domingo, 28 de septiembre de 2014

Neurosico (2014)- Neurosico {self released} {Luis Guillón/Burzaco, zona sur del Gran Buenos Aires, Argentina}

Neurosico es un power trío de stoner rock de Luis Guillón/Burzaco, zona sur del Gran Buenos Aires, de arraigada influencia Natas en donde lo que se privilegia es la instrumentación en aras de desplegar las fuerzas stoner que llevan dentro. El trío se compone por Martín Silva en bajo y voces, Diego Petullo en guitarra y Santiago Probassi en batería y sintetizador. La banda está acumulando recorridos en su kilometraje para hacerse un lugar en el circuito local de stoner rock en donde ya han tocado con bandas amigas de Stoned Bunker tales como Manthrass, Elefante Guerrero Psíquico Ancestral, Pulque, Sabiasangre y muchas más. En este recorrido la banda se está ganando la atención de propios y extraños sonando fuerte y quemando naves en sus presentaciones.

Con la publicación de su disco en los primeros días de septiembre en su cuenta de bandcamp, la banda va a acumulando pasos certeros para la inagotable travesía de toda banda en el circuito local. Con un demo de 6 tracks en poco más de 27 minutos de duración la banda estrecha las condiciones para quienes están atentos a la movida underground estén hablando sobre este proyecto. Asi fue el caso de Adrian Iriondo -guitarrista y piedra angular de Silverado- que me comentó sobre este trío de stoner del conurbano en el que se notaba a la legua que era una banda que venía con un origen propio para todos nosotros que consumimos el palo stoner.

Cierto es que muchos se escapan de esta terminología y que otros abrazan de manera incondicional. Yo creo que las bandas suenan con ciertas formaciones que no debería general tanta polémica estas cosas y sólo sirven para ir auspiciando nuevos proyectos que nacen con ganas de sonar fuerte en cualquier escenario y en cualquier lado. Neurosico es la prueba viva de esto que hablo y con este demo que editaron este año se están ganando la atención de la gente que entiende del tema.

El disco colgado en su cuenta de bandcamp comienza con "Entre Nebulosas" que es una introducción al clímax del disco llevado de manera instrumental y que le continúa "Susurros del Mar" en donde la banda se muestra con una épica stoner de lastimosa agonía en donde las voces de Martín Silva son llevadas con certera expresión de vacio desolador. El vacío nihilista siempre fue el fuerte de toda banda stoner y estos muchachos de Neurosico están dando justo en el clavo con canciones como "Susurros del Mar".

Con "Capitulo 4" quizás estemos con el track más cercano al proyecto Natas y esto siempre es una cualidad importante. Si bien a lo largo de la canción Neurosico pareciera que se va condensando en algo distinto es como que vuelve para retornar a un stoner rock clásico en donde la virtud es mostrada con empeño. Los muchachos saben lo que hacen y esta banda debe sonar de pelos en vivo. En "En la espera" te rompen el craño con un punteo de esos que te hacen despertar en el medio de una noche tumultuosa de cabezas de stoner que se merece un pogo triunfador, de esos en los que se pone al máximo las válvulas. El trabajo de guitarra y bajo en este tema son de lo más compradores haciendo que se luzca la batería con golpes estratégicos.

En "La redada", con una intro de un minuto y medio, la banda acelera el paso para desacelerar y dar rienda suelta a su proyecto de stoner rock mostrando que el modelo stoner está vigente en el underground local. Las pausas, los momentos en el que se sostienen los sintetizadores y la batería queda en pausa, la guitarra toma ventaja en ese instante donde se está recalculando la pulsión final. Todos sabemos que lo que se venga después irá directo al corazón de todo stonerhead. Quien no ame un proyecto como Neurosico debe estar cansado del stoner. No queda otra alternativa. Los muchas de Neurosico están acá para marcar un nuevo paso en este under local que en el que abundan los proyectos pero que pide a gritos bandas como estas.

Para finalizar y de manera de despedida, la banda termina el disco con "Totems" en el que se muestra una velocidad más concreta para dejar paso al punteo con unas cajas vuelan craños por doquier y los estridentes platillos hacen gala de su protagonismo. La banda tiene esa virtud de sonar como lo que siempre estoy buscando y que marcan el nihilismo tan clásico para las bandas stoner. El sonido de este demo de 27 minutos en 6 tracks muestra a la banda aceitada y con una presencia que debe testearse en vivo.


1. Entre Nebulosas 06:30
2. Susurros del Mar 04:13
3. Capitulo 4 04:03
4. En la espera 03:19
5. La redada 05:52
6. Totems 03:07

Formación:

Martín Silva - bajo y voz
Diego Petullo - guitarra
Santiago Probassi - batería y sintetizador


©2014 Reservados todos los derechos de los autores y compositores de este disco. SADAIC. Industria argentina. Disco es cultura, volar.


released 10 September 2014

https://www.facebook.com/pages/Neurosico/
http://neurosico.bandcamp.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario