jueves, 29 de mayo de 2014

¡PENDEJO! de Holanda sale al frente con nuevo video y fechas en el norte europeo con BRAVE BLACK SEA


El cuarteto holandés ¡Pendejo! trae novedades! Hay fechas y nuevo video para ir presentando el nuevo disco que salió el 25 de abril último bajo el sello Chancho Records. Quizás para todos aquellos argentinos que pueden leer este post y todavía no estén enterados de esta banda en cuatro-piezas habría que decir que ellos vienen tocando desde 2006 y a pesar de que son holandeses los tipos cantan en español. Esta cercanía con el idioma que se usa desde este lugar del Atlántico ha hecho una apertura para que todos los países que están en el centro del continente como México, Costa Rica o más al sur como en Colombia y Ecuador.

Históricamente este hecho no es algo extraño porque no son los primeros holandeses en venir por estas tierras. Ciertamente habría que investigar que tan fuerte fue la influencia de las colonias holandesas en las regiones sudamericanas en la edad colonial. Pero lo cierto, también, es que los tipos tienen una cercanía por todos estos países caribeños y de aires calientes que los fanáticos entendidos de aquellos países reciben a ¡Pendejo! como uno de los suyos.

Estas cosas no se pueden falsear y es cuestión de hablar con un mexicano o cualquier otro caribeño para que nos cuente que tan grosos son ¡Pendejo! allá. Si algún día vienen a la Argentina, que es algo que sé que harán, me gustaría ver cuál es la reacción a una banda tan copada con un público argentino.

Los tipos son El Patuso en voces y trompeta, Jaap "Monchito" Melman en guitarra, Stef "El Rojo" Gubbels en bajo y coros y Jos "Pepellín" Roosen en batería. Este formato en cuarteto muestra un palo bien pesado del stoner internacional que en los días de junio y julio estará haciendo una gira por el norte europeo en una nueva experiencia que suma y potencia a la banda para presentar el nuevo material editado en abril. En el nuevo, disco que se llama "Atacames", se pueden destacar canciones como "Amor y Pereza", "Camaron",  "Dos" -el nuevo corte para el video-, y mi favorito "Amiyano".

Hace un tiempo atrás tuve la oportunidad de reseñar o dejar aunque sea un escueto comentario para su primera producción que fue editada en marzo de 2010 denominada "Cantos a la Vida". Esa primera producción fue realizada en España dando muy buenas reviews por la web (recomiendo la que hice yo, ver acá). Para la producción de esta nueva placa, la segunda de los maestros, denominada "Atacames" fue grabada por el productor Pieter Kloos en The Void Studio en Eindhoven, Holanda, quien también trabajó previamente en los trabajos de bandas como MOTORPSYCHO, BARKMARKET y los holandeses PETER PAN SPEEDROCK y 35007.


La banda se caracteriza por ser una de las tantas que están haciendo ruido en Europa desde abajo cosechando elogios desde los ámbitos más cercanos a las movidas de allá. Es cierto, las bandas europeas salen como loco. Pero los tipos tienen un sonido pesado y denso que van combinando con armonías más suaves y se sirven de los instrumentos de viento para ello. Lo bueno de esto -o quizás lo malo, ¿quién puede aseverar sobre la moral con estas cosas?- los tipos no se exceden con los instrumentos de viento y lo saben utilizar con ciertas sutilezas marcando un paso bastante interesante.

La gira que estarán dando en junio/julio de este año será con los históricos del stoner BRAVE BLACK SEA y primero será en Bélgica, luego 4 fechas en Alemania, dos en Suiza, una en Italia y vuelven con 3 fechas más en Alemania. Los tipos con estas 11 fechas estarán completando una grilla que comienza el 21/6 y termina el 2/7. Los tipos tienen material, están con ganas y suenan re bien. Creo que este el momento justo para que la banda se haga una pequeña gira europea y -perdón por romper las pelotas- pero que después vengan para Sudamérica. Seguro se enamorarán por hacer un par de fechas en Córdoba, Neuquén y Corrientes. Argentina está plagada de lugares y la verdad no creo que se limite con la ciudad de Buenos Aires. La movida acá está dispersa pero se generan muchísimas cosas interesantísimas. Ojalá sea pronto cuando vengan para la Argentina.



First vid taken from 'ATACAMES', the second album of ¡Pendejo!, to be released on April 25th 2014.

Label: Chancho Records
Distributor: Rough Trade and Gran Sol
Directors: Steggink & Steggink, Amsterdam
Música por ¡PENDEJO!

www.pendejoband.com
https://www.facebook.com/pendejoband
https://www.youtube.com/user/pendejoband






2 comentarios:

  1. Ya vinieron a Argentina, tocaron 4 fechas con Banda de la Muerte y la rompieron.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que me decía Jaap cuando me respondió un mail. Gracias por acercarme su comentario. Jaap me dijo que para 2015 van estar por estas tierras, lo cual es una buena noticia. Saludos!

    ResponderEliminar