miércoles, 24 de septiembre de 2014

Elefante Guerrero Psíquico Ancestral (2014)- Demo {Self Released} {Buenos Aires, Argentina} + Cuestionario

Elefante Guerrero Psíquico Ancestral es un trío de stoner instrumental formado por Edutardo Torrales en guitarra, Juan Ricossa en bajo y Mauro Albornoz en bateria en 2013 que a comienzos de este año acaban de publicar de manera independiente un EP en formato de demo con título homónimo en el que muestran una inclinación psicodélica para el stoner en donde brilla la capacidad de este trío para las improvisaciónes y las extensas atmósferas en donde el stoner psych es la clave que se deja entrever en el proyecto.

En estos últimos dos meses han estado presentandose en los distintos circuitos del under para ir presentando el nuevo proyecto que tienen en mano y han estado compartiendo escenarios con amigos de la casa como Halo Trío, Die Zappa. Ciertamente han estado haciendo los deberes y se ve que la gente de Elefante trata con mucha humildad a pesar de estos antecedentes. Sin ir muy lejos estos últimos 10 o 15 días han estado presentandose en distintos lugares para reflotar este proyecto que va queriendo ser una referencia para una nueva formación de stoner instrumental.

Ser una banda de stoner instrumental fue el primer paso que dió esta formación para sus inicios y dentro de la escena el hecho de que haya una buena cantidad de propuestas similares hace que el proyecto vaya tomando fuerza ya que la banda hace poco recién comienza. En su momento me agradó mucho como sonaban pero a decir verdad tuve que hacer la prueba que hago siempre con todas estas bandas. Es acercarle el EP a un cercano para que me diga, más allá de mi propia opinión, algo sobre esta nueva banda que viene pisando fuerte en los circuitos del under porteño. La respuesta que recibí fue positiva y seguramente es debido a que se lo pasé a una fanática de Poseidótica. Quizás éste sea el camino que seguirá la banda, pero no lo sé. Por lo que tengo pensado hacerles algunas preguntas para ir despejando dudas y sumar algunas certezas sobre el asunto.

Un EP de un poco más de 35 minutos con 6 tracks para ir mostrando lo que vienen haciendo, Elefante da pruebas de consolidar un sonido con riffs asesinos a lo Sabbath y un especial énfasis en los ambientes psicodélicos en el que el rock no se deja de lado. Con una trayectoria corta y con un horizonte amplio, este trío psicodélico instrumental tiene para este viernes 26 de septiembre una fecha en el Emergente con Halo Trío y Rael Magú. Se puede conseguir el material en edición física en los shows de la banda y es una oportunidad ideal para disfrutar una banda instrumental que viene con ganas de dejar huella en el circuito under local.





https://soundcloud.com/elefanteguerreropsiquicoancestral/
https://www.facebook.com/proyectoelefanteguerreropsiquicoancestral





CUESTIONARIO STONED BUNKER


De izquierda a derecha: Edutardo Torrales en guitarra, Mauro Albornoz en bateria y Juan Ricossa en bajo




-Estuve escuchando una entrevista que dieron para el programa de Radio PASAJEROS - FM ZOE 107.1 que maneja Gustavo Lavoletta con Vanesa Vera y hablaron sobre sus inicios con un cantante en la formación. El cantante dejó el proyecto y encararon la formación como un trío instrumental.

EGPA: Si, veníamos tocando en una formación donde éramos 5, había una guitarra más y cantante. Hacíamos un estilo totalmente diferente, y a raíz de un viaje de 2 de los miembros anteriores, surgió este proyecto sin mucha planificación.


-Me pareció muy interesante este momento en la banda. ¿Podrían contarme cómo fue el momento en que decidieron orientarse a ser una banda instrumental de stoner rock?

EGPA: Se dio tocando, encontrándonos musicalmente en zapadas que duraban largas horas. A partir de la disolución de la formación anterior, decidimos seguir tocando pero sin un rumbo claro, juntarnos a ver qué pasaba. Y se empezaron a acumular riffs e ideas, hasta de pronto nos encontramos armando una canción y luego otra y luego otra. Con el correr del tiempo, nos dimos cuenta que teníamos una identidad musical, que va más allá del stoner en sí, que se mezcla con funk y con algo de progresivo. Tratamos de no cerrarnos a ningún estilo, pero nos damos cuenta que todos los temas están atravesados por una identidad que se dio, que no fue planificada, y eso nos parece que es un buen paso.


-El hecho de que haya varias bandas que hagan stoner instrumental ha sido una buena influencia en ustedes para seguir con el proyecto. ¿Se puede contabilizar a Poseidótica como una influencia en ustedes? Es tonta la pregunta pero creo que ellos son buenos referentes dentro de la escena local. ¿Ven alguna referencia cercana de banda de stoner de la escena local en donde vean alguna proyección?

