viernes, 30 de mayo de 2014

CREEPY MARY me devolvió el cuestionario de STONED BUNKER con sus respuestas sobre el fin de semana con PULQUE en el sur de la prov. de Bs As


En una nueva entrega de STONED BUNKER presento el humilde cuestionario que le envié a los chicos de CREEPY MARY sobre los shows que dieron el fin de semana pasa con la gente de PULQUE. En viernes y sábado del último fin de semana estos dos monstruos del under argentino se juntaron para hacer algunos shows que iban a dejar huella en la historia contada pero no escrita. En mi bronca por todos aquellos que escriben y no se interesan en estos hechos que son muy importantes para ir viendo como están las bandas y las movidas les envié un cuestionario para ir viendo qué fue lo que pasó el fin de semana pasado.

PULQUE se tomo el viaje hasta el sur de la provincia de Buenos Aires para visitar a unos locos que hacen un sonido oscuro y que para mí representan a la Argentina en el stoner doom metal internacional. Los tipos forjan ese sonido oscuro y espeso que tiene una equiparación con bandas como ALBINÖ RHINO (ver aquí), DOUBLESTONE (ver aquí) o MOUNTAIN WITCH (ver aquí).

Los tipos andan muy finos en esto y tienen los pies sobre la tierra. Le meten unas ganas tremendas y saben que lo que hacen está muy bueno. Pero Nico Sanchez (guitarra) de CREEPY MARY pone el freno al contarme "ojo, tenemos unos demos nomas". Pueden ser muy artesanales y sonar muy bien, me reconoce, pero están queriendo hacer algo más en el futuro. El proyecto se ve fuerte y con muchas ganas de florecer para arriba. No digo que el fruto de este proyecto sea la cura del hambre, digo que lo que hacen es una de las cosas más interesante de la escena local. Quieren mover las aguas allá y en cualquier lado, mostrando que saben qué es lo que se necesita hoy por hoy en una banda. Quizás este punto sea lo más importante de la banda, después de su sonido stoner doom, claro.

Los locos tienen un frente en el horizonte muy importante y creo que es tiempo para tener un ojo en Bahia Blanca y Punta Alta porque los locos quieren agitarla desde allá y tener el timón listo para apuntar a cualquier dirección sin discriminar lugares y estilos. Me parece genial que hagan cosas así. Por lo pronto estaré a la expectativa sobre lo que vengan haciendo no simplemente porque es una banda más, sino porque lo que hacen este trío de Punta Alta está a la vanguardia de la escena y pueden dar más de lo que dieron y eso para mí es mucho porque su último demo sonó muy bien.

Por lo pronto y más cercano de todo esto, la banda se está puliendo con bandas con otros estilos como cuando compartieron escenario con bandas de Thrash el fin de semana último. Si bien no soy de escuchar estas cosas, me parecen súper interesante que toquen con bandas como ESTIGMA o bandas de hardcore como HACEN ALMAS. Creo que ésta es la única vía para seguir puliendo un sonido, ya que si una banda se presenta junto a otras de otros estilos puede traer más gente y avisar que los estilos no están cerrados ni que son los únicos que están sonando.

Muchas bandas caen en el error de estar buscando tocar con otras bandas que hacen el mismo estilo. Eso pasa porque estamos acostumbrados a todos esos festivales rentados por las grandes corporaciones que traen muchísimos estilos en una misma noche haciendo algo horrendo por un precio carísimo para las bandas y para la gente.

Ciertamente lo que ellos hacen está mal pero no es por abrir el abanico de estilos en unas fechas. Ellos lo que hacen mal es banalizar los proyectos de las bandas al tratar de mercantilizar a la cultura. La cultura no es algo que se pueda homogenizar así de fácil y sin embargo todos estos festivales gigantescos hacen el intento moviendo pilas de dinero para sus organizaciones. Creo que hay movidas muchísimo más grandes en la Argentina que éstas, que tratan de hacer cosas más grosas que estos festivales rentados por firmas extranjeras. Está el proyecto ese de federalizar una gira con bandas under que están moviendo los tipos de FUTBOL y esas cosas no se ven, se cuentan.

Esto pasa siempre porque estamos acostumbrados a que nos bombardean con mucha basura todos los días. Es cuestión de mirar y estar atento y dispuesto a cualquier cosa que puede surgir en lo inmediato. No es ser un boludo con esto, es ser atento. Después se ve si en realidad es una cosa u otra. Hay tiempo para todo en la vida, y si no lo hay me tomaría el tiempo igual.

Luego hay ciertos nombres que se están haciendo el camino y que en el futuro se podrá disfrutar el fruto de estas semillas que están plantando hoy. Como es el caso de CREEPY MARY y de PULQUE. Ciertamente creo que se están haciendo cosas muy interesantes pero que hay que darles bola porque si no, no vale decir que no hay movida en la Argentina. Eso sería conformarse con lo dado y no participar en la búsqueda.

Sin más, dejo las respuestas a 5 preguntas cortitas hechas para saber lo que fue la visita de PULQUE al sur de la prov. de Bs. As. en una fecha junto a mi trío favorito de stoner doom local, CREEPY MARY.





https://www.facebook.com/CreepyMary
http://creepymary.bandcamp.com/

Ph: Mariann Croci Fotografia
{AMPLIAR POR MÁS}

NICO SANCHEZ DE CREEPY MARY CONTESTA EL CUESTIONARIO DE STONED BUNKER


1- Contame, CREEPY MARY estuvo haciendo de local con PULQUE en dos fechas. Una el viernes 23 y otra el sábado 24. ¿Me podés decir, en pocas palabras, cómo fueron las noches?

La verdad es que lo pasamos muy bien en las dos noches compartiendo escenario con los chicos de Pulque, ellos llegaron el viernes a la noche, comimos algo, bebimos unos aperitivos e inmediatamente nos fuimos al lugar del show. El show del viernes fue acá en Punta Alta y el del sábado en Bahía Blanca.


2- ¿Cómo se llaman los lugares donde tocaron y cómo viene la movida allá en Punta Alta?

En Punta Alta tocamos en La Guarda, es una especie de bar donde se están haciendo recitales casi todos los fines de semana, con bandas de cualquier estilo que te puedas imaginar. Pese a que es chico, es cómodo y tiene una muy buena ubicación en la ciudad, así que gente nunca falta.
En Bahía Blanca tocamos en el complejo Bailotage, que es un boliche con escenario grande y se hacen dos o tres eventos al mismo tiempo, tiene buen sonido y al organizador ya lo conocemos hace años.

La movida en lo que se refiere a stoner es tan abundante como patas tiene la víbora, hoy por hoy tanto en Bahía como en Punta somos los únicos que tengo noticias que estamos haciendo stoner, hasta hace un tiempo había un par de bandas más pero ya no están tocando. Por eso la idea es empezar a traer bandas de afuera a ver si podemos reactivar el género en esta zona.


3- ¿Tienen pensado venirse para capital? Sería una cosa de locos que vengan para estos lados.

Tenemos tantas ganas de ir a tocar a Capital como a cualquier otro punto del país, en lo personal creo que la mejor forma de viajar es con la guitarra en el baúl, así que apenas tengamos la oportunidad no la vamos a dejar pasar.


4- PULQUE viene de presentar el disco editado en Sick-O-Delic Records pero ustedes también están presentando material. ¿Qué podés contar sobre este tema?

Bueno, nuestro material es un poco más humilde, son un par de demos que grabamos el año pasado y a principio de éste, todo hecho artesanalmente, mezclado y masterizado por nosotros mismos. De todos modos estamos plenamente satisfechos del resultado sonoro, especialmente del último demo, ahora solo queda seguir componiendo material para un hipotético nuevo demo, EP, split o lo que sea.


5- ¿Qué me podés contar de la banda ESTIGMA?

Estigma es una banda de thrash de Bahía Blanca, tocan hace muchísimos años y son viejos conocidos nuestros, siempre nos invitamos mutuamente cuando sale una fecha, al que le guste el thrash se la recomiendo.


6- ¿y sobre HACEN ALMAS?

Hacen Almas también son de Bahía Blanca, pero estos no son tan ruidosos, hacen una especie de hardcore con gusto a punk pero todo bien melódico y muy sólido, para nada desprolijo. Muy buena banda.


7- ¿Algo más que quisieras agregar?

Muchísimas gracias por tu interés en lo nuestro, saludos!



1 comentario:

  1. Gracias por difundir el under del interior de la provincia

    ResponderEliminar