martes, 3 de junio de 2014

SATAN'S SATYRS (2014)- Die Screaming {Bad Omen Records} {proyecto del nuevo bajista de ELECTRIC WIZARD}

OMEN008

Este es un trío liderado por el bajista-multi instrumentos Clayton Burgess de Virginia (US) que acaba de publicar un álbum bajo el sello londinense BAD OMEN RECORDS en abril de este año. Ahora recién lo traigo a este blog porque ni me percaté de este hecho. Estuve viendo algunas reviews de este disco y el anterior y me he encontrado con que los tipos han estado en el ROADBURN FESTIVAL 2013 en la que tuvieron la oportunidad de hacer dos presentaciones. Primero como una banda especialmente elegida por ELECTRIC WIZARD en su "Electric Acid Orgy" y después, al otro día, estuvieron presentando todo un set dedicado a BLUE CHEER.

Como yo estoy lejos de estas cosas, lo único que puedo apreciar desde la distancia fue que algo pasó en o antes de Holanda porque desde esa fecha, el bajista Clayton Burgess ha congeniado mucho con ELECTRIC WIZARD, al punto tal que ahora es el bajista de los ingleses. Como estoy a 12 mil km de todo esto pienso que habrá sido el punta-pie inicial para que ELECTRIC WIZARD anuncie las fechas desde comienzo de año. Ahora los tipos tienen confirmados dos festivales grandes en Inglaterra y uno en Francia y hace poco se anunció el Desertfest belga en octubre. Hay cierta expectativa sobre ELECTRIC WIZARD pero creo que se debe a este nuevo bajista Burgess.

Clyton Burgess, que su lugar de origen es Virginia (US),  ha editado solito todo lo que ha editado. Ciertamente ha manejado la idea y el concepto de la banda y todo, pero parece imposible que todo el crédito sea de él. Es increíble las cosas que hace en el primer disco "Wild Beyond Belief" (2012) haciendo hardcore a lo vieja escuela de corte BLACK FLAG. Ahí es donde caigo que también el hardcore existe porque yo escuché al revés. Empecé con el último disco y después continúe con el primero. Así me encontré un disco de una psicodelia muy oscura primero y después un disco de hardcore clásico de la línea de BLACK FLAG. Esto se debe a que el chabón es muy limado. Creo que no puedo entenderlo de otra manera. Entiendo la relación que existe entre el estilo de un álbum y el estilo del otro, pero lo que no entiendo es cómo una sola persona ha podido con todo ese cambio que hay entre un disco y el otro.

Es algo muy simple lo que ha hecho y las cosas simples son, a veces, las cosas más complicadas. Con el trabajo que edita en 2014 con este sello inglés se abre hacia otras tradiciones -que en su desarrollo se puede entender que no olvida el camino recorrido- más doom psicodélico con esos teclados que aparecen como diferenciando el disco y el estilo de la banda. ¿Quién podría estar esperando algo así entre un disco y el otro? Este tipo Burgess voy a estar siguiéndolo de cerca –sin necesidad de orden judicial, despreocúpese- para ir bien qué es lo que viene trabajando.

Seguramente me dirán que nadie espera un disco de estos porque al chabón no lo conocía nadie hasta que se unió a ELECTRIC WIZARD. Al escuchar esta producción de 2014, cuando supe que este disco era del nuevo bajista de los ingleses pensé que ELECTRIC WIZARD puede venir con todo, pero a partir de que escuché el primer disco larga duración de SATAN'S SATYRS la cosa cambió mucho. Ahora es algo que no sé que puedo esperar con ELECTRIC WIZARD y voy a estar atento porque la banda ya ha anunciado fechas y confirmó que va a estar preparando nuevo disco.

¿Y qué tiene que ver ELECTRIC WIZARD a todo esto? Bueno, todo. Porque este nuevo bajista de la banda parece que sabe lo que quiere y quiere todo. Doom/psicodelia y hardcore punk vieja escuela para levantar ese ánimo mostrando que no son los únicos que están viendo que TODO es un bonito pedazo de bosta. Estos tipos, que tienen el talento que vaya uno a saber dónde lo sacaron, estuvieron trabajando en algo bien oscuro, bien denso en donde las distintas corrientes tradicionales se han abrazado a este proyecto personal que lleva adelante Clayton Burgess. El primer disco editado en 2012 suena muy cerca a esto que estoy escribiendo. Pero el segundo álbum lanzado en abril de este año, muestra al tipo más metido en los arreglos de los teclados. Aquí Burgess marca la diferencia y muestra que es un distinto. Luego de esto, el tiempo dirá si tengo razón, pero no creo que ninguna banda como ELECTRIC WIZARD se haya acercado así con un músico que puede hacer lo que sea, y lo que sea bien, porque sí. Eso sí que no te lo creo. Yo pienso que al tipo le vieron ese talento natural para estas cosas, congeniaron, se llevaron bien y lo sumaron a la banda. Con la vuelta de Mark Greening a ELECTRIC WIZARD la banda se está poniendo a punto.

Pero para ir cerrando con SATAN’S SATYRS, la cosa cambio desde el momento en que pudo producir este disco. Aquí se le sumaron a la partida, Stephen Fairfield en bateria y Jarrett Nettnin en guitarra. Con estos dos muchachos pudo sacar este disco que revienta cabezas a diestra y siniestra. Con esto el tipo se está haciendo un camino en Europa que está marcado por esa tendencia a los conceptos diabólicos de las películas de horror clásicas de los 70s. Ahora la banda tiene esa dócil característica llevada a cabo desde unas voces muy tétricas y un sonido oscuro cantando el regreso de los no-muertos para apoderarse de la humanidad. La banda pegó un gancho tremendo con esto y si le sumás los teclados y le sumás algunos riff bien enfermos tenés una dosis de psychedelic  doom metal buscando hacer nueva escuela.

A eso hay que agregarle a lo que sigue, y lo que sigue es un punk/metal a lo MISFITS o toda esa movida del horror punk de los 80s y los 90s. Todo está ahí, y el tipo te lo trae a la mesa con una facilidad que da para estar atento a las nuevas cosas con ELECTRIC WIZARD. Quizás con este nuevo bajista pueda ayudar a volver a ser lo que alguna vez fue esta banda tan icónica de Inglaterra. Los antecedentes se están generando, las cosas pasan y sólo falta hacer ese voodoo que tanto se necesita para contrarrestar con tanta mierda salida del capricho general en esa diferencia de punto de rating que sacó Tinelli en la semana. Esto es una buena arma para combatir tanta pelotudez caprichosa de la TV. Consuma doom y combata la miseria generalizada. Ese es mi consejo.



FUENTES:
https://www.facebook.com/satanssatyrs
http://www.metal-archives.com/bands/Satan's Satyrs/
http://www.last.fm/music/Satan's Satyrs
http://www.bad-omen-records.com/releases/die-screaming/
https://soundcloud.com/bad-omen-records

https://www.facebook.com/electricwizarddorsetdoom
http://spinefarmrecords.com/gb/newsitem/electric-wizard-forge-worldwide-alliance-with-spinefarm

ENTREVISTAS A ELECTRIC WIZARD:

http://psychedelicbaby.blogspot.com.ar/2014/02/electric-wizard-announces-new-album.html
http://www.cvltnation.com/cvlt-nation-interviews-electric-wizard-2/







No hay comentarios:

Publicar un comentario