domingo, 28 de septiembre de 2014

[Show review] Cuco, Gran Cuervo y Ave Tierra en el Olga Vázquez

Hablar de un show de Cuco siempre es un placer. Yo tenía programado asistir y habia sacado mi entrada anticipada en la Disquería porque si hay algo que me jode son los intermediarios. Pero resulta que a una semana del show me manda un mensaje Lucas Barrué -de Picaporters- para decirme que Edu Mauro -de Ave Tierra- andaba buscándome para que vaya al Olga Vázquez a cobrar entrada. No me pude negar. Por dos cosas, primero porque necesito el dinero y segundo porque me gusta bancar a las bandas. Lo cierto también es que quería ver el show de Gran Cuervo para poder hacer una aproximación más cercana sobre este proyecto que me está rompiendo la cabeza hace meses.

Bueno, todo eso quedó atrás cuando tuve que ir a cumplir una función en la puerta. De todas maneras tuve la oportunidad de hablar un poco con la gente de Ave Tierra porque este lunes están por publicar el nuevo disco que vienen preparando. Me dijeron que se les retrasó un poco pero que ya casi está. O sea, el lunes lo suben a bandcamp y esta semana -a más tardar el viernes- tendrán la edición física. Recordemos que el disco cuenta con un adelanto (ver acá) que presenta las participaciones especiales de dos grosos de under local como Leito Aguilera (Cuco) y Federico Terranova (Futbol). Me contaron también que van a presentar el disco en el show que tienen pactado el jueves 30 de octubre en el Teatro El Bombin (La Plata) en donde estarán ellos solos para hacer un espectáculo que será una cosa de locos (ver acá). Si hay algo en este planeta que me gustaría hacer es estar presente ahí. Las presentaciones oficiales son parte de una historia que no siempre se escribe y creo oportuno para Stoned Bunker estar cumpliendo esa función. Veré como hago esto porque esta semana estuve hablando con Gustavo Morales de Nubra para ir a cubrir un acústico que están preparando para la misma fecha en Almagro. Bueno, será cuestión de ver cómo llego para el 30 de octubre. La palabra es algo que quiero cuidar en estas cosas por lo que veré como van pasando los días.

El asunto de estar cumpliendo una función no me permitió ver a ninguna de las dos primeras bandas que tocaron. Había quedado con la gente de Gran Cuervo de ir a verlos en vivo para poder entender el mambo experimental que hacen. Desde la distancia y en actividad no pude ver a la banda y fue peor aún para el show de Ave Tierra pero después cuando levanté campamento pude ver a Cuco en acción. Estoy seguro que próximamente voy a poder ver a las dos bandones en otra oportunidad. A la gente de Gran Cuervo no los quise molestar demasiado con algunas preguntas que tenía pensado hacer. Realmente era una fiesta en la que se había reunido varias personas para compartir un show importante. No era cualquier show de Cuco esa noche. Estuvieron presente la gente de Cadáver Exquisito pero otra vez no quise molestar presentándome como el boludo que escribe estas cosas sobre las bandas. En sí nadie tiene la obligación de hablarme y en eso no tengo en absoluto ningún problema. Por eso agradezco siempre la buena onda cuando me tratan bien porque es algo que no es realmente necesario y sin embargo se presenta.

En un momento pregunto la hora y me dijeron que era las 3:31 am. Cuco todavía no había arrancado y me habían dicho que levante el campamento a esa hora. Cumplí y me fui hasta el escenario. Me acerqué al Furia y a Fran -de Katón- para ver el show. Me presentaron al ex bajista que había tocado con ellos hasta marzo-abril de este año. Se notaba que había buena química entre ellos porque todavía se prestaban para los chistes internos. Había muy buen clima para la previa del show de Cuco, todo estaba listo y la gente se impacientaba para el inicio. Se había prometido participaciones de viejas camadas de integrantes. Era la noche de Cuco y todos estábamos ahí -con un Olga Vazquez lleno de gente- para ver a la banda que hace diez años que viene tocando.

El show comenzó con un poco de previa. Hay que recordar que Leito y compañía estaban ansiosos por la fecha por más que antes del show le haya preguntado sobre eso y me lo haya negado. Esas cosas nunca se admiten. Lo cierto es que empezó con esas cosas que ellos saben hacer. Ver a Cuco en vivo es toda una experiencia que todos deberían tener aunque sea una vez en la vida porque la banda es de esas que siempre tienden escaparle a las etiquetas. Hacen varios estilos y se van moviendo hacia muchas formas. Creo que es parte de su magia. Pero si tuviera que equiparar a la banda con otra banda sería Neurosis. Los tipos tienen ese sonido tenebroso en el que se rompe todo con los cambios repentinos pero siempre calculados de Leito Aguilera. Son las pulsaciones que van llevando el vivo que hacen de Cuco una banda respetada por su repertorio.

No era una noche cualquiera y quizás todo esto que pasó anoche en el Olga esté precedido por un halo de sentimentalismo que haya dado a la banda y a los presentes la escusa perfecta para festejar, bailar y poguear con cada uno de los cortes de Cuco. Lo cierto es que las canciones fueron pasando y momentos como cuando tocaron "Juanita y la nena" hicieron mover el culo a varios de los presentes. Para "Grace Zabriskie" se sumaron tres músicos más para la percusión y en el "Final del Viento" todo explotó. Con "Caca de Perro" y su habitual introducción la gente se copó con la fiesta que propone siempre -pero en esta oportunidad un poquito más- la gente de Cuco.

Cuco es fiesta, Gran Cuervo es descontrol y Ave Tierra es explosión. Pero toda estas cosas hay que dejarlas atrás, juntar los vasos rotos que quedaron de anoche, hacerse cargo del vomito del anónimo desconocido y seguir adelante con las nuevas fechas. Esto es así, uno espera un show de estos todo el mes y cuando se quiere dar cuenta estamos a domingo y todo terminó. Felicidades a Cuco por sus diez años y a todo Caracol Rojo por ese aguante.

GRAN CUERVO: bandcamp - sitio oficial
AVE TIERRA: bandcamp - sitio oficial
CUCO: bandcamp - sitio oficial