miércoles, 29 de octubre de 2014

Corvus Coren (2014)- 1492 {South American Sludge Records} {Buenos Aires, Argentina}

Corvus Coren es la firma para esta nueva etapa de Pablo Sallaberry. Con su nuevo disco editado bajo el sello argentino South American Sludge Records bajo el brazo y un montón de proyectos más a punto de cocinarse, Corvus Coren viene para presentar este disco al ambiente en donde la clave no es simplemente un disco conceptual sino que también hay una estructura de psicodelia ambient folk que es llevado a lo largo del disco "1492". Con este disco, producido por Sergio Ch, Pablo Sallaberry se da el gusto de tomar uno de los temas más importantes de nuestra latinoamérica, como fue la colonización y el genocidio más grande que vio nuestra humanidad, en donde las Américas del Sur fueron tomando la forma que hoy tienen.

Con un disco de 3 tracks y en poco más de 40 minutos, Corvus Coren pone el acento en su guitarra acústica para darnos un viaje en esas espesuras de largo entramado psicodélico ambiental que nos vienen acostumbrando desde sus primeros proyectos. El foco apuntado no es cualquier tema, y hablar sobre la cultura de las naciones originarias no es un tema fácil de tocar. Enfocar en una trama que estuvo marcada por el fuego y barro desde un óptica artística es el fuerte de todo músico y quizás es necesario seguir reforzando la identidad de quienes han sido borrados por la avaricia del hombre y su necesidad de conquista colonial. Lo cierto es que después de estar algunos meses trabajando sobre este disco, Pablo Sallaberry se puede sentir orgulloso de haber editado un disco en que la temática no hace un paso atrás en la búsqueda de esta identidad perdida con el tiempo.

Son muchos años de cuesta arriba para muchas costumbres y creencias que fueron erradicadas por completo. Corvus Coven toma este hecho histórico para suavizarlo con sus matices de ambiente y cuerdas tensionadas que se tocan suavemente desde un espacio distante en el tiempo en retrospectiva. El arte siempre fue el instrumento perfecto para todas aquellas clases sociales marginadas por el sistema. Lo cierto es que acá no se habla de clases sociales sino más bien de civilizaciones enteras que fueron chupadas para el comienzo del capitalismo occidental.

Con la participaciones de Sergio Ch (ex Natas, hoy Ararat) en batería y Francisco Demichelis en teclados, Corvus Coren despliega un folk instrumental en que el deja lugar para la temática de colonización europea en América del Sur en "Cortés al norte (la plata y la miel)". Es un disco que transita por los caminos más oscuros de civilizaciones muertas, por lo que el tránsito se vuelve siempre bajo este tipo de sensación de derrota. Pocos momentos se alcanza un punto alto en el disco por este hecho. Solamente sobre el final del segundo track se siente un punto alto en donde se siente una expresión más reivindicadora, más allá de que todo el concepto es una reivindicación a las culturas originarias. Es una temática difícil de tomar por lo que significa la conquista europea en este continente. Pero Corvus Coren al tomar este riesgo no sale mal parado.

En "Mientras obraban" se siente una cabalgata en forma de razguidos de guitarra característicos del folk local. Con el relato de Arminda Segovia Lopez nos pone en situación para lo que será todo el disco. Si bien desde el momento en que uno toma el disco y su arte de tapa nos encontramos con un álbum que dará comienzo a la sensación de perpetua culpa para las actuales generaciones de euro americanos que viven hoy en nuestra América del Sur, no creo que se podría encarar de otra forma. La culpa es un invento de la Iglesia Católica y será su caballito de batalla por muchos años más. Pero es algo común que se siente durante la extensión del disco "1492".



1. Cortes al norte (la plata y la miel) 06:26
2. Mientras obraban 06:20
3. El Español, el Indio y el suspiro del cosmos 27:45


Formación:

Track 01:
GUITARRAS, SYNTHS, VOCES: PABLO SALLABERRY
FT. DRUM: SERGIO CHOTSOURIAN
SYNTHS AND BACKGROUNDS: FRANCISCO DEMICHELIS

Track 02:
GUITARRAS, LEGUERO, VOCES Y SYNTHS: PABLO SALLABERRY
FT. VOCES: SERGIO CHOTSOURIAN
RELATO. ARMINDA SEGOVIA LOPEZ

Track 03:
BACKS, SYNTHS, GUITARS, CHANCHAS, EFFECTS: PABLO SALLABERRY
GUITARRAS: CHRISTIAN MULLER
VIOLIN: AIDA SIMONIAN
VOCES. PALACIOS


http://corvuscoren.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/CorvusCoren







No hay comentarios:

Publicar un comentario