sábado, 3 de mayo de 2014

Voodoo Mule (2013)- Voodoo Zoo {doom sludge metal} {Liubliana, Eslovenia} {Banda jodidamente zarpada de Europa Central}

Trío de Liubliana, Eslovenia -el país que se desprendió de Yugoslavia a comienzos de los 90s y que construyó su nacionalidad a partir del conflicto que se conoció como "la guerra de los 10 días"- y se caracterizan por un sonido más sucio y por marcar las diferencias con la movida indie sacando pecho de banda de doom sludge metal.

Encontrarse con una banda que suene de la manera que suena Voodoo Mule y averiguar que es una banda eslovena que recién sacó este disco en mayo de 2013 y un demo en abril de 2011 es algo que puede empujar a cualquiera a desinteresarse por ser tan rebuscado que pueda ser el título pero quiero hacer una prueba a los lectores de este blog -si es que alguien está siguiendo estas cosas- para remarcar la diferencia con otros espacios que no le dedican mucho espacio a lo que sucede en otros rincones del mundo más periféricos, como puede ser la escena en Europa Central. El asunto creo que tendrá que ser abordado más adelante y con otro sentido pero creo que hay que buscar por todos lados y estar atento a cualquier banda que suene con cierto nivel.

Yo considero que para poder abarcar un espectro más amplio se debería buscar en cualquier lado sin discriminar en lo absoluto su origen. Tienen toda la libertad del mundo para criticarme por ser un rebuscado de mierda y perderme en cualquier lado pero creo que la música no debe estar postrada a una sola escena. Por lo que esta vez, y por casualidad, traigo una banda eslovena que suena a esa dicotomía entre Electric Wizard y Jimi Hendrix. Algunas cosas más Electric Wizard y otras más Jimi Hendrix.

Pero el asunto es más llamativo cuando hacen esa diferencia con la otra movida que siempre se encuentra cerca como el ya tan mentado indie que está en todas partes y crea una corriente estética dentro del rock que va a quedar marcada en la historia con grandes producciones que voy a ignorar de por vida. Quizás me arrepienta, quizás haga apología sobre ello, no lo sé. Pero lo cierto es que voy a construir una pared para no ver qué hay del otro lado. No tengo problemas con el indie pero a esta altura es como el vecino que sale al patio de casa en tarlipes. Uno no quiere ver eso y construye una pared para generar alguna intimidad más propia. O llámelo supervivencia, como quiera. Pero el asunto es dejar que fluyan las otras realidades en su mundo.

Así que la banda me compró en el instante en que despotricó al indie y por eso traigo Voodoo Mule que se merece mi respeto por entenderme sin conocerme y a una distancia bastante grande. Pocas personas son capaces de hacer estas cosas superando las diferencias culturales, a pesar de ser una nación como la argentina que fue construida con mano de obra italiana -entre tantas otras más.

Me salió el eurocentrismo y soy consciente de ello. No necesita recordármelo. Dejo el texto en inglés que aparecía en su bandcamp con el material que hay en la web para más información.



A hybrid with an error, a not so clever idea gone worse, a menace that bucks you off with a hint of voodoo from under a tophat black... With a hint of sugar, spice and everything nice, that is how this sonic behemoth came about.

The idea behind Voodoo Mule was a simple one, no indie, just loud and filthy. These are the secret ingredients that bond together an ansable of three with Hippopotamus on drums, Iguana on bass, and Jagnje on guitar and vocals.

This is the form in which we`ve been working since March 2010 and performing since February 2011. We made our first recordings in February 2011 when we imortalized our first three songs that formed our first officialy unofficial demo that blogers labeled it to be stoner rock. Since then we have covered our homeland Slovenia throuout and our hometown Ljubljana several times as well, with disturbingly loud riff driven rock shows. Just cuple of highlighted shows were at Festival Lent, Paranoid Piknik Open Air, Metal Mania Open Air and supporting bands like Count Raven, Karma To Burn, Jucifer, Stoned Jesus, Suuns, Rozbub, Carnaval, Grizzli Madams, Pagan Altar and many many many more.

Our plans for the future are as simple as the basic idea that holds us together, play loud, play out, stay filthy and respect your roots.




1. Honeyland 08:52
2. Tapas 03:23
3. Trunkfull 04:58
4. Jizz Da Bizz 01:22
5. I'm A Midnight Moler 05:16
6. Church Snake 18:26
7. Ripoff 01:21



Jagnje - guitar, vox
Iguana - bass
Hippo - drums

Sounds Like: The Jimi Hendrix Experience, Electric Wizard, Sons Of Otis, Melvins, Sleep

credits

released 27 May 2013
Self-released, but more copies will be out soon by legendary Croatian label Slušaj Najglasnije.

Recorded and produced by Rok Zalokar.

Voodoo Zoo CD: 5€ + postage
Order your copy now via email: jutubemula@gmail.com
 






http://voodoomule666.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/voodoomule

No hay comentarios:

Publicar un comentario