sábado, 16 de agosto de 2014

Frente Psicodélico: Jénifer Pérez, El Hagabal, Temper, El Sendero del Árbol, El Rancho, BISHOP {Primera Parte}



Tomar del mero azar 6 proyectos de un sello independiente y auto gestionado como Frente Psicodélico no es cosa sencilla. Tampoco algo como para estar avivando la bandera de la originalidad porque las bandas son conocidas y vienen tocando hace bastante. Y otra cosa que me molesta últimamente son las grandes elocuciones sobre la vistosidad del momento cuando uno se encuentra con terribles monstruos del under escondido. Todas estas bestias luchadoras de la autogestión y promotores a primera hora de la cultura y el arte en defensa de una expresión que ayuda a las personas a ser personas libres vienen trabajando están hace rato y desde estos lugares debemos alcanzar información aunque sea de manera limitada pero tratando de abrirles las puertas a la gente que tiene hambre de cultura.

Yo no le doy mucha bola a lo que sucede en muchos lugares, pero si encuentro un colectivo de este tipo trato de seguirlo desde la distancia. Estos proyectos que trabajan en todos los detalles auto-organizándose en pequeñas células en donde unos y otros aportan desde su lado, su experiencia y su oficio lo que entiende que es mejor para el grupo que se reconoció a sí mismo como un todo orgánico.

En cuanto a la selección de esta primera aproximación al colectivo Frente Psicodélico fue al azar. La idea es continuar esto en el futuro para ir viendo las relaciones que se fueron armando entre las bandas y las organizaciones para las fechas. Los tipos vienen moviéndose y tienen una fecha anunciada de Hungría y Jénifer Pérez.


arte: Marcof Arechawalas


Así los encontré. La banda que en el poster dice Los Jénifers -y tiene un nombre genial- es la banda que tiene 3 discos editados en su haber y en realidad se llaman Jénifer Pérez -nombre más genial todavía- y que seguro es un pilar fundamental en el proyecto de Frente Psicodélico. Será una de las bandas cabeceras y esos platos fuertes que para tomarlos se hace invitación a quienes gustan de estas cosas. Suenan muy bien, tienen un sonido muy interesante dentro de la psicodelia local y van a tocar con Hungría, que son unos monstruos del rock experimental a lo John Zorn.

Después me encontré con la grata sorpresa de que Leito Aguilera (ex Milica, Lxs Cucos) tuvo una participación en el disco del dúo de Javier Alcalde y Manuel Platino llamado El Rancho hace cuatro años. Será interesante escuchar un par de historias sobre este disco que ya hoy quedó sin stock.

El disco de Bishop y el de Sendero del Árbol son proyectos que habría que encararlos de manera aparte porque son o continuación de un álbum doble o principio de una trilogía. Sendero del Árbol tiene una contrapartida en "Sesiones de Sirio: Beta" publicado en diciembre de 2012 sobre este "Sesiones de Sirio: Alpha" publicado en enero de 2013. Las fechas me parecen extrañas y ya de por sí el asunto del abecedario griego obedece un orden donde primero es Alpha y después le sigue Beta. Será otro interrogante que quedará para una próxima vez. En cuanto a Bishop, al parecer es el comienzo de una trilogía que pronto va a realizarse. Hasta el día de la fecha, al parecer, está publicada en su bandcamp la primer parte de esta trilogía que se llama "La Era del Computador" en septiembre de 2011. Y en mayo de 2012 la continuación con el titulo "Dock Sud", en donde sólo se adelantan dos canciones en una lista de 7 tracks. Pero para la descarga de los discos hay que ir a Buenos Pero Gratis (BPG) en donde se le suma un tercer disco pero sin mucha información de 2012 llamado "Rom" de caratula roja oscura.

Pero todo eso quiero analizarlo más adelante. Son trabajos con una linea de continuidad y con esta gente hay que ver que tan continúo y que tan cambiante pueden llegar a ser. Básicamente con Bishop nos vamos a encontrar con Lo-Fi experimental que va cursar un ritmo psych desde varios canales. Para estas cosas necesito enforcar el ojo un poco más. En cuanto a Sendero de Árbol el asunto se vuelve más cercano las cosas que acostumbro como un stoner desert rock pero local.

Temper es un rock psicodélico que apunta por momentos al indie y por momentos a la fusion de fiebre jazzera avant garde muy compradora. Sobre Jénifer Pérez ya hablé pero el disco que traigo es un disco que salió de un cuelgue informal de psicodelia abierta pero más cruda, en comparación de Temper. Son odiosas las comparaciones pero no quise discontinuar el hilo. En la segunda parte de esta aproximación a Frente Psicodélico me abocaré a Los Jénifer con más atención; tengo la sensación que lo voy a disfrutar mucho.








 BARCOS //  BISHOP  //  LOS CARETERS //  THE CHABONS //  
  GIORGIOS SCRATCH //   EL HAGABAL //  INCOSMOS //  JENIFER PÉREZ //   
  MISIONES //  LAVANDA FUSION //  LEFOLEX // 
TURBOLANDA //   UMA TOTORO  //   UNIVERSO POL // 






Temper


AÑO: 
2010

TÍTULO: 
Clitoxismo: 10 neurotransmisiones en Circulos

Rock / Fusión / Música de películas/Bandas sonoras






EL HAGABAL 


AÑO: 
2013

TÍTULO: 
El retorno de los brujos

Música Libre / Psicodelia







BISHOP 


AÑO: 
2011

TÍTULO: 
La Era del Gran Ordenador

Sci-fi Lo-fi concept album. First part of a trilogy.






El Rancho 


AÑO: 
2010

TÍTULO: 
Untitled


El Rancho nació de los ensayos de Joseph Merrick hace algunos años ya, como la conjunción de ideas entre Javier Alcalde y quien les escribe. Un rejunte de melodías acústicas con toques de blues, jazz, folk, un poco de flamenco y riffs sabbatheros se transformaron con el tiempo en este disco que finalmente hoy ve la luz del día. Las influencias obvias son bastante evidentes, Earth, Kyuss, Led Zeppelin, Pelican, Black Sabbath, Six Organs of Admittance, etc... y por supuesto no buscamos ocultarlas sino abrazarlas y llevarlas un paso adelante (¿en la batalla?).
Con la participación de Gustavo García de Barbarian Brothers, Jeremías Stutz de Sick Porky, Pablo Andrés de Cruzdiablo y Leíto Aguilera de Milica, esto es El Rancho.
Gracias a los amigos de Caracol Rojo Discos por postear el disco en conjunto con nosotros.


FORMACIÓN:
Javier Alcalde: Guitarra
Manuel Platino: Bajo, osciladores, teclado, producción & grabación
Leito Aguilera: Voz en track 7 (ex Milica, Lxs Cucos)
Jeremías Stutz: Guitarra en track 1 y 7
Gustavo García: Slide en track 1, guitarra en track 7
Pablo "Huija" Andrés: Percusión






El Sendero del Árbol 

 
AÑO:
2013

TÍTULO: 
Sessiones de Sirio: Alpha

Grabado en Estudio Quinto por Sergio Quinto, Diciembre 2011.


Sendero del Árbol es
Toto Del Sol,  
Juanba U.,  
Feli Conta y  
Ben Kan

credits released 01 January 2013
 






Jénifer Pérez 


AÑO: 
2012

TÍTULO: 
Viaje A Oscuras

La idea del disco fue poner a prueba el poder de zapada de la banda,para lo cual invitamos amigos q participaron y se animaron a improvisar libremente, a la no-espectativa de lo q saliera como resultado. Fue la idea de ver como sería realizar un disco espontáneo en todo sentido. Por eso este disco es el manifiesto del sonido puro, canalizado por los siguiente músicos, de forma directa:

Leo Corrado - Guitarra
Jero Perez - Bajo
Marcos Arecha - Batería
Yesica Topakbassian - Voces
Silvio Zarate - Sinte
Gabriel Garay - Percusión







FUENTES:




No hay comentarios:

Publicar un comentario