sábado, 24 de mayo de 2014

The Grand Astoria - Montenegro SPLIT {Sick-O-Delic Records}

Finalmente los argentinos de Montenegro y los rusos The Grand Astoria develaron el velo que cubría este proyecto que se terminó produciendo en Rusia y que marca un nuevo proyecto en el que se encamina como el tercero para los argentinos y el tercero del año de Kamille Sharapodinov –frontman de The Grand Astoria-. Pero éste es el asunto, ¿Quién puede llevarle el hilo a Sharapodinov? En poco más de 6 o 7 meses, los últimos, el ruso vienen concretando muchísimas producciones desde distintos proyectos y la verdad se me hizo dificil seguirlo. En marzo de este año editó con THE GRAND ASTORIA, Who's In Charge? y en abril Saco con The Legendary Flower Punk, The Great Acid Folk Swindle. Pero para todo esto en febrero re edito y ya en versión vinilo el disco As We Speak Of Space And Wisdom que había salido en 2011 como un proyecto paralelo que se daba a conocer como Organic is Orgasmic. Y volviendo más atrás todavía, en noviembre de 2013, el tipo con THE GRAND ASTORIA edita el Deathmarch EP. Con este tipo de trabajos y trayectorias es muy difícil de enfrentarse. Y sin embargo, los argentinos de Montenegro tomaron el guante y prepararon para una edición en conjunto este Split que salió a la venta por su bandcamp el 23 de mayo.

En la versión que se encuentra en el bandcamp de los rusos se puede escuchar online solamente la canción de 30 minutos que hicieron THE GRAND ASTORIA. Y en la versión que sale en el bandcamp de MONTENEGRO se encuentra la versión completa. En los dos bandcamp se encuentra ofreciendo el mismo precio por el mismo producto, hasta ahí suena lógico.

La otra cuestión que sigue lógica son las direcciones que encararon cada banda para lograr el Split. MONTENEGRO mantiene la línea de su predecesor Confusos Recuerdos Después del Coma (para ver la review que hice en su momento ver acá). Esta vez el punto de partida del gaucho argentino se encuentra en esa eterna lucha entre unitarios y federales que se dió en el siglo XIX en la Argentina. Si antes había que tener cerca a José Hernández, está vez hay que tener cerca a Esteban Echeverría y su libro póstumo EL MATADERO. Hablar de estas cosas y quedar bien parado es difícil porque hay que estudiar bien el asunto pero por lo pronto siempre es interesante contraponer EL FACUNDO de Domingo Sarmiento. Hacer esto sería poner la eterna lucha entre federales (movimientos populares) y unitarios (liberalismo culto elitista) a groso modo y con ello no queda del todo completo el concepto. Porque en las ideologías el hombre nunca está claro. Siempre las ideas se ponen sobre la mesa pero los hombres son muchas veces la punta de lanza con que se disputan el verdadero poder. ¿Dónde está el poder de toda ideología? ¿Quién de verdad puede decirlo con seguridad? ¿Y si el poder en la ideología se acomoda para confundir a los hombres? ¿Que quedaría para todos aquellos que tienen el honor de seguir ideales? El asunto es complejo y excede este espacio que le dedico a la música. Pero en esta segunda producción que me toca disfrutar de MONTENEGRO me topo con una banda distinta que quiere exponer un punto de vista histórico cultural desde una perspectiva social que no se quiere meter entre las polleras de nadie y por eso rehúsa los laureles del artista para condensar aquella dicotomía que se dió en el siglo XIX en las Provincias Unidas del Río de La Plata cuando todavía no existía propiamente dicho la Nación Argentina como se la conoce después de su Constitución de 1851. Muchos años tuvieron que pasar en Argentina para que se federalice todo el territorio y hay mucha historia que se escribió a sangre y fuego para estar contada por un bloguero que quiere analizar un disco que está buenísimo.

La segunda producción de MONTENEGRO marca esa vieja premura que se siente totalmente viva en cada momento del track. Son un poco más de 18 minutos y yo creo poder distinguir cinco o seis momentos distintos donde la banda se entrega para expresar como un buen artista debe trabajar el material histórico que hereda por el infortunio de haber nacido en unas tierras que les cargan con la determinante fuerza de la historia. A los chicos de MONTENEGRO les tocó vivir en Sudamérica y ellos no se quisieron asustar por los grandes hechos históricos como cualquier músico o artista puede hacer. Ellos marcan un punto fuerte en la movida psicodélica y toman de la historia sus recursos para contar lo que sienten. No le erran porque se siente la bravura de la existencia cuando se lee la historia de los hombres. Eso es saber combinar historia y arte en un solo estamento de un solo saque. Es un gran disco y MONTENEGRO lo ha hecho de nuevo. Es verdaderamente alentador que una banda del under esté interesada en crear elementos psicodélicos en el stoner e inyectarle el líquido histórico que siempre es difícil de determinar porque nos determina a todos.

La segunda parte del Split sigue con el trabajo de los rusos y muestra una cara que se asimila perfectamente al grito de guerra expresado anteriormente con MONTENEGRO. Desconozco si los muchachos de San Petersburgo sepan de historia argentina pero entendieron la fuerza que se siente en el trabajo de los argentinos y para no errarle combinando elementos que queden desparejos siguen el trance para ir transformando de a poquito e ir llevándolo a lo que THE GRAND ASTORIA sabe hacer; y como son una banda bastante ecléctica del under internacional de origen no convencional luchan para no quedarse atrás de ninguno. El disco si se lo mira/escucha en su totalidad es un gran disco del año. Sin embargo, no me veo forzado a esos anuncios tediosos de las grandes producciones del año. Sí a seguirlas porque soy un adicto de los trabajos discográficos. Quizás Sharapodinov sea un artista demasiado bueno para este mundo por sus largos y variados proyectos paralelos, pero algo está claro. Sabe muy bien con quien asociarse y producir cosas interesantes.


1. Montenegro - El Matadero 18:32
2. The Grand Astoria - The Body Limits 29:16



[SR003] Montenegro "El Matadero"

Agustín Girolami - Vocals
Gonzalo Rubio García - Guitar
Luciano Marchisio - Bass
Santiago Lago - Drums

Additional synthesizers and percussions by José Luis Alvarez Rodríguez, Gonzalo Rubio García and Luciano Marchisio

Recorded between Oct 2013 and Apr 2014 at studio La Villa Records (Buenos Aires, Argentina) by José Luis Alvarez Rodríguez.


The Grand Astoria "The Body Limits"

Kamille Sharapodinov - Electric guitar (left chanel), acoustic guitar, vocals, electronics, samples
Danila Danilov - Vocals
Igor Suvorov - Electric guitar (right chanel)
Dmitry Ogorodnov - Bass
Albert Vartanov - Drums, percussion
Magnus Andre - Sound

Recorded in February 2014 in Tallinn (EE) by M.Andre
Additional recording in March at Boiler Records (St.Petersburg, RU) by D.Danilov and K.Sharapodinov 


Artwork by Sophia Miroedova.
Edited by Sick-o-Delic Records [SR003] and the label without name and logo [690].

 released 23 May 2014


http://montenegrorock.bandcamp.com/
http://www.facebook.com/montenegrorock/
http://www.sickodelicrecords.com.ar/web
http://sickodelicrecords.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/SickodelicRecords

http://thegrandastoria.bandcamp.com/
http://www.facebook.com/TheGrandAstoria






No hay comentarios:

Publicar un comentario