jueves, 21 de agosto de 2014

Entrevista con el Perro Conesa de Mandril (Cba)



Y un día Facundo Gavriel me manda un whatsapp diciéndome que el Perro Conesa, guitarrista y cantante de Mandril, quería apurar el trámite para la entrevista. Así que fue cuestión de dejar a un lado el despelote de material que siempre manejo para Stoned Bunker y arreglar algunas preguntas para hacérselas al Perro.

Mandril es hoy un power trío de stoner rock que viene tocando desde finales de los 90s y vienen empujando fuerte desde entonces en Córdoba. Con sus casi 20 años han hecho muchos amigos en el ambiente y acaban de cambiar de batero. Están preparando lo que será la continuación de su tan aclamado "Más allá del Sol" editado de manera independiente en 2010.

En julio último Mandril ha tocado en el Psyconautas vol. VI en el Club Paraguay en Córdoba y ya para este 30 de agosto tienen una fecha con Leitmotif y Pershé Bolcot en el Belle Epoque en Ciudad de Córdoba.

Con esta entrevista traté de abarcar aquellos años en los que Mandril tuvo origen para conocer un poco más sobre este proyecto. En esta entrevista se dio la posibilidad de una charla distendida sobre la banda cordobesa desde sus orígenes hasta en la actualidad.

Sin más, la entrevista.


https://www.facebook.com/MandrilStonerRock
 
DESCARGA DEL DISCO: http://www.mediafire.com/download/844b5mmtk9d9lcp/Mandril+-+Mas+alla+del+Sol.rar







CLICK ACÁ PARA LA ENTREVISTA AL PERRO CONESA DE MANDRIL (CBA)




Estaba trabajando en unas preguntas sobre la banda y me encontré con que en los orígenes no hay mucha información. No sabía si te gustaría que las preguntas apuntaran un poco sobre esos orígenes y después hablar del disco que grabaron en 2010 para pasar a la actualidad de la banda

PERRO CONESA: Te lo resumo. Nos formamos en el 97, hicimos dos EP y en LP entre el 98 99 2000. Esos discos no llegaron a ser ni editados en forma independiente. Fueron más que nada para promoción pero el mandril 2 tuvo una gráfica linda y se vendían bien en cassette. Para cuando terminamos de grabar Mandril 3 en el 2000 el bajista y el baterista dejan la banda. Es ahí que yo me quedo a cargo del nombre y la historia, me mudo a vivir acarreos paz, recluto un bajista y un batero buenazo de la zona y empezamos a introducirnos en el stoner. Bah, el stoner en esa época lo hacían acá en argentina Los Natas, ya había salido el disco de Santoro. Ahí también para el 2001 entablamos un amistad con los natas cuando venían a tocar a Cba paraban en casa y le organizaba algunas tocadas en cosquen y cpz cosquin con esa experiencia aprendimos mucho pero me estoy adelantando en el periodeo de nacimiento de la banda estábamos mas en plan hardcore entre el 97 y el 2000 la banda sale con todo y tocamos en muchos lugares Cba explotaba de buenos lugares para tocar en esa época. Había mucha movida


Era prácticamente otro país antes del 2001, no? A mí me da esa sensación

PERRO CONESA: Si si era otro país


Aparte en 2004 vino todo lo de Cromañón. Bueno, eso otro tema igual


PERRO CONESA: Eso nos hizo rebosta a todos. Cerraron todos los lugares y por dos años más o menos era poco lo que se podía hacer. Luego del 2001 entramos en un periodo de transición bastante largo pero de mucho aprendizaje.


El bajista se fue para esa época o fue después?


PERRO CONESA: El Ston dejo la banda en el 2000 y luego se unió de nuevo en el 2002 hasta el presente. Con él fundamos la banda.


Era parte fundamental para seguir el proyecto, claro.


PERRO CONESA: Era mi amigo. Es mi amigo y aunque se hubiera dejado llenar la cabeza de boludeces, fui y lo busque. Le dije que se dejara de joder, que teníamos que seguir. Pero la condición que puse fue la afinación. Teníamos que bajar todo un tono y la 6 º otro tono más. No le quedo otra que aceptar. Bueno eso es parte de la historia pasada. A partir de ahí, el problema para grabar era que económicamente estábamos para atrás y los bateristas que tocaban con nosotros no duraban mucho.

Yo mucho de música no entiendo mucho, pero cuando escucho un buen disco me doy cuenta. En "Más allá del sol" se nota que tiene un trabajo en donde todas las piezas tiene su lugar. Desde un sonido que sale redondito y se siente que es parejo y que sin embargo tiene algunos puntos altos tanto como para adorar desde un punto de vista de coleccionista y como para entrar con algunas canciones para hacer sonar a la banda en una radio

PERRO CONESA: eso fue gracias al increíble aporte de un músico al cual le voy estar agradecido siempre y es JP de la Fuente, que toca la batería en Más a Allá del Sol. Él estuvo casi cuatro años con nosotros y le pudimos dar vida a Más Allá del Sol. Él es el líder cantante y violero de Mekanika. Nos conocíamos de las primeras épocas. A él le gustaba Mandril y supo entender que queriamos hacer. Era como una mezcla de Soundgarden y Alice in Chains. Y él lo supo entender a pleno. Y otra persona que hizo posible que Más Allá del Sol tenga eso que describís de temas que pueden salir en la radio es Ariel Arnaudo, el productor del disco. Laburo con mucho compromiso. Él siempre había producido bandas de brit rock, de hecho él es el guitarrista y cantante de Enhola, una banda de acá que son como los oasis, por compararlos rápidamente. Con él laburamos a la par y fue una grabación llena de momentos de descubrimiento.

Y qué onda es encontrar un productor para una banda? Porque no es fácil de encontrar gente que trabaje bien y entienda lo que la banda quiere. Supongo que han tenido mucho tiempo para encontrar a alguien de afuera que los ayude a grabar. Supongo que también debe ser que fueron ganando una experiencia que pudieron trasmitirlo en un lenguaje que los hizo encontrarse con ese productor. Pero me gustaría saber que tan importante es el rol para vos de un productor.


PERRO CONESA: Para mí el rol que cumplió Arnaudo en Más Allá del Sol fue clave para que el disco fuera posible. Primero porque ofició de mediador entre nosotros. Segundo porque le puso cabeza y sentimiento a cada tema y tercero porque es un tipo respetado y con un circulo de influencia copado que permitió que la banda sonara por medios donde antes no había llegado. Radios, tele y medios gráficos. Nosotros éramos conocidos, pero la alianza hizo que todo cobrara más fuerza y fuéramos valorados y entendidos un poco más.

Claro era un lindo trampolín que ayudaba mucho


PERRO CONESA: Fue mutuo creo. Con Arnaudo en el proceso nos hicimos muy amigos. Nos seguimos juntando a comer asados y eso. Este finde me invito a tocar un par de temas junto a su banda. Ya lo había participado en otros shows allá por el 2004 o 2005. Fue muy divertido. Esta vez también lo va ser seguro. También él toco en un par de shows con Mandril, en los diez temas que tocamos. Eso fue el año pasado. Hicimos un par de shows con él en la viola y fue genial. Nunca habíamos tocado a dos violas hasta ese momento. Por eso en noviembre de 2013 entra a tocar con nosotros Paolo Manavella.

Cierto, creo que ya habíamos hablado sobre cómo te gustaba tocar en lugares un poco más grandes con dos violas y en formato de trío para los lugares más chicos. Cuánto tiempo estuvieron en formato de dos guitarras?

PERRO CONESA: Como cuarteto duramos hasta febrero marzo

Parece como que cuando decís duramos te quedó el gustito de las dos guitarras

PERRO CONESA: Jaja, la verdad que no. Está bueno como suena. Pero el 80 por ciento del laburo de una banda está en los ensayos y las pruebas de sonido para mi eran una joda total. Suficiente conmigo haciendo quilombo y dejando sordos a todos.


Y qué onda ahora? Estuvieron desde febrero marzo en formato trío. Están preparando algo para un próximo disco? Me pareció escuchar el comentario.

PERRO CONESA: Sisi, no solo eso. Tenemos nuevo baterista. Parece un cliché pero es así. Una lástima que no hayamos podido grabar con Guille Camusso. Estuvo dos años muy buenos para la banda.

Cuanto hace que hay nuevo batero?


PERRO CONESA: Está desde hace dos meses. Ya metimos un show y salió buenísimo. Es un loco más del palo, escucha mucho stoner y prog. Las ideas vuelan, el sonido es más heavy, aparece más el doble bombo, hay más batería. Es fan de Mastodon así que hay que frenarlo para que no meta más palos Jaja. En fin, esta bueno en lo que estamos trabajando. Pasa que yo quería grabar el año pasado porque me agarro una fiebre compositiva y estábamos laburando en muchas canciones.


y pudiste guardar algunas cosas del año pasado para esta nueva formación?

PERRO CONESA: La mitad. Apenas hicimos el segundo ensayo empezamos a hacer otros temas. Les estoy dando una oportunidad a algunos. Pero la verdad los pensé para que llevaran otra bata. El estilo está más suntuoso ahora así que podemos jugar con otro tipo de estructuras. He enganchado una rutina compositiva bastante copada. Yo propongo la idea general del tema. Me gustaría tener más tiempo para eso ya que es una tarea que disfruto mucho la de componer. Lo que no disfruto es cantar, eso me jode.

posta? Suenan bien las voces y eso en el género es difícil...

