viernes, 23 de mayo de 2014

[ARCHIVO UNDER SERIES # 8] 6 bandas de afuera para ir repuntando el vicio

Sí, arruiné un trabajo de Aleardo Villa de 1902 para la empresa Gas Aerogeno.


Volví a conseguir escuchar bastante material anoche y todavía tengo pendiente armar algo para exponer el trabajo de una banda under argentina del conurbano bonaerense. Estuve conversando con el chino de DELIRIUM EXTREMUS porque suenan muy bien. A veces no es más necesario que ese fundamento. Pero por ahora tengo presente estos discos que quiero ir dejando alguna aproximación para ir entendiendo el asunto y después volver a la raíz más adelante. Anoche me quedé limándola con 6 bandas de las cuales una era sudafricana, dos suecas, una norteamericana, una australiana y una canadiense. Por lo que ahora quiero es volver sobre el rastro y hacer una review cortita pero directa a las bandas.

En estos días también me sumé a el espacio de Psyconautas como colaborador para ir cocinando un proyecto de bandas under locales y promover su material y las bandas en vivo. Todo el asunto de mirar hacia adentro del país lo quiero complementar con mirar hacia afuera del país. En cuanto tenga organizado el asunto de todas esas bandas que me acerca material lo voy a ir poniendo de a una para una exposición más cercana.

Pero mientras tanto, y como bien colgado que soy, me puse a escribir sobre 6 bandas unders que vienen sonando hace algún tiempo. Quise acercarme un poquito esperando que en un momento pueda acercarme más. Quizás las intenciones sean sólo intenciones y nunca más me acerque a estas bandas. Lo cierto es que traté de variar un poco. Pero mientras hago estas cosas suceden otras. Como por ejemplo, hoy viernes se estará presentando el nuevo material en formato de split de MONTENEGRO con los rusos de THE GRAND ASTORIA. Seguramente estaré pendiente a primera hora de todo ese mambo a la tarde porque es algo verdaderamente interesante. Luciano Marchisio -bajista de la banda- estará haciendo el trabajo de promoción del material. Será algo muy interesante porque no va a ser un split cualquiera en donde aparecen 2 canciones de 3 minutos cada una y nada más. El asunto fue armar algo extenso y ahí se volvió recontra interesante. También se amplió la vidriera de SICK-O-DELIC RECORDS con la suma del material de MANTHRAS. Este discazo se suma a lo de LOS DEVAS y de PULQUE que fueron editados este año y que ahí se pueden conseguir para comprar  Habría que estar atento a todo el material que tienen y tendrán los chabones de la Sick porque vienen sumando cosas muy interesantes y con un precio muy bueno.

También la semana que viene comienza el FREAK VALLEY FESTIVAL (ver lista de bandas ya confirmadas). Son muchas bandas que van a estar tocando esos tres días entre el viernes 29 y el domingo 31 de mayo por lo que sería demasiado estar enumerando todo el asunto ahora. Quizás si tengo unos lindos cogollos me pongo a escribir sobre las bandas para hacer una previa antes de que los videos se viralicen por la web. Ahora quiero meter primera con lo que vienen acercándome y las cosas que me entero por leer en la web. Hace 24 horas recibí un mail de una banda ucraniana de doom psychedelic metal que todavía no respondí. Los madrileños de MOTHERSLOTH acaban de editar su nuevo disco y tengo que hacer una review. Desde NAUTILUS también me enviaron su material por lo que tengo trabajo que se me retrasa. Calculo que serán horas pero que necesito procesarlos para comprender lo que hacen y no hablar gansadas en este blog. Esto sin olvidar que tengo que darle cierre a lo que hablé con la gente de DELIRIUM EXTREMUS que este sábado van a estar tocando con HËRPES y DETERROR. Un acercamiento a cada banda y a cada proyecto necesita su tiempo y su calma. Quizás sea demasiado meticuloso porque quiera escuchar muy bien cada uno de todas las cosas que me envían. Pero ese es mi método y pienso seguir haciéndolo.

En suma a todo lo anterior tengo presente lo que viene sucediendo en otros lados y el propósito de esta serie #8 es seguir adelante con esa idea originaria en noviembre pasado de construir un archivo finito de 5 o 6 bandas de cualquier parte en varias tiradas. Hoy es la octava y tengo dos más que todavía no pude terminar de cerrar. El trabajo de un solo hombre en este asunto es quedar siempre rengo y haberme acercado a Psyconautas me facilitará experiencia y premura para próximos proyectos.

Ahora paso a hacer una revisión a lo que estuve buscando.



--

THE BLACK EXPLOSION {Suecia, stoner heavy psych}



Este es un cuarteto sueco que suena muy en la linea de BLUE CHEER y MC5 por su heavy blues stoner rock donde se sueltan y hacen de las suyas. Hacía tiempo que los tenía fichados a los locos pero nunca les dí bola hasta que un día lo hice. Los tipos han editado "Servitors Of The Outer Gods" en 2012 y "Elements of Doom" en 2013. Este año han sacadado a la venta sólo en version de vinilo un disco de 7 minutos versionando una canción de Howlin' Wolf denominada "Evil" bajo el sello francés Longfellow Deeds Records. Más información acá. Lamentablemente han cerrado su cuenta de bandcamp por lo que voy a tener que servirme de otras fuentes.

https://www.facebook.com/TheBlackExplosion
http://www.theblackexplosion.org/



DOLLHOUSE {Suecia, psychedelic blues rock revival a lo vieja escuela}



Este cuarteto sueco de rock and soul que trae un aire nuevo a las cosas viejas y que todos llaman revival es la banda de donde nace THE BLACK EXPLOSION. Chris Winter -guitarrista y vocalista de la banda- participa en ambos proyectos en tiempos distintos. Primero arrancó con DOLLHOUSE haciendo este revival de blues rock y después encaró para trabajar en THE BLACK EXPLOSION. La primera banda se formó en 1998 para editar en 2001 un 7 minutos y luego de un cambio en la alineación editan en 2004 "The Rock and Soul Circus". El disco de larga duración estuvo producido por Michael Davis de MC5. En 2007 editan el "Royal Rendez-vous y en 2009 el "Rock 'N' Revival. Para 2011 se formaría THE BLACK EXPLOSION y DOLLHOUSE quedaría disuelta.


http://www.allmusic.com/artist/dollhouse-mn0000185359
http://www.last.fm/music/Dollhouse



STOKER {Sudáfrica, stoner hard rock}



Ellos son un cuarteto de hard rock stoner que a veces suena a banda alternativa y a veces suena más cruda mostrando que poseen un punto más que interesante. Ellos son de Cape Town, Sudáfrica y están metidos en el asunto desde 2011 mientras que con el paso del tiempo hubo cambio de formación desde entonces pero lograron meter en 2014 este nuevo disco encarando un punto agrio y pero limpio del stoner. El asunto es que los tipos tocan un hard rock más tirado al palo de QUEEN OF THE STONE AGE y los australianos WOLFMOTHER. Quizás mas tirados hacia la banda del Josh Hommes pero muy interesante.

https://www.facebook.com/StokerBand
http://stokerband.bandcamp.com/releases



MIGHTY HIGH {Estados Unidos, stoner metal/punk}



Este es un cuarteto de punk/metal bien fumón que comezó en 2003 y que en 2008 editan su primer trabajo larga duración en lo que sería casi un grito de guerra mariguanero. El sunido está en la antípodas de mucha gente porque reunen elementos del punk y del metal haciendo que esos dos elementos -que muchos creen que se contraponen inapelablemente- se bifurquen en un solo camino con una hoja de canabis como punta de lanza. El disco editado en 2008, y hasta el día de la fecha, única producción de este cuarteto de Brooklyn, Nueva York es la única información o dato que pude encontrar de esos tipos. Por lo que pude averiguar me da la sensación que es la típica banda punk neoyorquina que no quiere saber nada con nadie y por eso hay poca información de ellos en la web.


http://www.last.fm/music/Mighty+High
http://theobelisk.net/obelisk/2009/03/31/mightyhighreview



CHRON GOBLIN {Canadá, stoner heavy groove metal}



La banda fue formada por Devin "Darty" Purdy, Josh Sandulak y Brett Whittingham en 2009 con la intención de crear algunos tonos que lleven cierta dinamica y forma tradicional de los comienzos del heavy metal y el hard rock clásico de los 60s y 70s desde una dirección más moderna. En el invierno canadiense de 2009/10 grabaron un disco de 5 canciones con nombre homónimo a la banda para lanzarlo en abril de 2010. En 2011 editaron "One Millon from the Top" que es un larga duración fue presentado con muchas bandas canadienses. En 2013 editan "Life for the Living" en su segunda producción en formato de larga duración. Hoy el disco se puede encontrar en versión vinilo y en versión CD en sitio web.

https://www.facebook.com/ChronGoblin
http://www.chrongoblin.com/
http://chrongoblin.bandcamp.com/



SUMERU {Australia, hardcore punk, doom metal, psychedelic, stoner}



Este es un quinteto de Sydney bien oscuro que hace su presentación con este EP de 5 canciones en 2013 donde se aprecian ese orden difuso entre el doom metal con el hardcore punk entre una psicodelia oscura y mounstruosa que aparca y golpea en galope de riff para una concreta pulsación emocional. Pero antes de que me ponga a buscar la quinta pata del gato hay que decir que ellos provienen de muchas bandas de distintos palos y quizás por eso es que logran un EP plagado de matices. Las bandas se pueden rastrear si se desmenusa como naranja en gajos si se escucha a Blkout, Lomera, Firearms, Shake Your Blood and No Apologies. Pero la razón que funda a estas cinco bandas se verá en SUMERU que es una formación de músicos de otras bandas que decidieron encausar un nuevo proyecto con una dirección más plural. Se recomienda escuchar bien fuerte.


http://sumeru.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/mountsumeru



No hay comentarios:

Publicar un comentario