martes, 30 de septiembre de 2014

Mirtha Legransch {sludge doom metal} {Fauna Records} {Buenos Aires, Argentina}


Mirtha Legransch se define a sí mismo como mogrock pero siempre que la referencio lo hago como sludge doom metal. Los chabones se querrán diferenciar de la onda metalera pero el sonido de su fuzz es oscuro verdoso ideal para cranearla un lunes a la noche mientras todos están matados por el fin de semana y el comienzo de las jornadas laborales. Mirtha Legransch es irónica con su estética, desde su lírica hasta en sus flyers y videos. Seguramente si una banda tocaría lo que ellos tocan, hasta el arroz con leche sonaría irónico. Pero más allá de sus polémicas con esa estética que ataca a la familia típicamente burguesa -como en el video de "Hot as a Paraguayan in a Dancing" -ver acá-, o el palo al sionismo en "Chacarera for the Red Sun" -ver acá-, Mirtha Legransch es todo lo que una banda necesita para fusionar elementos de Sleep, Melvins o Mudhoney. Es stoner-grunge-sludge-todo-mal que te parte la cabeza desde el primer momento. Es un fuzzed-up asqueroso que reivindica lo ofensivo que puede ser el arte.

Hace años que están y hace poco que vengo maquinando con Mirtha Legransch. Pero como todavía no quiero tatuarme a los Mirtha en el brazo decido escribir algo sobre una de las bandas más fumonas de elementos verde-viscosos que están sonando en la escena local. Los chabones tienen origen en Pronoise Records y hoy están bajo el sello de Fauna Records por lo que el tránsito que han hecho desde 2007 hasta la fecha puede volverse tedioso para investigar. Deberé ir a un show en vivo y en eso depende del calendario que han planificado pero la banda en vivo la debe descocer haciendo temblar paredes y señoritas de buenas costumbres.

Lo cierto es que la banda tiene un buen material subido a su cuenta de bandcamp en el que en 2010 aparece un "Conurbano Sessions Vol 1" con unos 6 tracks de unos 36 minutos asquerosos y repugnantes y en 2013 con su "Welcome to Carupá Valley" se hacen una panzada de 7 tracks en 46 minutos redondos en donde lo que impera es el sludge stoner grunge que desde el minuto cero les salió. Hace poco publicaron un video -ver acá- en donde tocaron por primera vez y la banda ahí ya mostraba lo que se puede apreciar en el registro en estudio publicado en su bandcamp.

Lo bueno de los Mirtha es que traen distorsión, mucho fuzz, y hablan de un muff soviético que ha hecho de las suyas para descocer craños. Escuchar Mirtha Legransch es escuchar a tu abuela ser violada por una orda de salvajes traídos por el Doc Emmett Brown su DeLorean del tiempo. Mirtha es fiesta asegurada, por lo menos para tu abuela. Pero eso es lo bueno de ellos, lo malo es que todavía no encontré nada sobre una fecha en que prometa divismo de alto calibre. Es cuestión de estar atentos a nuevos movimientos. Lo cierto es que un Mirtha (Luciano Verdun -batero-) está con un nuevo proyecto paralelo y seguro le van a meter con todo a esto pero quién sabe si tenemos la suerte de un show de Mirtha Legransch en las próximas semanas.



(2010)- The Conurbano Sessions Vol. 1

Grabado en estudio PRONOISE, del artista Mirtha Legransch
©2010

credits released 01 January 2010













(2013)- Welcome to Carupá Valley

Welcome to Carupá Valley es un álbum de Mirtha Legransch editado el 26 de julio de 2013. Este es el primer álbum después de la marcha de Tormenta Mental y del ingreso del bajista Mirtha Alvarez. Además, supone el último álbum de Bioterc antes de su despedida y su ingreso en Sad Puppets. A pesar de que sólo aparecen seis canciones en el reverso del disco, en realidad hay siete, ya que Anal Fuhrer se fusiona con Hot as a Paraguayan in a Dancing.

released 27 July 2013


Grabado y mezclado por Cesar tullio
Masterizado en pronoise por Leandro Peirano





Mirtha Zubeldía • Voz y Guitarra
Mirtha Verdún • Batería
Mirtha Álvarez • Voz, Guitarra y Bajo



http://mirthalegransch.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/mlegransch

http://artezeta.com.ar/%E2%80%9Cel-arte-tiene-que-ser-incomodo%E2%80%9D/



No hay comentarios:

Publicar un comentario