jueves, 1 de mayo de 2014

[ARCHIVO UNDER SERIES #7] Seis bandas under de stoner hardcore surf o psicodélicas argentinas



ARCHIVO UNDER SERIES #7. Con esta serie quería traer algunas bandas argentinas y que están más próximas a mí. Ya no como una suerte de acercamiento, sino en un sentido más contemplativo y que marque alguna relación entre las bandas. Eligiendo seis bandas se hace más tedioso elegir los momentos y las formas en los que la serie séptima se va dirigiendo. Este es un espacio para bandas que tengan un sonido particular y creo haber elegido sin haberme perdido.

En estos últimos meses, y con más enfasis en las últimas ocho o diez semanas, fui recopilando discos de bandas argentinas que sigan el stoner, el desert, el heavy psych, el space, etc. sin importarme mucho si estaban muy proximas a mí o si estaban muy lejos. Si no suenan a nada de eso tienen que sonar a un sonido bastante oscuro que presente algún condimento interesante. El asunto era de colector para una posterior compilación. Hoy es la primera de estas compilaciones y quedará en esta sección de mi blog. Pero creo que me será conveniente seguirlo de manera aparte como una nueva sub-sección más. Pero como es la primera vez de estas experiencia tome sus recaudos y lance criticas tranquilamente. Acá estoy para aprehender lo que me tiren. El asunto es que ya tengo una lista con 43 bandas -y sumando- argentinas del palo que voy a ir mechando a futuro.

Por lo que pude encontrar hasta ahora, llego a 43 bandas con algunas producciones ya realizadas. Lo más importante de todo este asunto es que toquen stoner.

Stoner es un termino difuso y es entendible la constante molestia que pueda surgir para cualquier músico ser interpretado como stoner. Lo que yo quiero buscar son bandas que tienen ese sonido psicodélico pero que no deja de perder la fuerza de lo heavy al estilo de la vieja escuela de los 60s y 70s que se encuentran en los discos de hard and heavy de la época. Quiero un sonido que siga lineas de tiempo y tradiciones; un sonido que marque su nueva época y su nueva forma; que rompa todo lo anterior y muestre nuevas formas más modernas y cambie el ambiente para cortar con lo "mismo de siempre". El tema siempre es escuchar nuevas bandas y es algo que vengo haciendo hace rato. Pero ahora quiero conocer el under más cerca que tenga y para eso me voy a hacer de todas las herramientas que pueda llegar a tener pero de calletano para no cruzarme bichos raros que siempre abundan.

Antes de encarar con las bandas me gustaría decir que lo que acabo de hacer requiere mucho trabajo y es más díficil de lo que pensé que iba a ser. Para lograr definiciones mejores de las que puse en este trabajo tendría que dedicarme de lleno a todo este asunto. Asi que dejo picando al futuro qué línea de continuidad voy a aprovechar después de esto porque sinceramente no puedo moverme de esta manera para poder escribir. Creo que necesito hacer más recopilación para después ir eligiendo bandas entre las argentinas para poder hacer un selección respetable a futuro. El tiempo dirá.

Sin más, las seis bandas que elegí esta vez.



--

Americano (2014)- Americano 

{Stoner Psych (Buenos Aires, Argentina)}
[Self Released]


Este es un dúo de stoner metal con muchos riffs utilizando vías más armónicas para condensarlas en atmósferas con un fuzz bien calibrado y unos estruendosos platillos que en su primera producción de manera independiente editado en febrero último muestran ciertas claridades para expresar algunos movimientos muy interesantes. El trío consiste en Fernando Caminal en guitarra e Ignacio Pedernera en batería.

El último viernes 25/4 pasado estuvo presentandose el álbum en una fecha en Banfield con Los Buscadores, Valle del diablo y Alimaña en Wolf. En su cuenta de facebook no dice particularmente mucho y eso debe ser porque los tipos se preocupan mucho por crear contenidos y no simplemente exponerlos en facebook. El asunto se ve bien condensado en su disco colgado en bandcamp que fue grabado en ese diciembre de 2013 que fue infernal por el calor. Seguro habrá habido mucho olor a chivo en ese estudio porque se nota que los tipos transpiran la camiseta en lo que dejaron en ese disco. Es una banda guerrera con muchas ganas que recien está presentando su primera producción con mucha garra. Es una de esas bandas que hay que agarrarlas rápido para verlas transformarse en el tiempo.

http://americano.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/americanoarg



Coche Bomba (2013)- Coche Bomba 

{Heavy Rock (Buenos Aires, Argentina)}
[Self Released]


Este es un blues rock bastante fumón que ayuda a levantar el ambiente en cada momento. Los tipos son de la zona norte porteña y muestran un sonido más profundo y bastante escatológico encarando letras para arrancar la joda -como la última del disco "Subí a mi Chevy"-, cosas muy surf para animar el asunto aún más -como "Rocanrol" que sobre el final de ese tema se escucha un violín, ¿puede ser?- o algunas cosas más clásicas llevadas desde un rock and roll interpretado con el corazón abierto y esperando recibir alguna verdadera respuesta a tal exposición. Los tipos vienen tocando hace tiempo, y para ser estrictos antes había minas en la banda hasta que se cambió la alineación y entraron quienes pudieran con el ritmo para encarar el asunto hasta el final. La banda tiene un sonido muy interesante y creo que debe ser una de las cosas del país que más escuché en estos últimos meses. La banda la conforman Billy Marciano en voz y guitarra, Fer en guitarra, Ivo Rodríguez en batería y coros y Matías Vega en bajo. Al disco lo están manejando desde Movida Sudestada y puede ser encontrado allí. Recomiendo escuchar "A un perro" donde muestran un poquito más.


http://movidasudestada.bandcamp.com/album/coche-bomba



Vienen por el agua (2013)- Vienen por el agua 

{Stoner Crossover Post Hardcore (Buenos Aires, Argentina)}
[Self Released]


Esta es otra banda porteña de post hardcore stoner skate rock que tiene muchas cosas de izquierda pero que suena de pelos. El asunto es que siempre están moviéndose y hay que estar atentos a lo que puedan generar porque sino uno se lo pierde. El sonido es un tanto menos oscuro a las bandas que acostumbro pero que marcan un punto bastante oscuro sin embargo. El asunto lo afrontan de la mejor manera que llegan a hacerlo. Creo que con el hardcore que tienen encima estos tipos hacen que la música oscura que escucho yo quede como si fuera un poroto muy diminuto. Ciertamente es algo bastante interesante para meterse a seguir de cerca y supongo que lo podría hacer. El problema sería encontrar un punto más cercano con stoner pero ¿qué hay más cercano que el hardcore? Ciertamente me parece una banda que podría acercame a otras lineas que no estoy acostumbrado y moverme a mi de la mí zona de confort es algo que debería resaltar de una mejor manera.

http://vienenporelagua.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/vienenporelagua



Soldadores (2014)- Soldadores 

{Stoner Blues Rock (Buenos Aires, Argentina)}
[Self Released]


Con Soldadores tuve la suerte que me la recomendó cuando me puse a hablar con el batero de Sementales Salvajes y me acercó el nombre de esta banda porteña que hace un stoner hard rock muy setentoso con muchos aires a la familia de Deep Purple. Sinceramente es un disco que tuve la oportunidad de escucharlos varias veces y su sonido se vuelve muy pegajoso transitando por esos riff explotados de fuzz que rompen craños cuando se está entre humo. El dúo se compone por Dylan Lerner y Diego Porras. Son de la ciudad de Buenos Aires y han tocado en Santa Fé, la costa atlántica y la ciudad de Buenos Aires. Para el 13 de mayo estarán en un show gratuito con VOX DEI y LAS DIFERENCIAS marcando una propuesta más que interesante.

http://soldadores.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/soldadoresargentina




Los Planeta Rojo (2013)- 5 mg de Esplendor 

{Stoner Punk (Merlo, Bs As, Argentina)}
[Self Released]


Los Planeta rojo tiene un sonido oscuro que puede entrar en esa escena punk pero oscura del post-hardcore post-grunge marcando un paso adelante en su historia y mostrando lo que realmente pueden llegar a hacer. Quizás sea una banda con un amplificador que te rompa el craño y con una actitud muy shoegaze mirando al piso o simplemente te rompe la cabeza el sonido desde el minuto cero para levantar el espíritu entre tanta sensación muerta que quiere ser representada allí. Ellos son del oeste del conurbano, de Merlo pero que tienen una presencia Sabbathera que se sienten en este EP de cuatro canciones que presenta unos riff muy zarpados para encajarlos con ese mensaje oscuro de sus letras. Realmente una banda muy interesante que debería tener más comodidades para grabar y dedicarse de lleno a preparar canciones. Creo que tienen un proyecto muy interesante que puede sonar muy bien si siguen las mismas líneas a futuro. Cuando los escuché por primera vez me agarré una muy grata sorpresa porque no pensé que con cuatro canciones podrían marcar una diferencia entre todas las bandas que uno se puede encontrar para escuchar. Y ellos tienen un mensaje claro para transmitir que les da lugar a un ambiente desde el under muy cómodo para todos aquellos que quieren rascar el fondo de la olla.

http://losplanetarojo.bandcamp.com/




Knei (2014)- Knei  Selección RACRAC 

{Stoner Psych (Santa Rosa, La Pampa, Argentina)}
[Sello RACRAC]

Knei es un trío, que sugún sus palabras, siguen una linea tradicional de psicodelia que ellos gustan en llamar "psicodélico-pampeano" y a pesar de ser pampeanos y viajar constantemente, les picó el gustito por tocar en ciudad de La Plata. La banda se diferencia por la forma de su sonido -¿los sonidos tienen forma? Usted, sigame- porque básicamente la banda busca hacerse de las viejas tradiciones del hard rock psicodélico de una manera muy buena. Tomar elementos de otras épocas y hacerlas propias no es cosa fácil porque eso requiere lecturas de tiempo que pocos poseen. Ellos saben muy bien como marcar los cambios de ritmo y mostrar su lado más piadoso para romper con un hard rock oscuro y hasta irónico al punto de hacer una canción muy fuerte, casi fuera de serie, como "nuestro amigo" para mostrarnos la fueza irónica de esta banda que sabe muy bien el mensaje que quieren mostrar. Estamos frente a unos maestros de la intriga psicodélica y el riff psicótico. Es una banda que se DEBE escuchar y más que nada se DEBE ir a ver.


http://knei.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/pages/KNEI



2 comentarios:

  1. ALLÁ SIN NADA, otra buena banda del under argentino que comienza a despegar poco a poco...

    allasinnada.bandcamp.com
    https://www.youtube.com/user/allasinnada/videos
    https://www.facebook.com/ALLASINNADA

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarme la data, amigo. Ya estoy escuchando la banda. Saludos!

    ResponderEliminar