sábado, 19 de julio de 2014

{Cuestionario Stoned Bunker} MotherSloth (stoner/Madrid) está presentando Moribund Star




Finalmente les envié el cuestionario a la gente de MOTHERSLOTH. Esta banda española que tiene su base en Madrid está presentando nuevo disco y andan con ganas de hacerse presentes en donde sea. En esta oportunidad tuve la fortuna de enviarle un cuestionario cortito al batero de la banda que me respondió con gran amabilidad y con un nivel que espero que este espacio esté al nivel de una de las bandas más importantes que tiene Madrid hoy por hoy. Quizás no conozcan la escena española pero bandas como El Paramo, Mothersloth, Pyramidal o Saturna marcan un fuego que no se quiere apagar en un país que tiene una conexión histórica con Argentina desde los tiempos coloniales. La madre patria está siempre lista para las bandas stoner y desde Stoned Bunker la intención es no perderse de ninguna banda que haga las cosas tan redonditas como MotherSloth.

La banda tiene su primera placa editada en 2012 y en mayo de este año escribi algunas palabras para tener presente que en 2014 estarían presentando nuevo disco. Pronto tendré que escribir una review de este nuevo disco porque presenta algunas particularidades que se fueron desarrollando para esta nueva placa y que muestran a la banda con un sonido superador desde una impronta más instrumental que se entiende como un proyecto que se está afinando desde la península ibérica.

Sin más, les dejo las preguntas y las respuestas de este nuevo cuestionario que les envíe a la gente de MotherSloth. Espero que sea de su agrado. Desde ya quiero agradecer a Gog (batería) por tomarse el tiempo para responder mis humildes preguntas.



released 23 May 2014

Recorded by Adrian Hidalgo between July 2013 and April 2014 @Lasting Noise studios, Madrid, Spain
Mixed by Adrian Hidalgo and MotherSloth
All songs written by the band, All rights reserved.


https://www.facebook.com/MotherSloth
http://mothersloth.bandcamp.com/




CONTINUAR PARA EL CUESTIONARIO




1-A comienzos de mayo nos habíamos puesto a hablar sobre tu banda y que estaban por publicar una nueva producción después del disco editado en diciembre de 2012. ¿Podés contar -para mí y para mis lectores- cómo fue la experiencia de su segunda producción?


Pues la grabación de Moribund Star ha sido realmente gratificante. Lasting Noise Studio es un pequeño estudio con ingeniosos recursos y realmente hemos podido trabajar muy a gusto con Adrián, técnico con mucha paciencia y buen hacer.

Prácticamente la totalidad de los temas que aparecen en este disco ya estaban compuestos el mismo día que se propuso el proyecto, fué simplemente una elección de temas. Así que sólo nos teníamos que centrar en pulir detalles antes de grabar.

El proceso se alargó algo más de lo previsto, pero al final el resultado creemos que mereció la pena, que aún nos queda sacar la edición física!.



2-Ahora me gustaría hablar sobre los pasos previos a esta presentación de material. ¿Cómo surgió la banda?


MotherSloth nació allá por 2008, cuando junto a Rafael Cantoni pensé en crear una banda en Madrid que sonara oscura, densa y fuera de lo común. Al poco tiempo nos encontramos con Álvaro García y Antonio Jiménez, dos guitarristas de Huelva que andaban buscando banda por Madrid. Entre los cuatro se empezó a gestar lo que a la postre sería MotherSloth, que en su momento se llamaba Corroe.

Tanto Rafael como Antonio retornaron a sus lugares de origen, llegándo una época en la que grandes músicos pasaron por la banda, amigos y desconocidos que terminaron siendo amigos como Rolando Fernandez, Diego Birtch, Fer Polvaredo (ex-Fungus), Gerald Peralta y colaboraciones periódicas como las de Yaiza (Pura Muerte), Alejandro Fabián (ex Battering Ram) o Fabricio Farfán, ex Disserta).

Entre mediados y finales del 2013 entraron en la banda Alex y Dani, bajista y guitarra de MS junto a Al Garcia.



¿Hace mucho que estás metido en la música? ¿Estuviste en otras bandas? ¿Los demás músicos estuvieron involucrados en otras bandas anteriormente? ¿Cómo fue que arrancaron con el proyecto de MOTHERSLOTH?


Pues sí, llevo tocando en grupos prácticamente desde que salí del colegio. Estuve en las formaciones originales de unos cuantos grupos de heavy en Lima, hasta que llegó el momento de buscar a los músicos adecuados para formar mi propia banda.

MotherSloth nace con el objetivo de plasmar todas esas ideas que andaban rondando desde siempre, canalizadas o enfocadas desde un punto de crítica pesimista, y al mismo tiempo como vehículo de materialización de todas las alucinadas colectivas del grupo, abarcando diversos temas, personales, fantásticos y vivencias reales.

El proyecto se materializó como banda y arrancó el día que tuvimos suficiente ensayo y temas y ya nos sentimos capaces de mostrar lo que estábamos haciendo en ese momento. de la primera epoca de el grupo salen temas como Pile Of Fortune, Revenge, Gothic Cyborg, Monster Dinner, Shadow Witch, ese fue masomenos nuestro setlist por espacio de un año o así, en que fuimos redondeando la segunda tanda de temas, cosas como Hardened, Mothersloth ( la canción) , Goliath, Supersun, ya fue entonces cuando empezamos a pensar en grabar nuestra música decentemente.




3-Ya que estamos hablando del tema, me parece interesante si podés hablar de tus influencias en la música. ¿Cuáles son los músicos y bandas que te llevaron a tomar un instrumento y cuáles fueron los que te llevaron a crear un proyecto como MOTHERSLOTH?



Mis influencias en la música son muy variadas, empezando por el hecho de que primariamente cogí una guitarra cuando hubo que aprender a tocar algo, posteriormente me decidí por la batería, la encontraba un poco más primitiva o algo asi, conectaba mejor con la necesidad compulsiva que tenía de seguir el ritmo de la musica con las manos.

de la primera música que recuerdo haber oido y disfrutado te puedo mencionar a los Ventures, sus versiones de clásicos lo tenía muy escuchado! luego ya vino la música que ponían mis hermanos mayores: Zeppelin, Grand Funk, Purple. Seguramente fue lo que más me influenció a la hora de empezar a tocar

.Pasan los años y ya habiéndome empujado todo lo heavy que uno puede oir en la epoca de la secundaria, me hice muy fan de bandas como Mercyful Fate, Black Sabbath y Ozzy, Celtic Frost, Diamond Head, Fates Warning, Trouble...estos eran los sonidos que me influenciaron a la hora de estar en grupos. Luego hice algunas bandas donde poder tocar , mas siempre sentía que había un estilo, un sonido que estaba empezando a perseguir, y que había que dar forma de una manera aun más perfilada.





4-Volviendo sobre su segunda producción, esta vez eligieron las vías instrumentales. Tengo que ser sincero acá? y decirte que las voces en el primer álbum sonaban muy bien. ¿Cómo se surgió? la posibilidad de abrirse más hacia los instrumentos y dejar de lado las voces?


La vida de MotherSloth ha estado marcada por el resto de integrantes que han ido pasando por la banda. En el momento en el que grabamos Hazy Blur Of Life estaban en la banda Fer Polvaredo y Gerald Peralta, dos grandísimos músicos con los que el trabajo llegó a un nivel muy alto.

Meses después de hacer público el primer EP, tanto Fer como Gerald se marcharon de la ciudad, imposibilitando la continuidad en el proyecto. Para esa época teníamos tal cantidad de material, que nos fué muy fácil seguir con el proyecto sin desviarnos de la línea tan identificativa de la banda mientras encontrábamos a los miembros idóneos para MS.
Y como la experiencia previa nos decía que nos ib aa costar encontrar un cantante que cuajara con la banda, nos decidimos a grabar los temas instrumentales que teníamos. Desde ese momento, hasta unos meses antes de grabar, llegaron Alex y Dani, el resto de los componentes de MotherSloth.

Junto a ellos pudimos terminar el nuevo proyecto y descubrimos que teníamos un vozarrón entre nosotros, ya que Dani nos sorprendió con su soltura y trabajo a la hora de poner la voz.



5-Contame un poco más sobre el contexto de la banda. Que tal está el ambiente en España para una banda como MOTHERSLOTH en Madrid y donde están recibiendo más acogida. Leí hace poco que están preparando una fecha en septiembre de bandas stoner doom en Madrid. ¿Qué se puede contar de esto?

Madrid es una ciudad con muchas alternativas, con una gran diversidad de culturas y subculturas. Hay mucho movimiento musical y hemos encontrado un sitio en el circuito local aunque, todo hay que decirlo, sabemos que estilos como el que intenta desarrollar MotheSloth tiene menos acogida que otros.
Aún así, parece que nuestra música empieza a pasar fronteras y en países como Alemania, Holanda, UK, Noruega o EEUU hay gente que le se empieza a interesar nuestro trabajo.

Con respecto al concierto del dia 6 de setiembre del 2014 decirte que es la primera fecha del festival LA NOCHE DE LA BESTIA, Night Of The BeaAST, a celebrarse en Madrid, adonde acudirán, atraidos por las campanadas del más grueso metal, los seguidores y amigos de grupos como Adrift, Horn Of The Rhino, MotherSloth, XII Boar (UK) y Force Rejection.



6-Con la experiencia que tuvieron desde 2008 hasta el día de hoy. Que se puede decir sobre el uso de las nuevas tecnologías de comunicación para una banda. ¿En qué los ayuda hoy que antes quizás lo hubieran necesitado?

Pues nos ha ayudado, sobre todo , a acortar distancias, a llevar nuestra música a lugares como Australia o Marruecos, quedan pocas fronteras ya para la tecnología moderna!



7- Vos sos de Lima, Perú pero vivís en Madrid. Cuánto hace que te fuiste para Europa y cómo fue el cambio de cultura -si es que lo hubo- pero en sí, quisiera saber si podés contarme cómo fue el momento en que decidiste finalmente que Madrid era la ciudad donde ibas a vivir.

Pues sí, encontré mucha tranquilidad en este lado del planeta, cosa que me permite desarrollar mis inquietudes artísticas, y desenvolverme mejor a la hora de relacionarme con músicos afines a mis objetivos. En mi país lamentablemente las carencias que había en el momento en que lo dejé, me impedían ver con claridad hacia dónde dirigir mis pasos en busca del sonido recio y denso que buscaba; parecía que la gente que necesitaba conocer no existía! así que me decidí a buscar más allá de las fronteras.


8-En Lima estuviste en el conservatorio Nacional de Música. ¿Cómo fue la experiencia de estar estudiando allá? Encontraste algo recientemente que te hayas dado cuenta que te sirvió aprenderlo, a pesar de que no lo entendías en su momento?

Si claro, la apreciación musical y la notación no dejan de ser necesarios en algún momento en que quieres plasmar lo que vas componiendo. En su momento claro se hace engorroso pero luego se va uno dando cuenta de la importancia.


9-Volviendo a MOTHERSLOTH, ¿Qué es lo que la gente puede esperar del proyecto? ¿Qué es lo que ofrece la banda en un show en vivo?

Somos una banda en la que la atmósfera es esencial y nos condiciona el planeamiento del concierto. Nos gusta jugar con proyecciones y buscamos siempre un setlist acorde con el momento, las bandas con las que compartimos escenario y hasta tenemos en cuenta el orden en el que tocamos los temas.
 

Sobre el escenario procuramos mantener el control, pero nos gusta demasiado la caña como para controlar nuestros instintos y, a menudo, nos dejamos llevar por nuestra música y consiguiendo que la gente conecte con nosotros por empatía además que por la música en si.


10-Contame un poco ahora sobre el disco. ¿Hay una edición física del álbum disponible para la venta? ¿Cómo están las aguas allá en Madrid para que una banda de stoner doom metal busque editar un disco?

Estamos a la búsqueda de editarlo, seguramente hagamos coincidir el lanzamiento de la primera edición de Moribund Star con nuestro siguiente directo en Madrid!


11- Con estas preguntas creo que podemos ir cerrando. ¿Te parece que hay algo más para contar? Sabés muy bien que el espacio de Stoned Bunker es el espacio de MOTHERLOTH. ¿Crees que hay algo más que contar? Sentite libre para expresar lo que quieras.

Bueno pues aparte de agradecerte Juan por la oportunidad, esperamos lograr que el público de tu país se acerque a nuestra música, invitamos a todos a descargar gratuitamente nuestras dos obras en bandcamp, y muy pronto noticias sobre nuestro siguiente trabajo, el cual ya está planificado y en plena preproducción! un abrazo grande desde Madrid!!!




Muchas gracias por tomarte el tiempo para responder el cuestionario!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario