miércoles, 28 de mayo de 2014

Otro cuestionario de STONED BUNKER: Pablo Sallaberry contesta sobre su colectivo experimetal CORVUS COREN


Corvus Coren es un colectivo experimental que nace luego de que Pablo Sallaberry abandonara el power trío DELSER MESTIZO y en 2012 tomara la decisión definitiva de formar un proyecto que se abre libremente en la creación artística haciendo base en un estudio de grabación. Amigos y colegas fueron quienes incentivaron este proyecto con el propósito de no perder más tiempo.

Ahora, Pablo Sallaberry elige sus propios compañeros de instrumento. Pero para poder llegar hasta este punto en la vida, en la que podés elegir libremente a los músicos y variar hasta conseguir el sonido deseado, Pablo Sallaberry había conseguido la experiencia en DELSER MESTIZO, banda que tomaba elementos de los años 70s y 90s para lograr una síntesis valvular potente. Seguramente todo no haya empezado allí. El asunto no es ese tampoco. El asunto es haber encontrado un músico de esos que son todo en uno mismo y nada sin nadie. El trabajo que estuvo metiendo para la creación artística más sutil de la música experimental es un elogio al buen tiempo de una persona que busca su colectivo de músicos y que yo aprovecho para cuestionar y buscar razones a una presentación que se está materializando.

Hoy en su trabajo como miembro de un colectivo experimental, Pablo Sallaberry muestra que en la música no solamente hay un rock cuadrado que busca homologarse en el todo ya establecido. CORVUS COREN es la expresión directa a una búsqueda experimental que no olvida su aspecto más rockero de otros tiempos porque lo incorpora -aunque se muerda los dientes de ganas por salir a buscar un escenario para reventar válvulas toda la noche- sutilmente a un camino espeso en armonías y densidades.

CORVUS COREN es todo aquello que todo músico quiere lograr pero que no se anima a hacerlo porque lo que está bien visto es tener el pelo bonito para estar parado frente a mucha gente. ¿Alguien puede sólo imaginarse tanta libertad en su propio proyecto? De verdad, es algo realmente positivo que haya tenido esta fortuna de poder acercarme a otra persona del ambiente porque el rock tiene mucho de esto y no se podría ser lo suficientemente completo sin apelar por aquellos que deciden romper con todo y buscar una identidad propia que lo calce con todo el orgullo de un músico propiamente dicho. ¿Que sería el rock sin todas esas centro comunales alemanes de los 60s donde se habrían para la experimentación más radical de la historia? ¿Qué sería el rock sin todas esas mancomunadas familias de hippies que se movían de lugar en lugar para poder buscar su libertad? El rock tiene esto de subversivo que lo hace interesante por encima de todos los demás géneros y es algo que siempre está tapado por los músicos de plástico que hacen cola en la televisión para tener sus dos segundos de estrellato.

A toda esta introducción necesaria que había que poner, le acontece el hecho que hay que resaltar. CORVUS COREN presenta material que fue realizado junto a SPACE GAMBUS EXPERIMENT. Esta última firma es de origen malayo y también es un colectivo que busca insertarse a nivel mundial en un proyecto que se trabaja de adentro y hacia afuera de Malasia. El proyecto colectivo malayo se caracteriza por ser una escuela de arte con prestigio y posee casi dos decenas de integrantes muy variados de su país y una media docena de músicos de lugares más convencionales para el mundo occidental. Hoy, Pablo Sallaberry, sosteniendo la bandera de CORVUS COREN, está presentando este corta duración en formato cassette con esta banda malaya en donde se puede apreciar muchas armonías que traslucen un rock que se sale de la vaina.

Éste debe ser el proyecto más distinto que me crucé en esta búsqueda y por tanto más interesante. Introducirme en estas cosas fue para mí una grata sorpresa que no me esperaba hasta que pude acercarme bien cerca sobre las fuentes. Hoy CORVUS COREN está trabajando en el álbum "1492" y que viene realizando Rock in Motion, grabado, mezclado y producido por Sergio Ch. Seguramente escucharán de este proyecto otra vez en el futuro cercano.

Por lo pronto me gustaría agradecer a Pablo Sallaberry por tomarse la molestia de acercarme su trabajo y contestar las preguntas. Bancarme los tiempos y ser siempre atento a cualquier detalle. Acercarme a músicos así es un placer que me estoy tomando últimamente y que me gustaría repetir en el futuro cercano.

Sin más, me gustaría dejar las preguntas/respuestas y el material online del trabajo de CORVUS COREN.







DISPONIBLE EN ARGENTINA
CORVUS COREN + SPACE GAMBUS EXPERIMENT (CASSETTE)
SPLIT EP

NOISEMONGERS RECORDS (MALASIA)
SOUTH AMERICAN SLUDGE RECORDS (ARGENTINA)

PEDILO A corvuscorenpress@gmail.com






CUESTIONARIO STONED BUNKER {AMPLIAR}



1- Contame cómo se formó la banda y cuánto hace que están en el proyecto

Corvus se formó muy próximo a mi salida del trio Delser Mestizo. Fue por el 2012. Estaba viviendo en casa con Rino Rafanelli y él fue uno de los culpables de esta decisión. La intención de hacer Corvus fue una excusa más para seguir creando música.


2- ¿Cuántos son? ¿Siempre tocaron los mismos o hubo cambio en la alineación?

Como siempre digo: "en Corvus estoy solo con todos". Al ser un proyecto únicamente de estudio, grabo con muchos amigos y colaboradores. 


3- Me dijiste que es una banda de estudio. Conozco un par de bandas que suenan muy bien y no salen a tocar a ningún lado. ¿Me podés contar un poco cómo es ser una banda de estudio?

Renegué mucho tiempo intentando hacer que Corvus tenga una forma física, y llegué a la conclusión de que ese tiempo podría emplearse en un estudio y sacar obras más rápidamente. Porque es lo que me pide el alma. Me interesa más eso que volver a enchufar el precision al cabezal sobre un escenario, es un presente que disfruto y respeto mucho. Ojo, que a veces me rasco las ganas de volver a un power trio. (risas)


4- Están presentando nuevo material junto a Space Gambus Experiment (Malasia). Contame en qué formato viene el material y cómo se fue dando el proyecto de este nuevo material.

Sí, es un cassette en conjunto con el proyecto malayo de Kamal Sabran, un músico exprimental del mismo país.  Mediante el sello Noisemongers Records de Aizat Tarmizi, quien fabricó esta tirada basándose solo en mi música y no en lo blanco de mi dentadura. Incluimos en el lado a “Introducción” y “Tree” que son las obras de Corvus que andan dando vuelta en la red.  Y con Kamal estamos preparando un nuevo Ep, pero aún no sabemos cuándo va a salir a la luz.


5- ¿Qué me podés contar de SPACE GAMBUS EXPERIMENT (Malasia)? ¿Cómo salió el contacto con una banda de allá?

Fue todo por el buen uso de internet, mediando con el respeto, laburo en conjunto y perserverancia. Lo que hace Kamal es increíble, verlo con su laúd, rodeado de máquinas… sinceramente disfruto escuchando a Space Gambus Experiment.


6- En su facebook cuentan que son una banda experimento-liberal. ¿Hay algo que quieras ampliar sobre esto?

Claro, es como el tallercito del inventor. Pero un lugar no tan físico donde salís a jugar a lo que quieras con el juguete que quieras. Intento componer respetándome lo que tengo dentro y no lo que está de moda. Los géneros te meten en una jaula y, muchas veces, a la hora de componer  lo haces dentro de paredes con muy poca distancia unas de otras. Eso no me sirve. Pasó con el stoner, por ejemplo: muchos hasta vendieron su auto para pegar un ampli valvular sin preguntarse si disfrutaban o no ejecutar esa música.


7- Estuviste trabajando con Sergio Ch en la producción del disco. Contame una cosita, ¿Hay algo que no haga Sergio Ch? ¿Cómo fue trabajar codo a codo con él?

A Sergio lo conocí porque hizo el artwork de Tree, la canción que le regalé a mi hija, Gala. Una noche lo llamé y le comenté que tenía la necesidad de comenzar a hacer “1492”, un álbum sobre los indios y todo el genocidio que, más de quinientos años después, los blancos no reconocemos del todo.

Arrancamos un buen día del 2013 y el disco aún se está haciendo.

Con Sergio hablamos mucho sobre la vida y lo que nos ocurre, poco de música. No tengo una relación profunda con él, pero es alguien que no para de laburar, cranear y crear. Lo veo desde afuera como su combustible y para mí es un gusto y le voy a estar siempre agradecido por todo. Creo que la música se trata de eso. Yo le creo a la obra, o a la banda bien ensayada y no tanto al flyer bien maquillado. Sergio tiene más discos editados que pelos y eso es lo que fui a buscar, la experiencia. Pero es como lo dice la pregunta, vamos codo a codo. Ahí ambos somos músicos y laburamos en función de la música y el mensaje.


8- ¿Qué se puede esperar de CORVUS COREN de acá en adelante?

Seguir teniendo salud y el amor de mi familia para seguir haciendo música. No importa tanto el “donde” ni el instrumento que tenga en ese momento en mi poder, me interesa seguir teniendo ideas y gente con la que pueda compartir experiencia.

Lo próximo es el álbum conceptual “1492”, el cual ya tiene tres canciones grabadas y, actualmente, estoy componiendo lo que sería, hasta ahora, el ultimo track: “El Español, el Indio y el suspiro del cosmos”. Dura alrededor de treinta minutos y lleva desde relatos, ambientes holofonicos (agradezco a Hugo Zuccarelli por cederlos)… es más bien un collage sonoro paisajístico. Quien lo escuche deberá recrearse sus propias imágenes.

El nuevo Ep con Kamal más otro Ep con un músico de Estados Unidos (Eric Hausmann). Mucho por realizarse y feliz por ello.



http://www.youtube.com/user/CorvusCoren
https://soundcloud.com/corvuscoren
https://www.facebook.com/CorvusCoren

No hay comentarios:

Publicar un comentario