EGPA: Creemos que el contexto actual y las bandas que veníamos viendo posibilitaron un marco dentro del cual se desarrolló el sonido que hacemos, y sin dudas Poseidotica fue una de esas bandas. También nos movilizan mucho bandas como Sur Oculto y Humo del Cairo. Más allá de lo que nos gustan sonoramente, nos mostraron un camino en el sentido de permitirnos ver que hay gente dispuesta a escuchar un estilo así y dejarse llevar por el mismo. Sin embargo, tenemos influencias variadas que se retroalimentan, pasando por Guthrie Govan, Zeppelin, Sabbath, Divididos o Pescado Rabioso.


-¿Qué se puede esperar de Elefante Guerrero cuando toca en vivo?

EGPA: Se puede esperar ver a 3 personas mostrando su esencia sin filtro o límite alguno, 3 personas que van a tocar cada tema como si fuera el último, que van a disfrutar lo que hacen y buscar transmitir ese disfrute a todos. Que van a plantear un viaje que es inclusivo, que intenta arrebatarte de tu estado y hacerte volar a la par, todos juntos. También pueden esperar ver proyecciones de fondo para acompañar el clima que se genera en cada tema.


-Tocaron con Humo del Cairo en julio último. ¿Qué me pueden contar de esta experiencia?

EGPA: Fue una fecha que se terminó suspendiendo ese mismo día y que no pudimos concretarla. Estábamos motivados por tocar con ellos, porque son una gran influencia para nosotros, pero la productora que manejó la fecha se comportó de muy mala forma. Como experiencia, capitalizamos el hecho de aprender a lidiar con los buitres de la música. Esperamos algún día poder compartir escenario con ellos, pero entendimos que el tiempo tiene que correr y que esa posibilidad, seguramente, llegará el día que tenga que llegar.


-Este mes de septiembre estuvo bastante cargado de shows para Elefante Guerrero. Tocaron el 3 en El Especial, el 6 en Miami Pool (González Catán), el 18 en Salón Pueyrredón y el 20 en Coronel Brandsen. Ahora tienen el jueves 25 en El Emergente. ¿Qué me pueden contar sobre estos shows que dieron en el mes de septiembre? Me imagino que han conocido algunas bandas interesantes, aparte de servirles a ustedes para ir presentando el nuevo material de Elefante Guerrero.

EGPA: Por suerte tuvimos varias fechas, cada una con su particularidad y su encanto especial. Fuimos por primera vez al oeste, invitados por La rebelión de las marionetas, y nos trataron de primera. También tocamos por primera vez en Salón Pueyrredón  y lo disfrutamos muchísimo. Ahí conocimos a los chicos de Ixtlán, que la rompen. Y ahora este viernes cerramos el mes con dos bandas amigas que se suenan todo: Halo trío y Rael Magú, el viernes 26 en El Emergente. Lo que más rescatamos de estas fechas es la gente que conocimos, tanto los músicos con los cual compartimos escenario como la gente que ya vino reiteradas veces a vernos. Se genera una energía que nos retroalimenta para sonar mejor. 


-Existe una edición física del primer disco que editaron. ¿Dónde se pueden adquirir? Cuéntenme un poco la experiencia de grabar. ¿Cómo fue el asunto? ¿Grabaron todo de una o fueron por partes?

EGPA: La versión física del Ep cuenta con el arte de tapa realizado por Daniel Espinoza, quien también hace los flyers y todo el arte relacionado con Elefante. Los discos los llevamos a todas las fechas y es ahí donde pueden conseguirse hoy en día.
En cuanto a la experiencia de grabar, fue un constante disfrute. El disco está grabado en Alto Voltaje, bajo el mando de Joaquín Salamero y fue una experiencia sumamente positiva. Grabamos las bases de bajo y batería por un lado y luego las guitarras. Tratamos de sonar como sonamos en vivo, esa fue la búsqueda.



-Sacaron este EP antes de empezar el segundo semestre del año. ¿Qué tienen pensado en el futuro cercano de la banda?

EGPA: En principio la idea es salir a tocar y llevar nuestra música a distintos lugares. En octubre también tenemos varias fechas y trataremos de aprovechar para, de a poco, poder llegar a gente nueva. Seguimos componiendo, y empezando a pensar en nuestro primer LP. Apuntamos a sacarlo el año que viene.


-¿Desean dejar alguna data, información adicional o algún comentario para mis lectores?

EGPA: Nos pueden escuchar a través de soundcloud https://soundcloud.com/elefanteguerreropsiquicoancestral/sets y encontrarnos en facebook como Elefante Guerrero Psíquico Ancestral para ver toda la data de las fechas. Los esperamos el viernes que viene 26/9 en El Emergente (Gallo 333) a partir de las 00 hs, para compartir una linda noche con bandas amigas.


Muchas gracias por pasarme el disco y por la buena onda en todo. Estoy seguro que en algún momento nos cruzaremos en algún show. ¡Saludos y un abrazo grande!


No hay comentarios:

Publicar un comentario