viernes, 18 de abril de 2014

[Archivo Under Series #6] Hjortene (daneses), Double Planet (norteamericanos), Sementales Salvajes (mexicanos)


ARCHIVO UNDER SERIES #6. Esta vez son tres discos. Siempre quiero poner aunque sea cinco pero no creo que sea lo mejor porque siempre los sonidos se tapan entre sí y trato de poner ciertas cosas que se diferencien en el conjunto para que después se tenga alguna marcada dicotomía que ayude a recordar quiénes son lo que sonaban de una u otra manera. En esta oportunidad me enfoqué en tres producciones que salieron a la web hace poco de unos días y que ya se les nota un sonido muy particular -y que planteo más abajo- que llama mucho la atención.

El feriado largo me ayudó mucho a poder encontrar estas tres bandas. Pero la semana que viene se me va a hacer difícil. El asunto sería explotar este espacio lo más que pueda así puedo generar algún registro digno de ser leído. Necesito una movilidad mayor y así recorrer lugares para buscar bandas del palo. Es difícil cuando uno es un sorete con todo lo que respecta a la sociedad. Pero creo que encontré la mejor forma de hacer esto. El asunto sería ir a los lugares de cayetano y sin jetonearla. Ahí puedo encontrar más espacio para escribir sobre lo que encuentro.

Ayer, por ejemplo, fui a ver a Picaporters. Entré y salí. Tenía pensado quedarme a ver aunque sea dos bandas pero terminé solo viendo a Picaporters. El lugar era chico pero desde que tiraron una pared y abrieron un poquito el ambiente se nota que es otra cosa ya. La noche fue rara porque ni bien llego al lugar había una banda de punk que estaba sonando. Así que me quedé en la calle tomando algo. Vi como unos locos prendían fuego unos improvisados leños que habían encontrado a la vuelta del diagonal 78 para contrarrestar el frío de anoche. Como hacía frío nos quedamos una o dos birras afuera -sí, te mido el tiempo con las birras porque no uso reloj- y nos metimos adentro cuando vimos que estaban entrando unos amplificadores vintage. Una vez adentro, mi nariz estaba muy fría al punto que tenía muchos mocos líquidos. Uno de reflejos rápidos me pidió fuego y me preguntó si tenía "una rápida" por lo que tuve que preguntar qué quería. El chabón quería que le invite un chifle y tuve que explicarle que tenía solamente frío. Si hay algo que me molesta es la gente que toma merca. Es algo que me gustaría que no sea así, pero lo es. Son insorportables. Y la gente que fuma faso no se puede mezclar con la gente que toma porquerías.

Pero el asunto no fueron los cocainómanos. El asunto giró entorno a Picaporters y el show de anoche será el último de ellos hasta julio porque van a frenar un poco. Será un parate necesario o no, no lo sé. Pero que yo necesitaba ir a verlos porque sino se me iban a escapar. Es una lástima que me haya ido después que tocaron porque tenía muchas ganas de ver las otras bandas. Por lo que había escuchado de Katon en su bandcamp tenía muchas ilusiones de poder verlos en vivo. Pero si me quedaba tenía que hacer magia al otro día para poder estar ligeramente coherente al mediodía. Nada familiar, no soy de esa clase de gente. Pero necesitaba estar arriba desde temprano.

El show de Picaporters fue diferente a lo que me esperé. En el disco dejan mucho espacio al delirio y en el show sonaban más heavys; sin olvidar la psicodelia, claro. Recuerdo que adelante de todos había una pareja hardcore que la estaban rockeando todo mal cada vez que la banda se volvía más heavy pero frenaban cuando había un psychedelic rock que dejaba fuera de lugar a lo heavy que venían tocando. Era gracioso ver la reacción de esos dos que se habían puesto delante de todos para rockearla.

Me gustó más escucharlos en vivo porque me dieron la oportunidad de encontrar una nueva cara de los tipos. Desde la producción de Elefantes en agosto de 2013, los tipos vienen compartiendo escenarios con muchas bandas porteñas haciéndose muy habitué de la autopista La Plata-Buenos Aires de ciclos autoproducidos locales.

Seguramente los veré otra vez. Seguro después de julio de este año.

---------







Hjortene (2014)- homónimo

Stoner Punk (Copenhague, Dinamarca)
[Walden Rekords]

Power trío danés de stoner punk bien psicodélico que trae algunas participaciones de la escena danesa como Lorenzo Woodrose -quien es el frontman de Baby Woodrose, banda garage de psychedelic rock de Copenhague-, de Valient Himself -frontman de Valient Thorr- y alguno de President Fetch (banda de hardcore punk danesa). La verdad aquí que se me hizo un tanto díficil porque no hay mucha información en inglés o en español sobre estos últimos. El asunto es que los daneses de Hjortene encontraron la fórmula propia para crear un punk psicodélico stoner que la rockea con todo.

Hjortene, en su tercera producción que no dura más de 40 minutos, tratan de tejer el argumento en donde los prejucios y los estigmas de género están superados mostrando una cara nuy vital de primer orden en donde el trío muestra su maestría en el fuzz.

Palle Hjort (guitar/vocal)
Claus Doomhammer (bass)
Kim of Death (drums) 

http://hjortene.bandcamp.com/album/hjortene-s-t


Double Planet (2014)- Volume 1 

Psychedelic Experimental Stoner Metal
(Philadelphia, Pennsylvania, Estadados Unidos)
[Self Released]

Cuarteto norteamericano de un stoner metal en el cual se puede encontrar algunas cosas experimentales, psicodélicas y progresivas pero que apuntan en lo global al stoner metal. Por momentos tienen un aire a Fu Machú y a The Heavy Eyes pero con más cuelgue para los ambientes psicodélicos. Hay mucho riff que se mezcla con alguna cosa hardcore muy sutil de fondo y algunos efectos lo-fi para cerrar el círculo. En sí la banda busca captar algún riff para rockearla como cualquiera pero con fuzz para levantar el asunto bien arriba. El disco fue colgado en su bandcamp hace sólo algunos días, ver aquí.

El debut de Double Planet marca un camino que puede estar sin vacilación entre otras bandas psicodélicas de buen nivel. El asunto siempre es el mismo. Yo sigo escuchando bandas por sus grabaciones y eso me limita mucho para conocer los proyectos. Pero el disco tiene un volver al stoner doom desde un fuzz muy interesante -escuchar "The Witch" para entender lo que digo- que hace que se compre solo.

Bill - Guitar/Vocals
Mac - Guitar/Vocals
Matt - Bass/Vocals
Jon - Drums

http://doubleplanet.bandcamp.com/releases


Sementales Salvajes (2014)- Vol. 0 

Stoner Doom (Durango, México)
[Self Released]

Trío mexicano de stoner doom metal clásico en donde los platillos de la bata te rompen la cabeza desde el minuto cero. Antes de esta producción tenían un EP en 2008, y luego de seis largos años, vuelven a colocar algo en bandcamp. La información está muy limitada en cuanto al proyecto a las afueras de México. Pero los tipos deben estar dándole duro y parejo porque el sonido que tiene esta banda es muy fresco haciendo notar que es una banda de ruta y que el sonido no se oxidó.

El segundo disco de Sementales Salvajes lo quise escuchar desde que vi la caratula con esos colores. Son pocas las bandas que utilizan esos colores tan apocalípticos y que suenen mal, por lo que pensé que no me iba a engañar una caratula. Muchas veces pasa que uno pierde cuando se convence por la caratula de un disco, pero otras son todo un hallazgo. Y de hecho, Sementales Salvajes lo es porque con su stoner bien oscuro consiguen golpear en el mejor lugar una y otra vez. Es una banda aceitada que tiene una base rítmica muy plena.

Isaac Sanchez (Batería)
José Peyro (Bajo y voz)
Raúl Flores (Guitarras)

http://sementalessalvajes.bandcamp.com/album/vol-0




No hay comentarios:

Publicar un comentario