PERRO CONESA: Y es algo que me cuesta definir. Por ahí compongo la letra y la melodía pero cuando la canto no me convence. Definir la voz Es lo que más me cuesta. Debe ser por la forma de componer... que se yo. La voz la pongo al último. Bah creo que todas las bandas lo hacen así.

Bueno, el resultado se ve que está bueno. Con un amigo siempre hablamos de las dificultades que hay en las bandas del género o hasta del mismo rock en las voces. Seguro que tu dificultad viene por querer hacer algo verdaderamente bien. Se ven los resultados, puedo decir...


PERRO CONESA: Gracias. Me gustaría ser más espontáneo o menos responsable al respecto pero no puedo. Si lo que dice la letra no me gusta o me parece un moco ni abro la boca jajaja


Contame una cosa más sobre Mandril. ¿Cómo es que siendo una banda stoner suene tanto a rock?


PERRO CONESA: Qué buena pregunta...

Es que tienen unos ganchos terribles. Quizás eso es lo más interesante que tiene la banda. Si yo agarro el disco que editaron en 2010 puedo pasárselo a gente que escuche heavy metal o esté interesada en otras cosas y tenga interés de escuchar algo bien heavy...


PERRO CONESA: Claro.

Porque más allá de esas canciones que pueden sonar en la radio también tienen cosas muy rock que van al hueso


PERRO CONESA: Sisi. Pasa que el stoner rock es una fuente de inspiración. Yo toco stoner rock para calentar, toco cosas al estilo de Chotsourian, por ejemplo.

Que grande te aprendiste a escribir el nombre. Yo digo Ch y ni me gasto.


PERRO CONESA: Es un amigo el Ch. Pero no me gustan los clichés del género. No me gustan las bandas que intencionalmente o inconscientemente hacen cosas medio copiadas. Nosotros no es que seamos re originales.


Nono, pero entiendo a lo que vas.


PERRO CONESA: Digo hay muchas bandas que suenan o medio Natas o medio Buffalo. O medio Colour Haze, cuando no se animan a cantar. Digo, pero me parece que poder pararse en un lugar más flexible te permite darle otra vida a las canciones. Yo pienso la música que producimos como canciones. Las canciones de rock son muy excitantes y ese elemento me interesa que esté cierta estructura que permite darle fuerza y empuje. Soy un cortador de partes instrumentales al pedo, la semana pasada escuchábamos un tema que estábamos laburando en el estudio y había una parte al medio como de dos minutos instrumentales con un solo volado


Uhh sos de esos tan necesarios asesinos de solos...


PERRO CONESA: Jajajaja, Nono. No tanto. Si te fijas en “Morirás ahorcado” tiene tres solos. Muchas veces uno toca cosas que diluyen la fuerza de la canción. Para mi tienen que tener solo de guitarra los temas, sino no tendría una banda. Durante fines de los 90 y principios de 2000 había como una tendencia a decirles no a los solos de viola. Creo que por la influencia y los dichos de Nirvana al respecto. Eso fue tomado por muchos como una bendición porque tocar solos no es tan fácil como parece pero para mí no. Yo vivo para tocar solos, agarro la viola y no toco acordes. Toco riffs y escalas a lo bestia.


En la canción llamada "Saturado" el riff de fondo está buenísimo.


PERRO CONESA: Tiene un solo largo al final. Ese tema por ejemplo son dos temas en uno. El final es una outro larga con dos partes de solos distintas, pero esta bueno. No me agota.


Y no es una canción larga. Son 5 minutos que como decís vos, se puede hacer dos canciones


PERRO CONESA: Claro, cuando la canción dura tres minutos y medio me empiezo a preocupar porque considero que esta bueno que sean más largas pero por ahí no hay más vueltas que darles y entonces queda así. Me gusta cuando son largas pero cada parte es una bomba. "Saturado" esta bueno por eso, dura 5 min pero es dinámica. Es medio Metallica.


Al principio el riff me sonó a Pentagram pero creo que estoy muy fanatizado últimamente de Bobby Liebling. Ese tipo sí que la rockea con 60 pico largos años. Che creo que ha sido una de las mejores entrevistas que hice hasta el momento. Te gustaría agregar algo más para decir?


PERRO CONESA: Me gustaría. Pero tengo que partir. La seguimos cuando quieras aunque no sea para una nota.



Muchas Gracias Perro Conesa por la entrevista!


No hay comentarios:

Publicar un comentario