martes, 22 de julio de 2014

Montenegro y su video de "El Matadero" idea y obra postuma de Estevan Echeverría



En estos días, los chicos de Montenegro (ver review acá y acá) me acercaron el video con la realización artística de Carlos Alonso de fondo para retratar el trabajo conceptual de su último disco editado con los rusos de Grand Astoria.

En ese trabajo habían logrado imponer una postura histórica al tan siempre controversial sucedo que dividió las aguas en la Argentina durante el siglo XIX. Prontamente deberé acercarme a la banda para que me amplíen el asunto un poco más. Porque el asunto de verdad es profundo y el trabajo de ellos es arto interesante.

Con el paso del tiempo, los amigos de Montenegro se han hecho lugar en la escena local de stoner con sus referencias históricas y su sonido que va más allá de un simple stoner rock. Esta gente tiene el norte bien dibujado en el mapa y esta vez traen un video que nos muestra las letras del disco con el arte del argentino Carlos Alonso.

Quizás el asunto se merezca algunas palabras más afondo pero para eso voy a tener que esperar unas semanas hasta conseguir un contacto para la rúbrica futura de una entrevista por su trabajo conceptual. Hace poco estuvieron en La Plata tocando con la gente de Katon y los chicos de Picaporters y me los perdí. Esa fue una oportunidad única para acercarme a la banda. Pero desde que encontraron un batero platense -aunque no viva en La Plata- me da certezas que estaré teniendo una cercanía más que positiva.

El asunto sería redondear el concepto de música contemporánea y su palo stoner. Creo que esto es necesario para entender el viaje conceptual de la banda. Desde Stoner Bunker hay más dudas que certezas cuando me topo con una banda con tanto trabajo detrás. Estaré más en lo cierto cuando logre el tránsito de la verdad aparente y la realidad objetiva. Pero por ahora, tenemos este video del último trabajo de la banda realizado en mayo último.








http://montenegrorock.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/montenegrorock


COPY-PASTE PRESS////////


En "El matadero", Montenegro expresó su interpretación del libro homónimo de Esteban Echeverría. Bajo ninguna perspectiva presentamos nuestro relato como una "verdad" acabada ni total, al contrario, consideramos la obra del poeta como una interpretación subjetiva sobre un período histórico argentino. Estamos en contra de la utilización política de las figuras históricas y la falsificación de los hechos históricos con fines tendenciosos.

In "The Slaughterhouse," Montenegro said his interpretation of the book written by Esteban Echeverría. We don't present our story as a "truth", in contrast, we consider the poet's work as a subjective interpretation of an Argentine historical period. We are against the political use of historical figures and falsification of historical facts with tendentious purposes.

// Créditos //

Agustín Girolami - Voz
Santiago Lago - Batería
Luciano Marchisio - Bajo
Gonzalo Rubio García - Guitarra eléctrica y acústica.

Minuto 14:01 a 15:18 :
-Arreglo para guitarra de "A media luz" (Edgardo Donato) realizado por Anibal Arias.
-Discurso de asunción de Juan Manuel de Rosas al Gobierno de Buenos Aires, 8 de diciembre de 1829 (Registro Nacional. Provincias Unidas del Río de la Plata. 1874).

Grabado entre octubre 2013 y abril 2014 en estudios La Villa Records por José Luis Alvarez Rodríguez.
Arte gráfico por Sophia Miroedova.
Editado conjuntamente por el sello argentino Sick-o-Delic Records [SR003] y el sello ruso sin nombre ni logo [690], en formato de split junto con la banda rusa The Grand Astoria.

// Links //

-Web: http://www.montenegrorock.com.ar
-Facebook: http://www.facebook.com/montenegrorock
-Música: http://montenegrorock.bandcamp.com
-Tienda: http://www.sickodelicrecords.com.ar/w...
-Contacto: info@montenegrorock.com.ar

// Video y Subtítulos //

Por Luciano Marchisio para Van Estudio.

Texto del realizador: Las imágenes utilizadas son de autoría del dibujante argentino Carlos Alonso, cuya impronta de crudeza y dramatismo, acompaña la temática y los climas sonoros generados en "El Matadero". Las ilustraciones fueron recopiladas a través de un trabajo semi-artesanal, que consistió en el rastreo del material gráfico y su posterior retoque digital -con el que se corrigieron tonos amarillentos, marcas de encuadernación, manchas, etc.-. El objetivo fue unir ambas obras para complementarlas y resignificarlas.
Todos los textos corresponden a los créditos del tema; los fragmentos citados en los primeros tres minutos fueron extraídos de "El Matadero" (Esteban Echeverría, 1871).

-Web: http://www.vanestudio.com.ar
-Facebook: http://www.facebook.com/vanestudio
-Contacto: info@vanestudio.com.ar


Buenos Aires, Argentina. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario