domingo, 1 de junio de 2014

[OLD PSYCH & PROG] Dr. John The Night Tripper (1968)- Gris-gris {locura psicodélica de New Orleans de rhythm and blues}



Dr. John era un limado para editar este disco y seguro todavía lo debe ser. En 1968 -y bajo sello Atco Records- edita su disco debut con nombre "Gris-Gris" de una impronta psicodélica pero sin abandonar su rhythm and blues neorleano. En sí, el disco es muy variado para la época y por lo que pude averiguar es el disco que lo catapultó a la fama underground. Si bien Dr. John (John "Mac" Rebennack) ya venía trabajando desde los años 50, luego de este disco y de una presentación que se dio lugar en Bath Festival of Blues and Progressive Music (1) al tipo se lo conoce como un músico cantautor, pianista y guitarrista con mucho arraigo en Nueva Orleans, pero este disco debut tiene la particularidad de que fue editado en Los Ángeles, CA en donde encontró a muchos neorleanos para establecer la propuesta.

El disco es una limadura hermosa, de época, mostrando una cosa hibrida entre la psicodelia, el jazz, y el mambo carnavalesco neorleano. Por estas cosas tengo muchísimo respeto porque, quién conoce el sur norteamericano, puede decir que la costa del río de Mississippi es de las más hermosas desde el punto de vista geográfico y desde el punto de vista cultural. Quienes conozcan de jazz disfrutarán de todo lo sucedido acá, porque el jazz de Nueva Orleans junto con el Dixieland, el jazz de Chicago-Nueva York desde el comienzo del siglo XX hasta los años 30 dieron la primera semilla de la grandes interpretaciones de los años 50s y 60s de jazz que es donde más me he reencontrado escuchando gente como John Coltrane, Miles Davis o Thelonious Monk. Nueva Orleans tiene muchísima cultura, y quizás a esto se deba lo terribles años que pasaron los afroamericanos subsumidos en la esclavitud. Quizás Hegel tenga razón cuando dice que desde la lucha de conciencias -o la lucha a sangre y fuego real para no quedar cerrado en el idealismo hegeliano-, el que cede y admite el poder del otro es cuando se forja el hecho cultural. Pero el asunto es demasiado para ir tratándolo en este espacio por lo que dejo abierto el tema para quién esté mejor capacitado que yo para hablar de estas cosas. Por lo pronto invito a todos a escuchar esta limadura de rhythm and blues psicodélico de época.

Dr. John y su disco Gris-gris fue una cosa que me topé hace un rato y que quería traer para buscar algo distinto y viejo. Muchas veces estoy corriendo por encontrar un lugar y una banda que toque cosas más modernas y siempre dejo el espacio de "cosas de antes" sin concluir. En una tercera edición de DISCOS VIEJOS quise acercar una cosa variada que va desde un jazz tradicional neorleano con algunas cosas psicodélicas bien fumonas. A los tipos me los imagino marchando en la calle con todos los instrumentos, como cuando sale del hospital el viejo en el comienzo de GATO NEGRO, GATO BLANCO de KUSTURICA. Quizás esté imaginando demasiado, pero el asunto es que esta música ayuda a pasar un domingo para combatir la tradición local. A veces hacer siempre todos los domingos molesta mucho o simplemente la gente utiliza estos días como una fecha de descanso. Quizás les sirva para afrontar un lunes horrible, quizás no. No lo sé. El disco es una cosa fenomenal para ir limándola con algo distinto.

Hasta la próxima. En esta semana tendría que dejarme de pelotudear porque tengo el disco de los madrileños de SLOTHMOTHER sin review, también tengo una conversación iniciada con el bajista de HIJO DE LA TORMENTA (Cba). También tengo una cuenta pendiente con el disco de NAUTILUS (Cba) y me está ganando mucho la paja. Tengo que ver qué hago con todas las novedades que me estuvieron contando desde Mar del Plata la gente de SILVERADO y después todavía no hice ni un comentario sobre el nuevo disco de WASTED THEORY que sacó disco el viernes. Esta semana va a ser una muy buena semana y eso es algo muy positivo, ahora solo es cuestión de pulir algunas cosas y mejorar la cara para llevar el proyecto a otro mes más. Hasta la próxima y gracias por leer estas palabras.




(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Dr._John







No hay comentarios:

Publicar un comentario