viernes, 30 de mayo de 2014

[ENTREVISTA A CUMULUS NIMBUS] Nuevo material ahora en mayo y otro en septiembre. + proyecto en PSYCONAUTAS


Tuve la oportunidad esta vez de dialogar con Andrés F y con Facundo Gavriel sobre su proyecto en CUMULUS NIMBUS. La banda estaría presentando nuevo disco el día viernes 30/5. Prácticamente lo harán un par de horas después de que yo termine de escribir estas líneas. La idea era tener alguna cosa antes de la publicación como un apoyo del producto que se estará poniendo sobre la mesa.

El asunto es así. Los cordobeses de CUMULUS NIMBUS estarán presentando dos canciones hoy y en un par de meses está proyectado lanzar un EP para ir limándola con material nuevo. Santiago F. -líder y artificie del proyecto- me contaban ayer, junto con Facundo Gavriel -piedra angular de la banda-, sobre el trabajo que ha venido haciendo con CUMULUS NIMBUS. Sería el tercero después de Montaña Oscura en noviembre de 2010 y Shiva en junio de 2013. Mientras la máquina de manijar seguía andando, me reconocían cierta ansiedad por presentarlo en vivo. Se los notaba con muchas ganas y eso sólo quiere decir que la maquinita sigue aceitada. Es como saber que un chiche nuevo está por venir por correo y esperar. Será una producción que se tomará desde STONED BUNKER con mucha expectativa porque es una forma de poder testear lo que está sucediendo en otros lugares del país. Más allá que este viernes son dos canciones las que se presentan, el hecho de que en el futuro se planee un EP para redondear un año de producción no está mal y ayuda a calmar la ansiedad que hay desde el otro lado para seguir escuchando material.

Yo creo que estos cordobeses, con todos sus sueños y espíritus oscuros que se cuentan en los mitos de las montañas negras y altas, tienen los pies bien sobre el piso. De todas formas, por más pirados que estén con sus cuentos oscuros de la mitología norteña hay que poner algunos paños fríos para dejar de tener culo fruncido. Quizás los locos estén muy metidos en las supersticiones de los mitos del norte argentino, es muy probable que sea una limadura del carajo! Pero no son ellos los que la cuentan; son los lugareños, el paisano de campo que conoce de la vida y de la experiencia de la naturaleza mejor que nadie. El tipo que vio a la Pachamama a los ojos y sintió el pavor que le congeló el culo. Quién puede decirle negarle a un tipo que esas cosas no existen? Justo a él que se pechea con cualquier bicho y se monta una fiera que solamente él puede domar. Y ahora andá a hablarle de este asunto a cualquier tipo de ciudad. SE TE CAGAN DE RISA. Pero los tipos del campo, sólo los supersticiosos, se crean esas atmosferas espesas para contar las historias más negras e incomprensibles logrando capturar el espíritu de quién la escucha. Por eso digo que una muy buena historia negra puede hacerle fruncir culo a cualquiera. Son de las cosas supersticiosas, las más interesantes de todas.

Al escuchar esta banda recordaba a CAPITAN ESPORA y su viaje lisérgico post-apocalíptico en ese disco que suda western spaghetti de La Retreta del Desierto. Allí el CAPITAN viaja a conocer al shaman para su búsqueda espiritual y es otra de las cosas más limadas que he visto. Quizás sea bueno juntar estas dos bandas para hacer algún desastre de niveles mitológicos.

Pero volviendo a CUMULUS NIMBUS, los argumentos están tirados sobre la mesa. Es mejor mil veces que se siga la línea de los diálogos para ir viendo qué es lo que se está viniendo desde CUMULUS NIMBUS. Córdoba es una provincia que es muy fructífera en cultura albergando muchísimos proyectos todos juntos. Es algo verdaderamente positivo y sé que suceden en muchos lugares. El asunto es llegar de a poco porque tengo mucho material últimamente. Tengo que cerrar también lo que hablé con los cordobeses de HIJO DE LA TORMENTA y seguro lo haré en cuanto logre pegar una esta tarde. Pero con estos cordobeses no se puede fallar porque están trabajando desde hace tiempo en esta posta muy interesante del stoner psychedelic. La creación de ambientes tenebroso desde esa densidad que cubre todo con sus riffs hipnóticos pero que cuajan ciertos intervalos de descanso, la banda busca recrear el ambiente pesado de las historias que se cuentan entre paisanos que ponen serios para contarlas. La propuesta es más interesante que leerla por lo que esto es más una invitación a CUMULUS NIMBUS hacia su trabajo que otra cosa.


Me parece oportuno aprovechar el lugar para agradecer a CUMULUS NIMBUS por haberse tomado el tiempo necesario para la entrevista. 

http://www.facebook.com/pages/Cumulus-Nimbus/
http://www.myspace.com/cumulusnimbus
http://cumulusnimbus.bandcamp.com/






Junio 2013


Noviembre 2010



{AMPLIAR PARA VER MÁS}

CUMULUS NIMBUS ENTREVISTA PARA STONED BUNKER.


Facundo Gavriel (FG): en 10 se cae Andres y arrancamos.

Juan Ojeda (JO): joya

Andrés (A): acá estoy, cuando quieran largamos.

FG: hola juan

JO: buenísimo. Hola Andrés, como andás? Me gustaria hablar un poco de la banda. Estoy viendo que en mi máquina tengo dos grabaciones distintas. Una llamada MONTAÑA OSCURA y otra SHIVA.


FG: Él es el cerebro monstruoso de esto. Somos amigos hace como 10 años


JO: BIEN


FG: si son los 2 ep.

JO: ¿Qué me pueden contar de esos dos EP?


FG: …y la movida arranco más o menos así, Andrés tocaba en otra banda de acá de Córdoba AGADE y esto era un proyecto paralelo…

A: así es, el primero lo produje yo solito jeje. En noviembre del 2010 ya tenía algunas grabaciones previas y bueno, era cuestión de darle forma para que se convirtieran en temas con mas "estructura" y salió así medio a los ponchazos por mi poco conocimiento en ese momento de las herramientas para grabar, mezclar, etc. pero salió


JO: Suena bien. En su momento los escuché y ahora lo estoy haciendo de vuelta

A: joya

FG: y después decidimos unir fuerzas

A: Actualmente estoy laburando en una re-mezcla de esos temas. Se merecen un poco mas de calidad y sí, después empezamos a agitarla con el gárgola este. Ya nos conocíamos de antes

FG: Justo yo estaba produciendo al HIJO DE LA TORMENTA y me ofrecí para que hagamos algo juntos y me subí a la nave.

A: Pero el ambiente stoner nos volvió a juntar. Exacto!


JO: Que bueno eso, locos.

FG: Justo habíamos hecho la primer PYSCONAUTAS.


JO: Que fecha tuvo ese primer PSYCONAUTAS? ¿Te acordás rápido? porque si no busco la info después. No hay drama.

FG: 29 de junio


JO: genial

A: Claro, yo en ese momento estaba más enfocado en la otra banda, AGADE, pero con Facundo y Mariano de GOLIATH (otra banda de acá) empezamos a mover fechas que después se convertirían en las PSYCONAUTAS

FG: Y me dicen los q eran mis socios, “che armemos con AGADE” y cae Andrés, que me entere ese día que estaba tocando ahí, y me dio una alegría enorme hacia un montón que no nos veíamos y después todo se dio solo


JO: Claro, esas cosas si funcionan se largan solas

FG: Antes hicimos SAICO ROCK

A: Claaaro


JO: ¿Y eso que fue?

A: Fueron un par de fechas

FG: Una fecha ideada y armada por los 3

A: AGADE Y GOLIATH y otras bandas también creo…

FG: Ya que yo estaba en mala onda con los pibes…


JO: Y salieron algunas fechas con los tres después. ¿Para eso no tenían los EPs hechos o ya estaban con el material bajo el brazo? ¿Cómo fue el asunto?

A: Hasta ahí solo existía "Montaña Oscura"

JO: Las cuatro canciones que se editaron en 2010, ¿puede ser? La info que tengo en la maquina no es del todo confiable. ¿Cómo fue el proceso de grabación de SHIVAS? Si pueden ampliar un poco sobre eso después.

A: Los primeros 4 temas son de Montaña Oscura del 2010. Shiva fue mucho más "pro", si se quiere. Se grabó en un período más largo de tiempo. Siempre en casa. Ahí Facundo ya estaba laburando conmigo pero no aparece acreditado jeje, por problemas técnicos al bajo lo terminé grabando yo. Y apareció así, medio de la galera, Mariano nuevamente a tirar unas magias

FG: Capo mariano, es un loco que hace banda que está en la movida

A: En el primer tema, que a mí me convencía bastante, le metió un solo al final que derivó casi casi en otro tema totalmente ambient.


JO: Mariano Suarez, en donde está trabajando?

FG: En GOLIATH. Banda stoner de acá de Córdoba, pero es motor vital del proyecto. Che Andy, perdón puedo hacer una pregunta?

JO: Seguro

A: Dígame.

FG: El giro que tomo hacia las leyendas, ¿Cómo se te dio?

A: Copado, buena pregunta. Yo crecí en el norte (en Catamarca), está lleno de leyendas de todo tipo ahí. Desde que comencé a tocar stoner siempre le encontré una veta que se acercaba mucho a esos paisajes del norte. Pero ahora concretamente... tenía 2 temas (mas del palo del doom) que por las características del sonido doom me pareció que se tendrían más afinidad con las cuestiones "oscuras" de las leyendas del norte. La idea es editar solo 2 temas por ahora y en un par de meses sacar otro EP

JO: Nuevo matería, genial.

A: que sería como una 2da parte con mas historias de aparecidos jeje


JO: ¿Hace mucho que estás en Córdoba, Andrés?

A: Si, 13 años. Lo copado es que Facundo vivió un buen tiempo en Catamarca, así que sabe bastante de lo que hablo. Allá están muy presentes estos temas así medio "ocultos"…

FG: Y viví mis experiencias con el asunto de las leyendas, pero eso aparte.

A: Claaaro jajaj no podes ir al norte y no traerte una historia de demonios/fantasmas jeje

JO: Jajaja voy a tener que hacerlo. Nunca fui al norte todavía. He ido a Neuquén y he viajado por la prov. de Bs As. Pero el norte me dicen que es hermoso.

FG: Estás invitado
A: De una. Y ahí vas a tener material para hacer tu propio disco doom jaja

JO: Jajaj. Cuéntenme una cosa, qué paso que el monstruo se durmió?

FG: Y proyectos…

JO: Hubo un parate con el proyecto o fue otro parate de esos que se tomar para recuperar aire.

A: La colgadez propia de los provincianos…

FG: Estados de animo…

A: jajajajaja claro

FG: Yo estuve muy bajoneado el año pasado.

A: Yo me fui de AGADE y quedé medio peleado no solo con la gente de la banda sino con la música en Gral., Facundo estaba en un momento de mierda... y bueno…

FG: Pase un par de momentos de mierda.

A: Entre eso y las obligaciones cotidianas... se hizo difícil

FG: Es verdad… y el lobo se va a morir solo. Me desconecté… de todo. Capaz que por eso no se dieron las cosas. Igual seguí produciendo bandas pero más tranqui.

JO: Claro, pero ahora el monstruo se despertó y se está sacando las lagañas. ¿Cómo ven la movida en todo este momento que paso?

FG: Eso es parte de la gramática del agite. En fin para mí nunca se durmió

A: Facundo maneja mejor la parte del management, él te lo va a decir con todas las letras, pero encontramos mucho "divismo" en algunas bandas. "Con este toco, con este no", "quiero este ampli sino no toco".

FG: Acá la cosa es así, son medios putos. Empiezan con este toco con este no. Si no hay este equipo no toco y cosas así.

JO: Claro

FG: Arme PSYCONAUTAS con el sentido de unificar de alguna forma la movida y recién se está dando ahora. Hay un punto muy importante con Andrés.

JO: De una, esas cuando hablaba hace dos semanas con vos. Me re gustaba la idea de que las bandas se pongan a tocar todas sin tanto drama.

A: Claro, de alguna forma las cosas se reacomodan y la idea es volver a laburar captando bandas con ganas de hacer las cosas bien, pero también en el camino divirtiéndonos.

FG: Venimos de hace años en el ambiente de la música y haciendo cosas.

A: Si no te divertís, no tiene gracia, sería un laburo como el que tenemos todos los días

FG: Yo por ejemplo tenia una banda industrial. –Claro, esa es la bocha.

JO: Es la que va. Por lo menos las bandas que más tocan tienen que hacer eso. Si no tenés ganas de tocar con todos y con cualquiera, mucho no sirve

A: Claaaro

JO: Podés contarme facu algo rápido de que fue esa experiencia de la banda industrial?

A: jajaja

FG: Nada éramos chicos todavía no teníamos barba.

A: Que te cuente de la ponchada de plata que gastaba en delineador de ojos.

FG: JAJAAJA

A: (chascarrillo)

JO: jajaj

FG: (…) jajajaja

JO: y que instrumento tocabas allá?

FG: El bajo siempre.

A: Facundo tiene la particularidad que es zurdo y toca (al menos en esa época tocaba) un bajo para derechos pero al revés. Como Scott Reeder.

FG: JAJAAJ seeeeeeeeeeeee

A: (el dato boludo del día)

JO: jajaj pero vale

FG: lo enchufábamos a un aiwa jajajaa.-Pero nunca hicimos cuarteto, eso si jeje.

A: "TODAVÍA"...

JO: Bueno, creo que podemos ir cerrando la entrevista ahora. Me gustaría que ustedes tengan las palabras finales. Que me digan qué se viene con CUMULUS NIMBUS. Algo para ir agitando en STONED BUNKER.

A: Y como te digo la 2da parte del EP dedicado a los mitos norteños y después romperla en vivo si es posible.

FG: Más vale.

A: Lo que he visto es que si bien no tenemos muchos "fans" por acá, en Baires e incluso afuera del país somos conocidos. Hay un buen feedback. La idea ahora es no dormir en los laureles y meterle mucho laburo.

FG: Nada, yo quería agradecerte Juan por el espacio

A:  Si, de una, muchas gracias.

FG: Y a Andrés por estar ahí siempre. El es mi brazo derecho en la movida.

JO: Muchas gracias a ustedes que se tomaron el tiempo para hablarme sobre su proyecto. Cuenten con STONED BUNKER para lo que necesiten contar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario