugar en HEAVY PSYCH UNDERGROUND (HPU) no tengo para expandirme porque quedó todo muy estructurado y no me permite hacer algunos comentarios más. Así que esto es algo nuevo para mí también.

Hoy estuve escuchando seis bandas y seis discos distintos. Primero continué con lo que venía escuchando ayer, con MONSTER MAGNET y THE RE-STONER que siempre cuelgo un disco. Estos rusos siempre da mucho para el cuelgue y es la típica banda que ayuda para sentir buenas vibras de stoner y hard rock necesarias para coexistir con el sistema. Es muy gratificante escucharla y me gusta mucho su disco Analog (2011@R.A.I.G.) por sobre todos los demás. Tiene varios discos y hace poco menos de algunos meses sacaron a la calle uno nuevo en forma de sesiones y es genial que sea así. Justamente después me encontré con una banda haciendo sonidos y vibras muy parecidas a ellos en MAJOR KONG. Pero más abajo hablo de esto.

En cuanto a MONSTER MAGNET, sabiendo que estaba por salir su último disco me puse a escuchar las viejas cosas. Así agarraba el nuevo material bien aceitado y listo para agarrarlo en su exacto momento. Como quien cocina un buen lechón al fuego se necesita algunas horas de preparación al lado de la fogata y cerca de una buena bebida. Por lo que le di rienda suelta a tres discos fenomenales de ellos. Uno que hablé en HPU Monolithic Baby -2004@SPV- Mastermind -2010@NAPALM RECORDS- y 4-Way Diablo -2007@SPV-. Mi favorito sigue siendo el primero y creo que el orden en que los puse dice el orden por cómo me gusta. Dejé los Split y los EP de lado y lo único que quise escuchar fueron los discos de estudio.

Last Patrol lanzado por NAPALM RECORDS, y que tiene fecha de lanzamiento para el 15 de octubre, desde ayer está dando vueltas por la red la versión con dos bonus track y la verdad es que suena muy bien. Tiene mucha fuerza llevando y trayendo en el viaje de stoner rock. Alguna que otra punta oriental tira y es bueno. Pronto me quiero olvidar del hospital y encerrarme a escuchar bien ese disco que es un manjar.

Pero volviendo a lo que decía al principio sobre aquella banda que me hacia acordar a THE RE-STONED y que había escuchado, quiero decir algo. Si bien los rusos son más de tocar largos instrumentales y sesiones de stoner hard rock,  pero estos polacos -llamados MAJOR KONG por la película DR. Strangelove (1964)- suenan más a doom. Ya el nombre del disco lo declara "Doom for the Black Sun" titulo para su primer larga duración producido de manera independiente muestra una esencia doomed y compleja. Esta banda tiene un ep previo al disco y un single que fue editado en febrero de 2013. Todavía estan buscando una discográfica que los empujen por nuevos terrenos. Hoy mucho stoner interesante en la escena polaca que luego voy a investigar definitivamente.

Habría que prestar más atención al doom que hace MAJOR KONG. Porque es un doom stoner pero sin irse al sludge. Crean más atmosferas cubriendo el todo con el sonido de una manera muy atractiva para momentos de fumata. Es la banda a escuchar en ese momento. Y es curiosa su formación. Por lo que pude averiguar todos sus integrantes estaban en una banda previa que se llamaba FIFTY FOOT WOMAN -también como la película- y estos tipos hacían stoner metal hasta que el cantante cortó con la banda. Desde ese momento ellos quedaron como trío y canalizaron sus energías en esto que llaman MAJOR KONG.

Después más tarde me entero que unos tipos en Perú están trabajando en algo muy interesante con su cuarto álbum editado en forma de cassette y muy accesible mp3 desde su bandcamp. Ellos son DON JUAN MATTEO y suenan muy bien. En cuanto vuelva del hospital me pongo a investigar más sobre ellos. Han firmado para CALGARI RECORDS de origen italiano y los están distribuyendo en Europa. Así que es sangre sudaca que se renueva. Yo había escuchado algo anteriormente pero nunca había escuchado su último disco. Tiene muy buenas vibras que traen calma y que llevan la misma temática que las polacas al poner fragmentos de películas nos llevan a ese culto por las old movies y todas esas cosas que pegan lindo al escucharlas entre buenas vibras stoners. Arranca con calma y amansa pero después despierta. Muy interesante, quiero escucharlo con más tiempo el nuevo material y escribir algo en HPU urgentemente.

Volviendo con el primer disco de mi lista de seis discos y el último que me queda por nombrar viene de la mano de MAGNOLIA. Banda sueca que tiene más hard rock y heavy progressive que otra cosa. Es interesante el trabajo con los teclados porque nos llevan a ese kraut rock de heavy progressive de los 70's. Me gusta mucho. Me hace acordar mucho a la otra banda, sueca también, llamada LUGNORO (ver acá) pero sin los aires latinos y haciendo más énfasis en el matiz progresivo. Es muy interesante el trabajo que estan haciendo estos tipos de MAGNOLIA que ya los captó el ojo de TRANSUBSTANS RECORDS. Seguramente este último disco Tänk Själv va a dar que hablar a más de uno interesado en todo aquel viejo heavy prog de los setenta. Tiene mucho de mucho de esa época y lo llevan por toda la cancha. Es muy interesante el trabajo con el wah wah. Pronto escribiré más sobre ellos.

En cuanto al video que puse, fue la referencia inmedia de estos suecos. Al parecer le gusta mucho Trettioåriga Kriget. Yo hace un tiempo los he escuchado y me pareció buena oportunidad para poner algo cercano a ellos. Es una canción del disco del año 1975 denomiando Krigssång.

Como cual fumado, me olvidé mencionar a FIFTY FOOT WOMAN, el anterior proyecto de MAJOR KONG. Estos polacos son más duros, más heavy y por eso pienso que hacen cosas más del palo del stoner metal. Es muy interesante banda que tira mucho desde abajo para arriba con mucho power desde las voces. Es interesante ponerse a pensar cómo es que la banda al transformarse en trío deciden hacer una banda instrumental y el cambio que hacen en su sonido. En MAJOR KONG se vuelcan más las atmósferas y menos a los riff pero sin olvidarlos. Proximamente estaré llevando este material a HEAVY PSYCH UNDERGROUND pero mientras tanto voy mechando con estos seis discos por acá, en el STONED BUNKER RECORDS.



MAGNOLIA (2013)- Tänk Själv {Transubstans Records (Suecia)}
THE RE-STONED (2011)- Analog  {R.A.I.G. (Rusia)}
MONSTER MAGNET (2013)- Last Patrol {Napalm Records (Alemania)}
MAJOR KONG (2012)- Doom for the Black Sun {Independiente (Polonia)}
DON JUAN MATUS (2013)- Espejismos {Caligari Records (Italia)}
FIFTY FOOT WOMAN (2010)- Fifty Foot Woman {Independiente (Polonia)}


No hay comentarios:

Publicar un comentario