viernes, 25 de abril de 2014

Tony Reed (de Mos Generator y Stone Axe) productor de algunas bandas stoner y doom: una aproximación

Tenía pensado tomar este post en una dirección pero de la casualidad me encontré con que tenía que hacerlo de otra manera. Resulta que encontré una banda australiana muy buena -Seedy Jeezus- de stoner psych y hablando con Tony Reed me dice que está trabajando los sonidos del próximo disco de Seedy Jeezus que tiene fecha de lanzamiento para septiembre de este año.

Entre otras cosas me dice que trabajó como productor con varias bandas más este último tiempo. Entre ellas se encuentran Stubb (ingleses), Trippy Wicked and the Cosmic Children of the Knight (ingleses también), el último disco de Saint Vitus, Blood of the Sun (está el batero de Saint Vitus), Alunah (ingleses), Orange Sunshine (holandeses), Doublestone (daneses) y la lista continuará porque desde que Tony Reed empezó a trabajar como productor es algo que lo consumió ad eternum. Pero cuando produjo el último disco de Saint Vitus, Lillie: F-65 en 2012, Tony Reed se vio reconocido en el ambiente por tal privilegio.

Por lo que me propongo comenzar a recopilar los trabajos de las bandas y analizarlos -aunque sea de manera superficial- en los que Tony Reed de Mos Generator participó como productor.

Verdaderamente es el trabajo que todos quisieran hacer, o por lo menos eso me pasa a mí. Tener una banda de rock y poder grabar con otras bandas mientras toco con mi banda sería el sueño de todo pibe que escucha rock. Bueno, esto es lo que hace Tony Reed y verdaderamente lo hace bien.

El tipo trata de sintetizar el sonido que logran las bandas en vivo y tratar de capturar esa esencia en el estudio para poder levantar el nivel de una banda cuando recién empieza sus primeras armas en un estudio de grabación sin tener aquella presencia del público que hace que los show sean buenos.

No trae nada especial, más que su experiencia en las mezclas y grabaciones. Al tipo no le va mal y con esto es sólo cuestión de escuchar el disco de Doublestone editado en noviembre de 2013, Wingmakers (ver aquí) para darse cuenta de esa esencia cruda que trae Tony Reed al sonido de una banda es excelente

Pero sin irme muy lejos quiero hacer esto por partes.



-








SEEDY JEEZUS {stoner psych australiano}

Este es un power trío de Melbourne de stoner psych rock muy poderoso que apenas encontré estas canciones para escuchar.

Yo siempre trato de no agarrar ninguna banda que tenga tan poco material -porque si no me termino engolosinando con poco- pero en esta oportunidad, y se debe a la fuerza de la banda, he decidido traerlo a este blog porque suenan muy bien. Según Tony Reed, para septiembre de este año el disco ya estaría listo para editarse. Mientras tanto yo me relamo esperando agazapado desde acá.
https://www.facebook.com/pages/Seedy-Jeezus/





STUBB (heavy psych inglés)


Trío inglés formado por Jack Dickinson en guitarra y voces, Tom Fyfe en batería y Peter Holland en bajo. Tiene la típica orientación de power trío de finales de los 60s y comienzos de los 70s con mucho heavy psych fuzz.

En 2009, Chris West se unió a la banda para tocar la bata y Peter Holland en bajo (ambos miembros de Trippy Wicked). La banda graba su primer disco en la discográfica de Chris West denominada Superhot Records, y comenzaron una seguidilla de shows haciendo soporte para Firebird, Cherry Choke, Steak, Sungrazer, The Machine, etc. Para luego completar un Desertfest en Londres.

A partir de allí, la banda arregla para hacer una gira por el continente eurpero haciendo soporte a Stone Axe (la banda de Tony Reed) consiguiendo cierta reputación gracias a estos avances.

Luego de que Chris West abandonara la banda, reclutan a Tom Fyfe -batero de Olde Crone- para hacerse cargo de la percusión.



https://www.facebook.com/Stubbrock
http://stubb.bandcamp.com/album/stubb




TRIPPY WICKED & THE COSMIC CHILDREN OF THE KNIGHT (heavy psych inglés)


Trío inglés formado por Chris West, Pete Holland y Paul Fryer en St. Albans, Inglaterra. La banda toca hace cosas de stoner, doom, sludge y blues. Durante los primeros dos años escriben muchísimas canciones, tocando en varios recitales y algunas grabaciones. Entre ellas, "Make like a Rock and Roll".

Una vez establecidos como trío y con alineación fija, editan Imaginarianism y hacen dos videos.

En el otoño europeo de 2008 la alineación se completa con Dicky King en bajo, quien supo estar en otra banda inglesa de doom, Olde Crone.

https://www.facebook.com/trippywicked



 

BLOOD OF THE SUN (hard and heavy rock estilo 70s norteamericano)


Esta es una formación díficil de precisar debido a la falta de información que hay en la web. Pero se dedican a hacer un hard and heavy rock típico de los 70 con un hammond que vuelve loco a cualquiera. Como mucho no he podido encontrar, dejo establecido que los únicos músicos estables de la banda es Henry Vasquez (actual en Saint Vitus y Spirit Caravan) en batería y Dave Gryder en teclados.

El asunto es complejo por tema de la info pero no me quiero desalentar. Cada día es un paso adelante y con ello espero encontrarlo en el futuro.

Tony Reed produjo el tercer disco de la banda -el primero con Listenable Records- Burning on the Wings of Desire.

Ver un video aquí: http://www.youtube.com/watch?v=2TH-PzVXh0M
https://www.facebook.com/pages/Blood-Of-The-Sun/



 

ALUNAH (doom psychedelia inglesa)


Cuarteto inglés de doom psych que firmó recientemente con Napalm Records liderado por los hermanos Soph Day y Dave Day. La primera en voces y guitarra y el segundo en guitarra. Seguidos por Dan Burchmore en bajo y Jake Mason en batería.

Ellos grabaron "Call of Avernus" en 2010 bajo el sello Catacomb Records y "White Hoarhound" en 2012 bajo el sello PsycheDoomelic Records. Para 2014 están preparando un disco que será producido por la discográfica austríaca.

La banda que ya lleva ocho años de trayectoria, cuenta con la experiencia de compartir escenarios con bandas como Saint Vitus, Trouble, Paradise Lost, High on Fire y The Sword.

En el segundo disco, Tony Reed hace su trabajo de producción haciendo las mezclas.

https://www.facebook.com/alunah.doom
http://alunah.bandcamp.com/album/white-hoarhound



 

ORANGE SUNSHINE (freak heavy psych holandés)


Este es mi trío de heavy psych favorito y pueden ver una review de su "Bullseye of Being" de 2007 editado bajo el sello propio Motorwolf Records (ver aquí).

Si quieren reconstruir su historia y ver sobre sus pasos es algo díficil de lograr debido a que su bandcamp es bastante desordenado. Pero en febrero de 2014 editaron de manera física, bajo el sello Lay Bare Records, el show que tuvo lugar el año pasado en Alemania en el festival Freak Valley 2013. Aquí llamaron a Tony Reed para que haga oficio y capture aquella aquiescencia psicodélica que se encontraba en las grabaciones del show.

Hoy el disco es muy difícil de conseguir porque se agotaron todas las unidades pero la banda colgó desde septiembre u octubre el disco en su bandcamp.

Más allá de esto, quedaría para agregar que la banda se encuentra en una encrucijada bastante compleja por tener al guitarrista Arthur van Berkel en un estado muy delicado, al punto tal, que tuvieron que cancelar algunos shows y anunciaron que solamente harán algunas fechas en cada semestre siempre y cuando los viajes no sean largos. Por lo pronto han anunciado en su cuenta de facebook que no harán ningún show hasta julio de este año por lo que vamos a tener que esperar a que se recupere este monstro de la psicodelia para seguir escuchando genialidades.

https://www.facebook.com/Orange.Sunshine.Motorwolf
http://orangesunshine.bandcamp.com/album/live-at-freak-valley-2013-digital



 

DOUBLESTONE (stoner classic hard rock danés)




Después de tres años de shows en vivo y tres EPs en varios formatos, Doublestone lanza su primer disco de larga duración en noviembre de 2013 bajo el título "Wingmakers" bajo el sello Levitation Records. Aquí, Tony Reed hace su magia después de tomar un avión para dirigirse especialmente a tomar las mezclas de las grabaciones de estos daneses. Tomarse estas molestias no creo que deba pasarse por alto y es la causa de por qué estoy haciendo este post.


https://www.facebook.com/doublestone
http://doublestone.bandcamp.com/album/wingmakers








--


Si bien no estoy haciendo ningún análisis exhaustivo -no tengo los conocimientos- lo importante es resaltar el trabajo que hay detrás de los discos y de la figura de Tony Reed. Esto demuestra que hay muchísimas personas que están detrás de los discos y que trabajan para hacer las cosas mejor.

Tony Reed desde que mezcló el último disco de Saint Vitus, las puertas se le abrieron muchísimo más y con esto logró un prestigio que se consolidó a fuerza de trabajo y dedicación sin caer en el error de subirse a un pedestal. Con el perfil bajo que lo caracteriza, Tony Reed fue consolidando su trayectoria a través de los años. Sea ya desde sus inicios a finales de los 80s pasando por su trabajo en Stone Axe y Mos Generator y por esta faceta que no es nada nueva para él, haciendo los trabajos de mezcla y producción de discos.

Hoy por hoy, y por la cantidad de bandas con las que trabajó, Tony Reed se está convirtiendo en mi productor favorito y aquel por el cual voy a estar pendiente sobre su trabajo futuro.




Burning on the Wings of Desire

No hay comentarios:

Publicar un comentario