martes, 30 de septiembre de 2014

Hijo de la Tormenta (2014)- Hijo de la Tormenta {Venado Records} {Ciudad de Cordoba, Argentina}

Power trío de stoner psych presenta su disco larga duración debut en 8 tracks de una duración de un poco más de 55 minutos. Tendrá una versión física por Venado Records. Fue grabado en agosto de 2013 en Córdoba y masterizado por Gonzalo Villagra (Los Natas) en los estudios El Attic de Buenos Aires en Septiembre de 2014. Piola. Lo interesante es su relación con Venado Records. Me contaron que quieren hacer pie en Buenos Aires y en un intercambio -que será más que económico- en el que harán unas fechas en Córdoba para después ir a Buenos Aires. No será la primera vez que vengan a Capital Federal ya que en junio fueron invitados por Venado Records a compartir escenario en lo que fue el Ciclo Venado con bandas como CUCO, MONDO DROMO y STILTE en el ya mítico Club V de Av. Corrientes al 5008. Luego visitaron el ZAS donde estuvieron con PERSONA, GRIPE y VÚMETRO.

Hoy la banda está chocha con su nueva placa que es su primer larga duración. De esos 8 tracks, la mitad ya habían dado su aparición en el EP "Simple 5/12" publicado en su bandcamp en 2012. Ahora con esta nueva placa y con próxima edición física, la banda está sorteando aquellos pasos que deben hacer todas las bandas para poder reafirmarse en el largo camino que se necesita hacer para estar en el under local. Con su stoner psych y con algunas cosas doomed, el trío cordobés está mostrando un repertorio en estudio más que interesante.

Con "Viaje de ida / Viaje de vuelta", el track más largo del larga duración, la banda con base en Ciudad de Córdoba, hacen la introducción del disco en donde la extensión es un regalo para todos aquellos que siempre estamos buscando una nueva banda que le dedique un poco de tiempo para presentarse en sociedad. Con este track, a mediados de junio, la banda mostraba un adelanto de este nuevo disco que hoy presentan dejándonos a todos bien manija y a la expectativa de lo que estaba por venir. La banda cumplió con esto, hay que decirlo.

Con Juan Cruz Ledesma en guitarra y voces, Santiago Ludueña en batería y Guido Di Carlo en bajo, el trío cordobés viene de presentarse en vivo en la Fiesta Asteroide en donde compartieron escenario con Las Diferencias, Abismales y Los Tripodélicos. En su haber también tienen el video (ver aquí) que produjo el sello Cabezas de Tormenta en el ciclo Memorias de Subsuelo.

Hoy la banda tiene este disco homónimo que está dejando que hablar entre los grandes comentaristas de la web. Lograron que el respetado The Obelix deje su reseña sobre el disco y desde este espacio es un momento para dejar los respetos por tal hecho ya que es una referencia inmediata para mí. Pero lo más importante a veces no es cómo es recibido, sino cómo es dado. Y el disco marca todo lo que Hijo de la Tormenta es.

Con "Dilusiva", el trío cordobés muestra una lírica en donde se deja esa sensación de lo inacabado, de la no poder dejar algo concreto en esta sociedad tan apurada y superficial donde todo pasa y pocas cosas quedan. Con unas distorsiones que rompen válvulas, Hijo de la Tormenta acompaña este sentimiento de querer establecer algo fijo en un stoner doom que se retoma con "Desde la Espesura (Lado A)", que es uno de los tracks que juegan con los movimientos de aceleración y desaceleración para movernos entre las válvulas, el humo y la psicodelia. Con "Desde la Espesura (Lado B)" retoman este ir y venir de acelerar y desacelerar entre el doom y la psicodelia. La banda siempre me ha gustado, pero debo decir que acá se reafirman como una referencia inmediata del under stoner local.

Con "Sierras del Paiman" juegan con un instrumental stoner rock donde la referencia inmediata son las montañas, la inmensidad y lo pequeño del ser humano en donde la psicodelia y la extensa instrumentación se vierten de manera lúdicas en la escena stoner. Las grandes montañas desde Neuquén hasta Córdoba hacen mella en el trío cordobés para lograr un psychedelic trip antológico. Con "Alienación" tiran a la parrilla toda su ideología con la intro que le pertenece a Buenaventura Durruti oficiando de previa para las válvulas que explotan como acostumbra Hijo de la Tormenta, con clara influencia Natas sobre el final. Con "Desalienación" sería la respuesta a la alienación que nos nos propone Hijo de la Tormenta. Es un paso para ir llenando todo aquello que nos roba la sociedad. Porque la formación social actual no roba parte de nuestra existencia y esto sucede desde que existe la modernidad. Es como un aire de restauración con algunos tonos más alegres y con promesas de esperanza futura en una sociedad mejor en donde la clave pasa por vivir "sin amos, sin rey y sin dios". Claramente hay una bajada de línea, que seguro la banda estará en mejores condiciones que yo para estar exponiendo. Lo cierto también es que esto es arte y los artistas son los que mejores expresan estas cosas.

El cierre está con "Postales del fin del Mundo" en donde las voces en forma de agónica son autoría de Laura Dalmasso en donde se puede apreciar un gusto por el sonido sombrío y con una banda que viene a todo motor en el que se despliegan las riendas en un ir en forma de cabalgata cósmica a todo lo que da para romper cabezas. La banda así cierra un disco que me deja con unas ganas tremendas de verlos en vivo y así poder disfrutar de un show en donde estarán haciendo de las suyas. Hoy la banda tiene nuevo disco y sabiendo lo difícil que está para las bandas locales llevar un proyecto como el que lleva Hijo de la Tormenta. Y desde este espacio quiero felicitar a esta banda por este nuevo disco que los pone en el lugar de referencia dentro del under local.


    
1. Viaje de Ida / Viaje de Vuelta 09:26
2. Dilusiva 03:18
3. Desde la Espesura (Lado A) 05:25
4. Desde la Espesura (Lado B) 06:42
5. Sierras del Paiman 06:27
6. Alienación 09:37
7. Desalienación 06:03
8. Postales del Fin del Mundo 08:08
   

Formación:

Juan Cruz Ledesma - Guitarra y Voz
Santi Ludueña - Batería
Guido Di Carlo - Bajo


Grabado en el mes de agosto de 2013 en Estudios 440, Córdoba, Argentina.
Técnico de grabación: Marito Carnerero.
Mezclado por Acu Macri en su casa y la nuestra en algún momento de 2014.
Masterizado por Gonzalo Villagra en septiembre de 2014 en estudios El Attic, Buenos Aires.

"Viaje de ida / Viaje de vuelta" parafrasea un poema de Roberto Bolaño.
El discurso en "Alienación" es una recreación de una entrevista a Buenaventura Durruti.
Las voces en "Postales del fin del mundo" son cortesía de Laura Dalmasso.
Todos los temas compuestos y blablabla por Hijo de la Tormenta.

Arte de tapa por Alexander Kopatz (www.go70north.com).

released 22 September 2015

https://www.facebook.com/hijodelatormenta
http://hijodelatormenta.bandcamp.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario