viernes, 11 de julio de 2014

Rosàrio (2014)- Vyscera {The Bottle Records} {Montagnana, Italia}

Debe haber mil bandas por ahí dando vuelta y yo esta vez vengo con una más de Italia. Los tipos hacen un desert stoner rock que juega con elementos del rock alternativo y el grunge haciendo de un disco de 27 minutos, una prueba más de que los 90s no pasaron desapercibidos. Ciertamente puede ser uno de sus defectos también, pero aún así el disco suena muy bien. Sigo queriendo que las bandas canten en su idioma. Estas cosas traen una identidad que le es propia a cada una de las bandas. Ello no es implemente una manía de Spinetta, sino es una gran verdad del mito/realidad de aquella historia. De la misma manera, tengo que decir que la banda canta muy bien inglés pero el asunto es que se vuelve trillado. Quizás en este disco se vea una aproximación a lo que la banda quiere mostrar y en el futuro encontremos algo más cerrado a una expresión más única y propia a ellos. Por ahora se podrá decir que Rosàrio es una banda italiana que acaba de editar un disco redondido de stoner grunge bien noventoso.

La banda acaba de editar este disco en marzo de este año y es su primer larga duración hecho de una manera muy artesanal, como siempre, en una 200 tiradas de un disco compacto que viene en una cajita metálica muy elegante (ver aquí, aquí y aquí). Pero lo importante no siempre es la cuestión material, porque estos italianos muestran algo más que su repertorio y si sólo hubieran querido hacer algo más sludge hubiera sido una cosa de locos. Pero no, los tipos juegan con más elementos del rock alternativo que lo hace más mundano y menos crudo. Su primer track es una invitación a algo más heavy con esa larga introducción y su galope a lo Kyuss. El atractivo de la banda es la fusión de elementos stoner y grunge y quizás sea esto lo más interesante de la banda. Seguramente estaré perdiendome mil cosas más que no digo, pero el disco es un disco cortito de 27 minutos -todos mis discos favoritos son cortos, tengo que decirlo- de esos que se cierran abruptamente pero dejando una sensación de haber escuchado un disco de stoner redondito.

No quiero escribir mucho sobre esto, pero los discos cortos tienen el beneficio de ser un discos que de alguna forma se termina con mucha anticipación. Esto le da una identidad única a cada una de las grabaciones cortas. Por eso me gustan los EPs o los singles, pero Vyscera  de Rosàrio es un full album que quiere ser cortito. Quizás en el futuro me encuentre con que el disco es un EP y tener a toda la banda informandome sobre el formato del álbum, pero el asunto es que lo veo muy completito como para que sea un EP o cosa similar. Es todo un asunto complejo el tema de los formatos y por eso no quería hablarlo mucho porque hago de una cosa chiquita algo infinitamente tedioso para leer. Pero defenitivamente esa apariciones espontaneas que pueden llegar a tener los artistas se ven muchisimo mejor expresadas en un formato de poca duración. Ejemplos de estos formatos hay muchos, no solo se quedan con los EPs, sino también con esos formatos de 7 minutos con 2 ó 3 canciones que muchas veces son utilizados para ir preparando el ambiente para el nuevo full album. Estas cosas están buenas y aunque no siempre puedo decir que me alcance como para hablar sobre una banda. Si son las primeras 3 canciones que escucho de una banda me imposibilita el hablar sobre el asunto. Por esas cosas después termino haciendo "trabajo de campo" en los shows en vivo y esas cosas. No soy muy fan de estar en sociedad pero la necesidad a veces rompe con lo cotideano, como este disco Vyscera de los italianos de Rosàrio.


TRACKLIST:
1. Dome 04:29
2. Road to Polaris 03:45
3. We, haunted 03:42
4. Naktamkara 04:33
5. Caravan Kid 02:29
6. Callistemon 04:37
7. Inner 03:44



LINE-UP:

Nicola Pinotti 
Fabio Leggiero 
Stefano De Battisti 
Alessandro Magro 
Riccardo Zulato


released 03 March 2014

Recorded by Giampi Ravenna and Mattia Bonafini between September and October 2013 @Officine Bahnhof. Mixed by Mattia Bonafini, master by Carl Saff. Artwork and graphics by Cikaslab. Additional guitar on track 6 by Riccardo Zulato. Didgeridoo on track 6 by Carlo Stellin. All music and lyrics by Rosàrio. 


I Rosàrio nascono a Montagnana nella primavera del 2013 dall’incontro di Nicola Pinotti (ex Ella Buzzness) e Stefano De Battisti (Neither). Con l’entrata nella band di Fabio Leggiero (Neither) e Alessandro Magro (Barranco) il gruppo acquisisce la sua forma definitiva e, dopo pochi mesi, è pronto per entrare in studio.

Le radici metal, indie e folk dei quattro musicisti convergono armoniosamente, delineando una precisa dimensione musicale che si configura come la cifra stilistica dei Rosàrio: potenza e psichedelia per uno stoner diretto e senza fronzoli, fatto di roboanti eccessi fuzz, pelli pestate, bassi monolitici e liriche malsane.


Vyscera, il primo album esce il 3 Aprile 2014, edito da In The Bottle Records, ma non si perde tempo, si arricchisce la line-up con Riccardo Zulato (Menrovescio, Lorø, Bruce Fisting) alla seconda chitarra e iniziano senza tregua la composizione del seguito di Vyscera.

 



http://www.rosariostoner.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/rosariostoner


No hay comentarios:

Publicar un comentario