jueves, 24 de julio de 2014

Electric Citizen (2014)- Sateen {RidingEasy Records} {Cincinnati, Ohio, Estados Unidos}


Formados sólo hace un año atrás por el guitarrista Ross Dolan, Laura Dolan en voces, Nick Vogelpohl en bajo y Nate Wagner en batería, ELECTRIC CITIZEN ha tenido un año cargado de shows mostrando su oscuridad y estilo esotérico de corte sesentoso al viejo estilo del oeste norteamericano con la definitiva influencia de las invaciones británicas de finales de los 60s y su heavy psicodelia. Después de firmar con RidingEasy Records, la banda lanzó su disco debut, Sateen, el 1° de julio de este año.

Por ahora, ELECTRIC CITIZEN estuvo en escenarios con bandas como DEAD MEADOW, SPIRIT CARAVAN y FU MANCHU, y en el mes de julio estarán compartiendo show con los amigos de BUDOS BAND y WOLFMOTHER.

La banda recuerda a todas aquellas bandas que tienen una voz femenina en el repertorio, tales como los canadienses de BLOOD CEREMONY, o los británicos de UNCLE ACID & THE DEADBEATS (aunque ellos no tengan una voz femenina, por momentos hizo pensar que sí), o los también británicos PURSON. El asunto con todas estas bandas de doom es que todas suenan demasiado iguales. Lo bueno es que hacen una psicodelia oscura con un sonido bien rockero que compra quien no conoce la escena. Pero todo se vuelve repetitivo cuando el disco no muestra una distinción más que el doom psicodélico cerrado en el que se encuentran los amigos de Ohio.

Las bandas tienen que tener cierta versatilidad para tocar y así poder ir por rumbos distintos más allá de los moldes y las estructuras. El arte debe superar el marco porque si no nos quedamos encerrados entre ese cuadrado de madera que no nos deja librar con nuestros demonios. Y vaya que los que escuchamos doom tenemos demonios! El tema tiene que cortarse de raíz con alguna identidad que marque una diferencia. Es como una vez en la calle me dijeron una vez, el que tenga más huevos va a sobresalir, el asunto es ver quién tiene más huevos.

Encima los discos de doom con voces femeninas ya es algo terriblemente trillado. Es una disco que esperé para que salga porque siempre RidingEasy Records acierta, pero esta vez me ha dejado con más ganas que otra cosa. El asunto es que una banda que hace doom psychedelic rock es algo que se ve todos los días desde hace un año o dos y hay que marcar una diferencia. Hay quienes, en el mismo sello, tratan de hacer todo un sonido más turbio y pesado sin dejar el hard rock de los 70s. Quizás sea esto por lo que no me termina de cerrar este disco de ELECTRIC CITIZEN porque todavía no caigo en por qué no me cierra el proyecto. Al seguir escuchando el disco, y lo tengo desde hace más de 20 días conmigo, me preguntaba que le faltaba... Ciertamente es algún gancho setentoso al estilo de GRAND FUNK o aquellas bandas legendarias de los 70s que hicieron furor por debajo de BLACK SABBATH, LED ZEPPELIN O DEEP PURPLE. Son cosas necesarias si se quiere tener un disco con orgullo en una respetable colección o solamente pasar de largo hasta que saquen otra cosita más. Porque eso es lo que es, una cosita más de RidingEasy Records.

Por lo general no quiero hacer críticas a discos de esta manera, no me gusta tener que dedicarle tiempo a los discos que no me terminan de cerrar y tampoco me gusta tener un aspecto negativo en mi blog. Me gusta sumar, y no restar. Aparte mi ojo crítico no sirver mucho desde la distancia, por lo que siempre trato de guardarme algunas cosas para no estar llenando espacio al pedo.

Por lo pronto estaré a la espera de otra producción.


http://ridingeasyrecords.com/product/electric-citizen-sateen-vinyl/
https://www.facebook.com/ElectricCitizen





No hay comentarios:

Publicar un comentario