sábado, 9 de agosto de 2014

Cuatro bandas de un saque: Delirium Extremus, Die Zappa, Nubra y La Tumba del ALCA


Borrón y cuenta nueva. Tabla rasa. El asunto de estar buscando siempre información sobre las bandas me está haciendo agarrar ciertos dolores de cabeza. No es ningún problema pero el asunto de estar buscando información donde a veces no la hay hace que todo sea más tedioso y tengo que decir "chupenla" para poder seguir. Es un ejercicio que hay que hacerlo a la noche para librarse de algunas presiones auto impuestas cuando se está buscando información.

Ya la semana se fue y creo que esta vez toca un poco de pasar en limpio lo que estoy tratando de hacer. Primero que nada tengo proyectadas algunas reviews para estos días en lo que quiero trabajar bien y necesito información y material para eso. Digamos que estoy en cuenta cero y porque quiero cambiar la metodología de trabajo. Eso de estar buscando a partir de la nada me está aburriendo.

Por eso estuve hablando con algunos sellos independientes de afuera para que me vayan pasando material e información a medida que vayan pasando cosas que se necesiten comunicar. Lo cierto es que hay demasiados proyectos sueltos y para ir atando cabos prefiero agarrar de conjunto a varias bandas a través de sus sellos.

Después tendría que terminar lo que escribí sobre algunos sellos locales como Caracol Rojo. Comenzar de una buena vez con Fauna Records y continuar con Zann's Music. El asunto se vuelve tedioso cuando no hay información objetiva de las bandas y uno tiene que ir trabajando con palabras que terminan siendo una manifestación muy decorativa pero con pocos datos concreto. Y a esto hay que sumarle la paja que tengo encima también.

Para hacer estas cosas también tengo que tener presente a las otras bandas que no le dan bola a estas cosas y sin embargo presentan material demasiado interesante. En fin, el asunto se está volviendo abrumador pero desafiante.

Si tengo suerte el martes que viene -en mi cumpleaños- recibo por correo el material de Sulatron Records. Hablé con Sula Basaana de Electric Moon y titular de Sulatron Records para que me pase digitalmente algunos discos que quiero comentar. Sula Bassana prefirió enviarme un correo con los discos de manera física y quedó en que el envió lo realizaba el jueves 7. Calculo que va a estar para el lunes o el martes. Tienen un material bastante amplio porque trabajan con The Spacelords, Deep Space, Krautzone, los tanos de Giöbia y muchos más.

Después quedaría arreglar los detalles con los holandeses y cerrar los comentarios que debo armar de las bandas de la filial alemana Pink Tank Records. Estos alemanes me pasaron muchísimo material de manera digital para comentar. En su momento escribí sobre tres discos, uno de los cuales era el segundo disco de Bon Man (Kiel, Alemania). También tengo pactado una review en cuanto salga publicado el nuevo disco de Bon Man a finales de agosto, llamado "Plastic Wasteland".

Pero eso es el frente externo, en el lado interno tengo que escribir sobre los mexicanos que están trayendo Fauna Records para el mes de septiembre. No pacté nada acá y ni me pidieron; tampoco creo que haga falta que me pidan.

Después de completar la gira que le preparó Fauna a los hermanos brasucas de Projeto Trator en julio pasado, ahora los amigos de Fauna Records está proyectando la gira de 10 fechas en septiembre próximo para los mexicanos Los Viejos, Tormentas, Terror Cósmico. Anoche me avisaban que Tormentas va a estar sumándose a la fecha del 10 de septiembre en el Ciclo Carpenter. 

También están las dos fechas que está preparando la gente de Sabiasangre en Monte Grande esta noche y en el Escobardo Fest vol. III el 16 de agosto. Seguramente no podré escribir nada sobre lo que suceda esta noche pero creo que importante tener presente esta fecha para unirla con la que van a hacer dentro de una semana con la gente de Banda de la Muerte, Colvero y Bantha.

Más todavía, está lo que va a suceder en la plata a fin de agosto. Ayer me anoticiaba a través de Abraxas que los brasileros Fuzzly van a venir para completar la super fecha de La Concha de tu Madre Psychfest. Será desde temprano en el Pura Vida Bar el 28 de agosto donde estarán tocando Knei, Katon, Ave Tierra, Picaporters y Gran Cuervo, aparte de los brasucas. 

Al sábado 30 de agosto siguiente estaría acompañando a Katon en el Archibrazo en Capital Federal. En esa noche Katon estará presentándose con mis amigos de Capitán Espora y Los Corderos. Va a estar bueno estar ahí y sería la oportunidad que estuve esperando hace unos meses de ver en vivo a Capitán Espora. Va a estar bueno, eso seguro.

Pero mientras comento algunas novedades de algunas bandas locales que vienen haciendo algunas cosas interesantes.

-




Delirium Extremus (Los Polvorines, Prov. de Buenos Aires, Argentina)

Caminos Inciertos {adelanto julio-agosto 2014}
{Independiente}

El power trío del noroeste del Gran Buenos Aires está presentando dos nuevos cortes de una nueva producción que se tienen entre manos. Delirium Extremus me había contado de sus orígenes y el viaje que están llevando para darle forma a un proyecto que viene sonando duro desde las afueras del Capital Federal. Con estos dos nuevos adelantos, los heavy fumones del noroeste están pisando fuerte con su nuevo proyecto.

Será cuestión de esperar que el disco esté terminado para ver cómo se cocinó todo, pero con estos dos adelantos que estuvo presentando Delirium Extremus queda solo esperar un gran disco.






Die Zappa (Capital Federal, Argentina)

Carroña {adelanto agosto 2014}
{Fauna Records}

El power trío de stoner funk de Capital Federa está presentando nuevo material de lo que será su próximo álbum en formato EP. Los amigos DieZappianos ponen sobre la mesa una presentación en vivo que fue grabada de la noche que tocaron a finales de julio en Club V en lo que fue una celebración más de libertad experimental entre el stoner funk y ese hard rock psicodélico que viene con todo desde la viola de Germán Belzunce. Ramiro Gomez Caceres -bajo- se complementa muy bien con el heavy power de Jonás Lopez -batería-.

A finales de junio tuve la oportunidad de ver en vivo a esta banda cuando los fui a ver en el Barintimo de Olazabal al 2367. Vi mucha camaradería en ellos y en su proyecto. La banda tiene 6 meses de vida y un EP que editaron en mayo de este año (ver acá). Lo más interesante es que Die Zappa prioriza el no-cliché y el rock experimental donde lo que se siente se puede manifestar libremente sin ataduras.



Link: https://www.youtube.com/watch?v=ZKdBd77qDoY



Nubra (Capital Federal, Argentina)

Adelanto para el próximo disco
{Independietes}

Nubra hace un rock psicodélico experimental en los que los largos pasajes se bifurcan en el extenso de sus presentaciones mostrando múltiples facetas y orientaciones. Están trabajando en su primer disco que será un debut muy esperado en el ambiente local.

La banda se caracteriza por tomar muchos elementos de varias tradiciones y con eso se hacen uno en un zappada experimental que construye una armonía psicodélica de space rock para romper con otra nueva en bucle infinito de trance experimental. Hace poco me adelantaban que se sumó una voz a la banda dando un toque más personal al proyecto. Será cuestión de esperar novedades de Nubra porque es otra de las bandas locales que están pisando fuerte.








La Tumba del Alca (Belén de Escobar, Prov. de Buenos Aires, Argentina)

La tumba del Alca (diciembre 2011)
{Sello Cabello}

El cuarteto del noreste del Gran Buenos Aires me alcanzó un video de una noche de ellos y me puse a investigar un poco a esta banda de rock instrumental de orientación experimental. Quizás no sea una de los estilos que acostumbro porque siempre me oriento a música fumona pero escuchando su primer disco editado en diciembre de 2011 -al cual hoy están despidiendo para una nueva producción en la brevedad- me di cuenta que el proyecto también puede ser escuchado por todos aquellos fumones que esperan algo más de la música. Este rock experimental en formato de rock instrumental tiene la virtud de una calma que transgrede el tiempo en búsqueda de algún elemento contenedor en el espacio.

Mientras van despidiendo en vivo su primera producción anuncian que el 29 y el 30 de agosto estarán grabando lo que será la continuación y segundo álbum en dos presentaciones en vivo en las que la gente puede ir a presenciar. Hay una capacidad limitada de 25 personas para ese evento por lo que hay que estar atento si se quiere presenciar a La Tumba del Alca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario