viernes, 1 de agosto de 2014

Halo Trío (2014)- EP {Self Released} {José León Suarez, Prov. de Bs As, Argentina}

Es una banda que no pierde el espíritu, o quizás mejor dicho sea que busca plasmar aquel espíritu rockero en donde se sustancian estructuras del jazz fusión amalgamándose con el rock progresivo. Pero le gusta tirar un que otro centro para el palo más rocker, si se quiere. Es una banda interesante de José León Suárez, partido que está pegadito a Campo de Mayo en el noroeste del Gran Buenos Aires y que limita por el este con los partidos de Boulogne, Villa Adelina y Carapachay. Al sur limita con Villa Ballester y Loma Hermosa.

Es una banda que tiene una propuesta que transita también por caminos progresivos y que la invitación a Pablo Piñeiro para que traiga su saxo a la formación es una de las mejores virtudes de la banda. Quizás también se pueda entender como virtud esa búsqueda incansable de estar expresando una sensación de lucha que con ese saxo hace de un sonido progresivo y de jazz fusión un salto cualitativo superior.

Halo Trío edito en septiembre de 2013 este EP que sirve como tarjeta de presentación y fácilmente me ha dado a entender con qué bandas puedo ponerme en contacto para hablar de este proyecto -los estoy mirando a ustedes LOS ASTEROIDE, GRAN CUERVO, LXS CUCOS y toda esas bandas que están en CARACOL ROJO y ZANN'S MUSIC-  que lleva un poco más de un año y que en julio de 2014 editaron un single que fue publicado en su bandcamp page con el nombre de "Miles de millones", ver acá.

Esta formación de trío del noroeste del conurbano estará presentándose en la noche del domingo 24 de agosto en Olivos en el Warhol Bar con la gente de DIE ZAPPA y THE RAYOS de manera gratuita (ver evento aquí). Seguramente será una gran noche para estar matando el fin de semana por la presencia de estos tres proyectos de gran nivel del under local.

Halo Trío se forma por Alejo Torres en guitarra, Leandro Lopez en bajo y Ricardo Rinaldi en batería. Para la grabación del EP homónimo de septiembre de 2013 invitaron a Pablo Piñeiro, que toca el saxo.

Yo soy más de estar metido en el stoner, el doom, el space rock y todas esas cosas psicodélicas que puedo encontrar cuando empiezo a hurgar y hacer anotaciones sobre distintas bandas pero cuando escucho un proyecto tan redondito como Halo Trío me hace estar mirando hacia otras fronteras. Quizás el nombre del sitio haga que muchos piensen que sólo estoy pendiente del stoner, lo cual es cierto en parte, pero el asunto es que también trato de escuchar distintos estilos sin olvidarme que la línea editorial a la que suscribe este espacio es sobre bandas de stoner rock. Hoy escuchando varias veces este EP no pude dejar de pensar el proyecto. Quizás abría que acoplar –no hablo de comparar, sino de juntar imaginariamente- con bandas como NAUTILUS (Ciudad de Córdoba), PRUSIA (San Antonio de Padua) o hasta LOS ASTEROIDE (Ituzaingó) que hoy están en Europa.

Sin embargo, la banda tiene un sonido oscuro que me acerca un poquito más dejando de lado el aspecto que toca con un estilo que no acostumbro. Aquella oscuridad se ve a las claras en el segundo track del EP, llamado "Signo". Acá promediando el disco, y a manera de sanguche, la banda devela un sonido sombrío lleno de texturas para cubrir otra vez con el movimiento de jazz-rock que acostumbra Halo Trío.

Aún así, el punto alto de la banda, sigue siendo la participación del saxo. Hace que el trío se enfoque en ese ir instrumental de la viola de Alejo Torres que arranca apacible pero que en un ir y venir acelera la marcha salpicando con momentos de éxtasis con Pablo Piñero y su saxo y la fuerza de la sección rítmica de Halo Trío -Leandro Lopez en bajo y Ricardo Rinaldi en batería-. Debo decir que soy un gran admirador de saxofonistas que sin embargo no escucha tanto como quiere, pero que sabe disfrutar un buen trabajo de saxo.

Alejo Torres me enviaba el track "Cataratas" del EP editado en septiembre pasado y seguro debe ser porque es el track más dooomer que escuché de todo el EP. Claro, tiene una introducción así hasta encarrilar vías más psicodélicas hasta llegar al punto más cómodo que le queda a la banda, la zappada más libre que pueda encontrar para cerrar una propuesta que se mueve entre el rock instrumental y el jazz fusion.

Seguro estaré más pendiente en las próximas semanas sobre lo que suceda en Olivos, porque no sólo toca esta banda de José León Suárez, sino que también estarán con dos bandas como THE RAYOS y DIE ZAPPA haciendo un combo heavy pero con mucha zappada y libertad sonora para romper con el siempre-lo-mismo cotidiano.


1. Escarlata 03:53
2. Signo 05:05
3. El misterio del valle 06:23
4. Cataratas 06:24


released 06 September 2013

Guitarra: Alejo Torres
Bajo: Leandro Lopez
Batería: Ricardo Rinaldi
Invitado en saxo: Pablo Piñeiro

Grabado en El Chafirete estudio por Andres Thomas durante Julio de 2013.
Arte por Roy Gattero.



Más info: http://halotrio.bandcamp.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario