martes, 17 de junio de 2014

[Stoned Bunker en La Belle Epoque] Arangónez + Los OctoPus + Evil Cannibal + Surfing Maradonas + Los Planeta Rojo





Este disco de la banda californiana de Los Doors es claramente, a sus joviales 40 años, un clásico de la época y de toda la vida. Elegir esta placa editada por Elektra Records en 1967 es una cuestión que no fue para nada azarosa y que tiene que ver con lo que viví cuando fui a ver a 5 bandas en Lujan. En esta ciudad en la que año tras año está institucionalizada la peregrinación de la policía federal para su prueba física de competencia laboral, encontré un grupo de gente dispuesta a ejercer su libertad en un sentido limpio y claro. La multiplicación de diferencias entre los grupos totalmente heterodoxos de pequeñas simpatías compartidas permitió una propuesta que se servía para quién estaba dispuesto a arriesgarse a buscar algo más de lo que se tiene cerca. Quizás diciendo esto me olvide de toda aquella gente que vive cotidianamente lo ordinario sin ningún problema y sin embargo necesite algo distinto para romper con todo lo hecho. No lo sé y no creo que pueda develar esto. El asunto es que se dio la oportunidad para que varios artistas puedan materializar su arte en algo vivo y concreto.

Tal fue el caso de fotógrafos, artistas conceptuales y plásticos; entretenimiento gastronómico y proyecciones audio-visuales; de bandas que buscan tocar sin la distinción de estilo y gente que habitúa un bar para sofocar la noche en una abstracta cigarrera y en una copa que nunca se termina de llenar. Todo ello encerrado en el circulo de la Belle Epoque, en Lujan.



Para escribir sobre esa noche en el conurbano bonaerense no creo que me alcance el tiempo ni la paciencia. Pero eso se debe a que el ciclo tiene una propuesta que se arriesga a un amplio espectro de gente para ofrecer una alternativa a lo que se hace de manera privada. Es una propuesta artística de trinchera, que busca hacerle lugar a muchas expresiones sin ningún filtro sobre estética. Esta clase de temáticas para acercar artistas y espectadores hace de todo esto un acto de comunión que no sólo sirve de prueba de fuego para que los músicos puedan sentir sus proyecciones en la carne viva del otro-que-está-ahí, sino también para hermanar aquellas personas raritas que quieren salir de lo cotidiano.

Lejos ya había quedado toda esa ansiedad que tenía el viernes a la noche sobre los brasileros de Projeto Trator y Fauna Records; lejos quedaba también la ciudad de La Plata y sus siempre-las-mismas diagonales. La noche del sábado en la Belle Epoque fue una bocanada de aire de las exigencias que trae tocar en un bar lleno de gente que acumula botellas vacías a su alrededor. Fue la posibilidad de estar cerca de una banda por un rato e ir trasladándose hacia otra habitación para buscar una alternativa. Ello daba opciones al espectador y dejaba calibrar a las bandas sus sonidos con quienes sí querían estar ahí.

La noche arrancó tarde -como debe ser- y para la 1 am ya habían decidido el orden de las bandas. Primero tocaban los platenses de Arangónez, luego Los OctuPus -ex Pus-, Evil Cannibal, Surfing Maradonas y el trío de Merlo, Los Planeta Rojo finalizaba la grilla. Esta era la lista que había escuchado que iba a ser pero que se completó con la participación del Turko Live y su performance. Esta última participación que se dió entre la seguidilla de bandas y la presentación de material audio-visual no me la esperaba. Había leído que iba a estar presente pero no creí que iba a estar tan buena. Más adelante estaré escribiendo algo más sobre el Turko Live porque es algo que se merece una investigación más profunda.

Para no cerrar la introducción habría que hablar de un cuarto oscuro que trataba de expresar la vida y obra de Luca Prodan en forma de concepto abstracto. El lugar que se lo llamaba "El rincón del Pelado", tenía un concepto propio que hacía que las personas que lo visitaran sintieran realmente la vida del cantante de Sumo. Era una un cuarto que sólo era alumbrado por una vela que estaba ubicada junto a una botella de ginebra en una mesa y frente a ella, otra mesa más con un estéreo de los 80s y un cassette con fragmentos de entrevistas y canciones poco conocidas junto a algunos clásicos de Sumo. La habitación tenía un poder real de ponerte frente a la vida y decadencia de un gran artista que tuvo Argentina. Ciertamente se podía sentir el alma de ese cuarto y a medida que fueron pasando las horas se sentía con más fuerza. Todo dependía de quién lo percibía, pero era un cuarto que dejó mucho que hablar.

Esa noche del sábado fue una gran noche y ahora sólo me queda hablar de las bandas.


ARANGÓNEZ (La Plata)



Tuvo un arranque a los tumbos, y ciertamente el viaje desde La Plata se les hizo largo. Pero cuando se pusieron cada uno en su lugar y pudieron regular todo, la banda mostró su repertorio. Es una banda que hoy por hoy está presentando el trabajo solista de su frontman Alan Gómez, "Entusiasmado" y ello habla de cierta valoración que hay que hacer en el futuro. Todavía la banda está presentando su nuevo repertorio y tiene muchas cosas viejas que están alternando con las cosas nuevas. Este es mi segundo show que presencio de la banda y recién ahora puedo decir que la banda tiene algunas cosas muy interesantes. La primera vez que los vi fue en un bar en La Plata una noche de una garúa molesta y todavía no entendía los pormenores de una banda de punk-noise. El nuevo disco de Alan Goméz recién salió a la calle el 5 de junio de manera on-line y yo ya tengo en la mano la versión física. Pero como dije, la banda entró a los tumbos y tardó un buen rato hasta que pudo enderezar el barco. En el medio de eso fui a visitar los otros lugares. Otra vez tuve que ir a dar una visita al cuarto de Luca, y ya estaba la botella de ginebra por la mitad, luego encaré hasta la cocina que había una defensa de la comida vegan y me encontré con el frontman que había dejado el escenario un ratito para buscar no sé qué cosa. Cuando volví ya me había encontrado con una banda que marcaba un tiempo más regulado.


https://www.facebook.com/arangoneando/
http://arangonez.bandcamp.com/



LOS OCTOPUS -EX PUS- (Luján)



Ellos hacían de local y tuve la oportunidad de ver una banda a las que yo no estoy acostumbrado. Soy más de la heavy psicodelia, y los tipos hacían un post-punk, noise y algo de grunge. La banda no desentonó con el repertorio que había escuchado de manera on-line en su bandcamp y lo más importante es que pude verlos en vivo. Así que no sé si fue porque el lugar se escuchaba bien o qué pero me gustó estar cerca de una banda que no es de mi palo, los locos tocaron un rato y recién ahí me di cuenta que la chica que me había vendido el disco era la misma que tocaba el bajo en la banda. Por lo que la banda se distribuía en dos guitarras, un bajo y una batería. El formato andaba sólo y tenía un sonido que fue trabajado por 5 años y 5 discos. Este cuarteto de Luján también está presentando nuevo repertorio y su fecha de presentación oficial del disco es el 5 de julio. El asunto de ponerme a escribir sobre una banda que no es de mi palo, y que todavía no conocía de su existencia desde el viernes a la noche me deja muy poca tela para cortar. Pero que recomiendo por su tremenda patada de burro en la quijada en la noche del sábado.


https://www.facebook.com/losoctopus
http://lospus.bandcamp.com/


EVIL CANNIBAL (punk psicodélico)



Mucho de la banda tampoco sé, y la información de ellos se volvió muy enigmática con su artística descripción. Pero lo cierto fue que esperé otra cosa cuando la banda se hizo de los instrumentos. Pensé que iba a ser otra banda de post punk haciendo algo de noise o algo así. Pero no, los tipos la rompieron con una psicodelia que se fermentaba en el punk. Fue una grata sorpresa y la verdad vi una banda que tenía una explosión muy interesante. Seguramente estaré con los ojos puestos en esta banda más adelante pero que en la noche del sábado ellos mostraron una fuerza dentro de la psicodelia sin caer en elementos trillados del stoner. Ellos mostraron un repertorio fuerte y ciertamente distinto donde lo importante era traer una psicodelia que abriera caminos por sonidos más modernos y que lleve a una continuación en la historia. Los tipos de Evil Cannibal tienen su disco en edición digital en su bandcamp con fecha de 2011 pero vi algunas cosas que en su disco no se presentaba. Será todas esas cosas que hay en los en vivos que no hay en lo discos? Seguro que sí, pero el disco fue grabado hace 3 años y la noche del sábado vi una banda con tres años más de estar limándola con su repertorio y seguramente habrán tenido algunos proyectos más. El asunto es que esta banda será una de las bandas que voy a tener que seguir de cerca para entablar un certidumbre más certera.


https://www.facebook.com/evilcannibal
http://evilcannibal.bandcamp.com/



--



Luego siguieron Surfing Maradonas y Los Planeta Rojo. Yo como había ido con el micro de que los platenses habían organizado y partía a las 4:30 no pude ver a estas dos grandes bandas del conurbano. Tuve la oportunidad de ver algunos segundos de Surfing Maradonas tocar y me puse a hablar con la gente de los Planeta Rojo para conocerlos y avisarles que iba a verlos en otra oportunidad. Quizás habrá sido la ironía de la historia que no haya podido ver a estas dos bandas porque estas dos bandas fueron las razones por las que acepté la invitación a ir. No importa, tuve una gran noche y sé que voy a poder ver estas dos grandes bandas en el futuro cercano. Son bandas que están tocando seguido, más Surfing Maradonas que ya estuvieron de visita por la ciudad de La Plata hace poco haciendo un Tupé Sala. Pero es gracioso como termina siendo todo cuando uno se pone a pensar. Yo me fui a Lujan para tener la oportunidad de ver a Los Planetas y a Surfing y terminé yéndome antes de que toquen. En fin, es la ironía de la historia que decía antes y la verdad poco importa. Quizás lo más importante fue la buena onda de los chicos de Merlo cuando nos pusimos a hablar.


Más adelante quiero acercarme al trabajo del Turko Live porque creo que amerita una lectura más profunda. Cuando me acerqué al Turko, el tipo me comentó que era de los Polvorines y cuando me dice ese origen tuve que preguntarle por Delirium Extremus. El tipo me dijo "son mis amigos" y que había estado la noche anterior. Con todo esto me interesaría concretar algo más adelante porque lo que hace el Turko en el escenario es algo muy interesante.


Sin más quiero agradecer a Alan Goméz de Arangónez por la invitación para esta fecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario