miércoles, 21 de mayo de 2014

1000Mods (2014)- Vultures {Stoner Psychedelic Rock (Chiliomodi, Grecia)}

Este debe ser la banda más cuidada de toda la escena griega que está moviéndose mucho por Europa. Si se mira a sus compatriotas NIGHTSTALKER, a PLANET OF ZEUS o a BROTHERHOOD OF SLEEP, este cuarteto de Chiliomodi hace una cosa más parca y sencilla. Pero que se distingue por su atiborrada costumbre de hacer un hard rock muy stoner y clásico en la zapada dentro de la escena fumona europea y norteamericana. Tranquilamente por la trayectoria de discos que han estado editando desde su formación en 2006-7 uno puede encontrar cierta alineación con FU MANCHU, DOZER o NEBULA, solo por nombrar a los más clásicos de los últimos veinte años.

Los tipos acaban de editar en el día de la fecha su nueva producción que se llama Vultures -Buitres en inglés- y que es distribuido por The Lab records y Labyrinth Of Thoughts records. Este asunto es complejo para tratar de conseguirlo en el país porque si se hace de manera independiente uno tendría que hablar y tener una relación más directa con los amigos de la Aduana Argentina. En cuanto vea que algún argentino se dedica a traer estas joyitas pongo la dirección acá. Todo ese papelerío que hay que hacer para dejar entrar material de afuera es muy engorroso y por eso hay que valorarlo. No es fácil tener que estar pendiente de cada detalle que se presenta cuando se trata de traer material de otro país. En cuanto te ven que vos estás sumando a una colección -que sea respetable, claro- te ven que estás haciendo un gasto superfluo y ahí te atacan los burócratas malhumorados que no tienen otra cosa más que padecer su vida atrás de un escritorio. Son una especia rara que se encuentran en la sociedad; siempre actúan como si tuvieran un palo en el culo para cualquier cosa que uno se predisponga a hablar con ellos. No sé porque trabajan así, será porque están tratando de lidiar con centenares de pelotudos todos los días -seguro que sí. Pero el asunto principal es que hay pocos lugares que estén poniendo los ojos en esta clase de discos y el problema es que es material muy importante para comprender aunque sea media docena de bandas que vienen tocando de una manera y un estilo muy característicos dentro de la escena. Se pueden ver con las bandas antes mencionadas pero también con otras como los discos de MONSTER MAGNET con ED MUNDELL como su guitarra estrella o cosas como TRUCKFIGHTERS que están presentando el nuevo disco en donde sea porque a principio de año estuvieron en Australia y Nueva Zelanda y después siguieron por Estados Unidos. Ahora ya tienen una fecha confirmada como banda cabecera el Desertfes de Bélgica que se hará en octubre de este año. Porque ellos son -siempre según ellos, obvio- la mejor banda del planeta. Pero a pesar de todas estas bandas y toda la onda fumona que se encuentra en todos los países donde figura este fenómeno pocos lugares de la argentina se hacen eco a gran escala del movimiento. Estas cosas son muy positivas muchas veces por lo que no voy hacerme el ofendido ni el original si alguien no conoce todo este asunto. Lo importante siempre es entender que hay todo un mundo totalmente aprehensible de heavy psicodelia para fumarse el fin de semana entero de viernes a lunes. Y lo más lindo de todos es que hoy es miércoles.

Volviendo a la banda queda por decir que es una formación de cuatro tipos -banda de dos guitarras- que viene de sacar un disco largo, dos corto duración y un 7 minutos desde 2006. El debut en 2007 con su EP Blank Reality editado de manera independiente le continuó el 7" Liquid Sleep en 2009 y Super Van Vacation de larga duración en 2011 que fue producido por Billy Anderson quien también trabajo para SLEEP, NEUROSIS, LOS NATAS, el último de ARARAT y muchos más.

Una vez con su larga duración los locos mostraban un trabajo que se unía visceralmente al cuerpo de bandas que hacían stoner hard rock a finales de la década de los 90s y comienzos del 2000. En esta etapa muestra que su lado más común y propio se identificaba con el trabajo de bandas como los suecos DOZER o los míticos californianos FU MANCHU. Es casi toda una doctrina de guerra esta escuela de músicos que salieron hace no más de 15-20 quizás 25 años. La medula del asunto es tocar duro una psicodelia porque la vida no es todo amor y paz. Estas cosas uno las puede encontrar en toda esa heavy psicodelia que surgía a finales de la década de los 60s con bandas como THIRD WORLD WAR que marcaban una línea más contestataria aludiendo los tiempos de guerra que se vivía por aquel entonces. Hoy hay guerra en todos lados y no es algo nuevo. Quizás en esa época se estaba más interesado en la cuestiones reales más de fondo o quizás nos dimos cuenta muchos que la gilada de estar mirando con larga vistas entre fronteras es una gran pelotudez. ¿Quién puede decir algo al respecto con verdadera síntesis? No lo sé, el asunto es que esta banda griega muestra un paso serio en apuntar a un hard rock psicodélico bien fumón, bien stoner que trata de continuar con su viaje.

El cuarteto con dos guitarras después de la producción de 2011 editan un corto duración llamado Valley of Sand en 2012 y se llaman a silencio discográficamente hablando. Hace poco estuvieron en el Desertfest de Berlín en abril de este año. Y hoy está presentando este disco largo de manera digital y de manera física para el 30 de mayo en una versión de vinilo que se pueden elegir los colores y todos los chiches de siempre. Son mil copias que se van a estar lanzando de manera muy limitada y es una cuestión de estar atentos a esta producción de esta banda de la periferia de Europa. El 2 de junio estará disponible a la venta la edición en CD en lo que sería su segundo larga duración. El disco lo estuve escuchando hasta recién y la verdad es un gran disco. El hecho que hayan elegido hacer una caratula roja y que se marque cierto desgaste sobre las puntas muestra a las claras lo que la banda quiere presentar como algo propio. Son una banda muy interesante y creo que es de esas para estar pendiente de lo que vendrán haciendo. Por lo que dejo esto acá y para quien le quepa el poncho que se lo ponga.


1. Claws 05:28
2. Big Beatiful 03:47
3. She 06:21
4. Horses' Green 03:24
5. Low 04:19
6. Vultures 05:03
7. Modesty 02:55
8. Reverb of the New World 06:43
   
   

released 30 May 2014

All music and lyrics written by 1000mods
Produced and mixed by 1000mods and George Leodis
Engineered by George Leodis at Shakti Sound Studio during March 2014
Mastered at Sweet Spot Studios by Tolis Economou
Artwork by Indyvisuals
Hammond on "Modesty" by Greg Chour
Wise words on "Reverb of the New World" by Carl Sagan, performed by Simon Bloom 






No hay comentarios:

Publicar un comentario