lunes, 6 de octubre de 2014

Ave Tierra (2014)- El Hombre Nuevo {Caracol Rojo} {La Plata, Argentina}

Ave Tierra, formación en trío de rock progresivo psicodélico con base en La Plata, acaba de publicar en su cuenta de bandcamp el 29 de septiembre y ya para esta altura se cuenta con una edición física de su tercer disco larga duración llamado "El hombre nuevo" que tendrá un show presentación en el Teatro Bombín (La Plata) este 30 de octubre. Con los hermanos Mauro a la cabeza en guitarra y batería y con el regreso de Chávez González en el bajo para los shows en vivo, AVE TIERRA estuvo subiéndose a los escenarios para presentar algunos adelantos de su última placa.

Con haber publicado hace poco un disco editado en 2011 en su cuenta en bandcamp y con "Elefantes Negros" editado en 2012, AVE TIERRA se estuvo posicionando para largar este nuevo título que cuenta con las participaciones de dos referentes del underground local como Leito Aguilera de CUCO y Federico Terranova de FUTBOL que en mayo de este año fueron editados en un adelanto con el título "En la luz" en un formato de dos canciones de 14" muy prometedores.

Luego vino la buena noticia de que el disco ya estaba pronto por largarse y ahora está en boca de todos dando placer en cuanto que es una de las bandas que más terreno está recorriendo desde una línea prog psych con mucho de zappada rockera que no puede faltar en una noche de cerveza entre amigos. Escuchar AVE TIERRA es escuchar ese sentido por el rock nacional al mejor estilo Spinetta con algo folk que atraviesa al corazón de la banda con una identidad que le es propia.

Con "El hombre nuevo" editado con el sello de Caracol Rojo la banda logra en poco menos de 40 minutos en 8 tracks un camino en el que se puede recorrer desde el género canción al estilo más heavy del rock progresivo psicodélico. El aporte de Leito de CUCO hace a la banda sonar muy negra, tanto que desde que los vi en vivo cuando hicieron "El hambre de los sin nombre" en Pura Vida Bar una noche que tocaron AVE TIERRA y CUCO quedé hipnotizado por el sonido abrumador de ese sentido oscuro que siempre Leito Aguilera trae cuando se sube a cualquier escenario.

Los discos de AVE TIERRA tienen la virtud de plasmar no solamente el formato de canciones que saben hacer sino de llevar un hilo que conduce a marcar el espíritu de AVE TIERRA. Lo logró con su disco anterior llamado "Elefantes Negros" y con este nuevo disco siguen el camino de dejar el sello AVE TIERRA en donde la clave siempre está en una zappada aquí y allá y dejar ese sentimiento en donde el viaje de remontar elementos melódicos con zappadas hardrockeras a lo vieja escuela de hard rock de los 70s hace el sello AVE TIERRA perdurar en el tiempo.

El inicio de la banda se la podría considerar desde 2007 en adelante pero el proyecto empezó desde 2001 cuando la banda residía en Olavarría y se llamaba Astrocity. Los años pasaron y el repertorio se graduado hasta llegar a lo que la banda es hoy. Una maquinita de hacer canciones donde la clave siempre está en medir las pulsaciones. La versatilidad de la banda está en hacer canciones pero que quedan reducidas en un disco compacto buscando climas en donde la aceleración y la pausa se piensa para dejar captada el alma AVE TIERRA.

Con "Primer Vuelo", "El agua sangra" y "Bandoneón" la banda busca este formato de canción que hace a la banda ser lo que es. Le sigue la participación de Federico Terranova de FUTBOL con "En la luz y en la oscuridad" en donde marca una diferencia en sus climas y texturas más negras y gruesas haciendo sonar a la banda verdaderamente heavy. Aquí siguen el envión con "Oxido Vegetal" dándome la pauta que cuando quieren sonar como si fueran una banda de doom metal lo pueden hacer. La rúbrica de AVE TIERRA es otra, es una banda que tiene un origen en el hard rock progresivo de los 70s pero que no se achica en la pelea.

No deja de dar una oscuridad en sus letras y se nota con canciones como "Primer Vuelo" o "El agua sangra" pero con "Oxido Vegetal" hacen todo más alevoso. Es un hard rock setentoso oscuro en este momento y a mí estas cosas me compran sin más vueltas. La banda ya tiene una trayectoria que hay que mirar con respeto y tienen la facilidad en el trato que pocas bandas tienen hoy por hoy. Luego continúan con "Por las noches, nada más" para darle un cierre a tanta fuerza de este nuevo disco. Es una despedida necesaria para tanto desgaste durante la extensión del disco.

Para este jueves 30 de octubre AVE TIERRA estará presentando por primera vez el nuevo disco de manera completa en El Teatro Bombín en La Plata. Será ocasión para llevarse una copia a casa y para escuchar el nuevo repertorio de la banda en donde se podrá escuchar lo que tienen guardado desde hace tiempo una de las bandas más interesantes de la ciudad de las diagonales.


Tracklist:

1. Viento muerto 05:12
2. El hambre de los sin nombre 03:05
3. Primer vuelo 04:17
4. El agua sangra 05:01
5. Bandoneón 03:42
6. En la luz y en la oscuridad 07:28
7. Oxido vegetal 05:56
8. Por las noches, nada más 04:58


Info:

Grabado por Gonzalo "Pájaro" Rainoldi en estudios "El Pie" (Capital Federal), entre el 14 y 15 de diciembre de 2013. Asistente de técnico: Pablo Pastorino.
Violines del tema 06, grabados en el estudio "La Puerta del Sol" (La Plata), por Furia y Nicolás Lippoli.
Mezclado en CRUDO por Gonzalo Rainoldi en marzo de 2014.
Masterizado en Skye mastering (Escocia), por Denis Blackham en abril de 2014.

released 29 September 2014

Producido por Ave Tierra.
Todos los temas compuestos por Ave Tierra.
Letras por Eduardo Mauro, excepto "El agua sangra" (E. Mauro y G. Mauro), "Bandoneón" (E. Mauro y D. Denapole) y "Oxido vegetal" (Emiliano Tavernini).

Músicos invitados:
Leito Aguilera: Voz en tema 2.
Federico Terranova: Violines en tema 6.
Fernán Mareque: Theremin y guitarra clásica en tema 8.
Luis Campodonico: Guitarras en tema 8.

AVE TIERRA:
Eduardo Mauro: Guitarra y voz
Guillermo Mauro: Batería.
Diego Denapole: Bajo.



https://www.facebook.com/pages/Ave-Tierra/
http://www.avetierra.com.ar/
http://avetierra.bandcamp.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario