jueves, 1 de mayo de 2014

The Ultra Electric Mega Galactic (2014)- Through the Dark Matter

El power trío liderado por -ex Monster Magnet y también ex The Atomic Bitchwax- Ed Mundell acaba de sacar a la luz la segunda placa que fue producida por segunda vez por el bajista de Snails, Matt Lynch en el Mysterious Mammal Studios. Collyn McCoy en bajo (Trash Titan) y Rick Ferrante en batería (Sasquatch) completan el trío que ya había marcado un antecedente en el homónimo que habian sacado en febrero de 2013 de manera muy silenciosa y sin llamar la atención pero aún así dejando registrado algo muy interesante.

Esta vez con su segunda producción y en un EP que deja registrados 25 minutos podemos ver un giro casi necesario para la banda. Si se iban a seguir juntando para tocar bajo una nueva firma deberían tocar un blues rock transcendente de una manera stoner pero con un-volver-a-sí con las ideas marcadas en el primer disco. Esta última faceta había quedado muy notoria en su primera placa en febrero 2013 pero a partir de este EP muestra una faceta muy buena en donde las largas extensiones de zappadas se acoplan de una manera más sutil al conjunto. Eso se deberá a un buen curso de la banda y cuando sucede a mi no me gusta mover mucho las aguas porque siempre pasa algo que cambia, olvida ser espontaneo o deja de ser lo que fue. Quizás todos los cambios sean buenos -no es algo que pueda precisar en este momento- pero cuando se suceden buenas cosas en prometedores proyectos a veces me vuelvo bastante supersticioso.

Es especial que hayan elegido agregar un clásico del blues como el ya tan mentado "Spoonful" que fuera escrito por Willie Dixon pero en la versión de Howlin' Wolf que es una cosa más psicodélica dentro de ese blues tan crudo que sabía hacer el viejo Lobo. Howlin' Wolf siempre detestó aquella producción que contenía la canción de Willie Dixon, pero a los fanáticos como yo o como la banda les parece una especialidad de un momento de genialidad de Howlin' Wolf. Con esta canción como centro de la obra, y en la que gravitaran las zappadas más extensas del disco, muestran una versatilidad más dinámica y con un volumen de sonido muchísimo más propio para este trío que empezó su gira europea a finales de abril de este año dando comienzo a los desertfest tanto londinense como el berlinés.

Quizás lo que más me gusta del disco es su enfoque concentrado en 25 minutos. Aquí, en una producción que tiene que salir al pie para una pronta jugada discográfica más, me parece que hace un buen lugar en la escala superlativa en la carrera de Ed Mundell. Quizás solamente esté pensando que pueda haber algo más arriba que ser la cara más visible del stoner hard rock de la costa este norteamericana. Lo cierto es que una vez expuesto este trabajo en una gira europea codo a codo con muchas grandes bandas de muchas escenas importantes y compartiendo escenario para las zappadas más espontaneas y diferentes-todos-los-shows más el agregado de sumar a Sasquatch para seguir zappando me parece un proyecto que se vende solo. But who is buying? The Ultra Electric Mega Galactic es una banda que no necesita promoción alguna pero que la tiene y por lo que se ve es algo que se viene gestando de una manera bastante tranquila. Eso a mí me agrada.


Track // Lista:

1. Small Magellanic Cloud
2. Through The Dark Matter
3. Spoonful (Willie Dixon)
4. Day of the Comet
5. Large Magellanic Cloud


Line-Up // Formación:

Ed Mundell (Monster Magnet, The Atomic Bitchwax) - guitarra
Rick Ferrante (Sasquatch) - batería
Collyn McCoy (Trash Titan, Otep) - bajo


http://www.theultraelectricmegagalactic.com/
https://www.facebook.com/TheUEMG






No hay comentarios:

Publicar un comentario