lunes, 9 de junio de 2014

Prusia - Vol. III {Self Released} {San Antonio de Padua, Prov. de Buenos Aires}

Estuve viendo que PRUSIA de San Antonio de Padua (prov. de Bs. As.) editó el 1° de mayo de 2014 un nuevo disco de instrumental jazz rock.

Esta es la tercera placa de la banda y me encuentro con un sonido más abierto a otras cosas de las que acostumbro. Pero los tipos -que son tres, Luciano Fabris en batería, Luciano A. Roa en bajo y Catriel Nievasen guitarra- invitaron a tres músicos más para completar el sonido de la banda en esta tercera publicación. Juan Facundo Brinville en saxo tenor, Sofía Salvo en saxo alto y Matías Sánchez en trompeta.

El conjunto de este trío más el trío de vientos no es simplemente una suma más. Como se dice siempre, el todo es más que la simple suma de las partes. Aquí, el trío instrumental de San Antonio de Padua muestra una línea de continuación con su trabajo anterior pero le agregan un plus que está derivado de esa línea pasada y un aire superior de acumulación, si se quiere, con esos instrumentos de viento en donde se aparecen en cuanto el movimiento de la banda necesita un toque más sutil.

Eso en líneas generales, pero si hay que ir más adentro del disco, yo me encuentro con un sonido oscuro que es cómo que se mueve por tradiciones que están ahí pero que no quiere conformarse con ser una banda doom, o una banda psicodélica y ni siquiera una banda instrumental de rock progresivo.

Creo que esta banda intenta cosas nuevas en el sentido que todo artista quiere traer lo nuevo. Utilizan los mismos instrumentos que todos utilizan pero varían en la expresión. Los tipos disfrutan mucho de la improvisación pero lo que más les gusta es el jazz y el rock, claro. Eso lo creo yo, pero calculo que el sonido apunta allí. Si uno escucha los arreglos, desde los punteos y las disonancias puede darse cuenta que no están en el jazz porque se sienten intelectuales. Están metidos allí porque de verdad el sonido les pertenece de una manera autentica y real. Los tipos hacen ese rock oscuro incrustado en ese avant-garde jazz rock abriendo puertas abstractas a su repertorio.

Esta es su tercera placa y tienen un álbum de 3 tracks denominado Vol. I en enero de 2012 y otro de 5 tracks denominado Vol. II en octubre del 2012. Con esta continuación de volúmenes la banda consiguió su tercera placa en lo que es más que una banda de rock instrumental.

El proyecto es interesantísimo y vienen tocando de a poco en muchos lugares. Ello los llevó pegar onda con la gente de LOS ASTEROIDE para tocar una noche y desde esa vez fue que tuve oportunidad de escucharlos.

El trío bonaerense de instrumental rock muestra en su repertorio ciertos trabajos que merecen el respeto de una banda que busca abrirse paso. Me gustaría saber cómo es un show en vivo de la banda y si los instrumentos de viento se hacen presentes en una noche.

El proyecto es interesante porque es una búsqueda que no es para nada fatua y que tiene como médula el tránsito de canción en canción para lograr cierta estructura en bloque que sirve de fundamento para algo más que pasar el rato.



Grabado entre septiembre y diciembre de 2013.
Mezclado por PRUSIA.

Todas las canciones compuestas e interpretadas por PRUSIA.

Fotografía: Agustina Iglesias
Arte de tapa y diseño: Pablo Reato

released 01 May 2014



Batería: Luciano Fabris
Bajo eléctrico: Luciano A. Roa
Guitarra eléctrica: Catriel Nievas

[en temas 1, 3, 5 y 6]

Saxofón tenor: Juan Facundo Brinville
Saxofón alto: Sofía Salvo
Trompeta: Matías Sánchez


http://www.facebook.com/pages/PRUSIA/
http://prusia.bandcamp.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario