martes, 21 de octubre de 2014

Datura Metel {punk rock psicodélico}

Españoles con origen hace diez años en Getafe pero con base en Madrid, este formato de cuatro -dos guitarras- de punk rock psicodélico viene de editar este disco en 2014 con producción de Nooirax Producciones. Esta productora ibérica tiene la particularidad de estar cerca de muchas movidas en las que se rescatan mucho bandas como DATURA METEL que hacen un experimental punk pero muy progresivo en donde la oscuridad es atravezada desde su centro medular. Hace años que están los locos de SATURA METEL, y al parecer, no hará más de 2 años que enfilaron con esta dirección al proyecto.

Con el objetivo puesto en editar un larga duración, los cuatro tipos de Getafe, lograron este disco de 9 tracks en 36 minutos a comienzos de 2014. Hoy con sus diez años a cuesta, suenan como si siempre haya tenido esta dirección. Aceitados y con una fuerza descomunal, DATURA METEL tira canciones como "No pretendo ser" al mejor estilo punk rock español y canciones como "Minueto Disconforme" en donde lo experimental logra aparencia y efectividad. Es un Crossover con todo, con metal, con psicodelia, con sonidos progresivos y demás cosas que siempre se me van a escapar. Es para todos aquellos amantes de sonidos densos y oscuros que se aprovechan de su extrema y disónante psicodelia.


De letras ácidas e intespestivas, los cuatro españoles vienen para sonar fuerte y hacer quilombo. No siempre hicieron éstas cosas y parece ser que los ensayos se tornaron lo suficientemente densos para sacar un disco punk psicodélico asqueroso al nivel de este disco homónimo a la banda.

Hace poco una revista "especializada" los sacó de contexto diciendo que no hace falta cagarse en el rey para hacer punk pero si uno escucha lo que hacen ciertamente se cagan en cada uno de todos los nervios de la sociedad. En canciones como "No pretendo ser" marcan el asco típicamente punk constestatario característico de toda letra dentro del género. Lo interesante es el desarrollo psicodélico experimental que hacen.

Cumplieron diez años en septimbre y vienen tocando a nivel under en Madrid. Eso los hace ser interesantes para el espacio y no intento hacer otra cosa que seguir escuchandolos. Lo cierto es que este camino por las cuevas madrileñas los pueden llevar a cierto período de no visibilidad para alguien que está escribiendo en Argentina, pero voy a dejar marcado este disco para una referencia futura porque lo que hacen este disco alcanza y sobra.




1. No Pasa Nada 04:26
2. Minueto Disconforme 03:14
3. Gel de Hollin 03:23
4. Aerofagia Facial 04:30
5. Quien Calla Estorba 04:08
6. No Pretendo Ser 03:13
7. Esquivando Castronuño 05:31
8. Has de Reconocer 03:47
9. Adrogados al Fracaso 04:02


Miguel Saldaña: Bajo
Jorge Izquierdo: Batería
Jose Juan Gallego: Guitarra
Juan Pablo Blázquez: Guitarra y voz

Letras y música compuesta por Datura Metel.
Grabado en Estudios Marditos Roedores (Madrid) por Gustavo Porta y Jesus Rodriguez.
Mezclado y masterizado por R. Moranis
Diseño y dibujos por Buba Viedma.

2004 Nooirax Producciones 



COPY/PASTE PRESS

Biografía
Cuando hablamos de DATURA METEL, hablamos de un grupo joven, envejecido en barrica como los buenos vinos, siendo casi diez años ya los que les respaldan en el mundo de la música. Datura Metel nació con el nombre de Malfario en el 2004, un bonito alumbramiento de cinco padres que deciden coger los instrumentos y hacer una de las cosas que les apasiona en este mundo, que es la música, sin más pretensión que la diversión y la lucha contra el tedio. El bebé empieza a crecer y se empiezan a cerrar conciertos en Getafe, su ciudad natal y con la ayuda de Nooirax producciones empiezan a tocar por todas las salas underground de Madrid, con un sonido que se mueve por los caminos del Punk-Rock, que es donde se sienten mas a gusto. En 2006 y 2007 graban dos maquetas, tras las cual Esteban guitarrista de la banda decide abandonar la formación y es Pablo el cantante quién decide intentarlo con la guitarra. Pasan los años y con muchos ensayos, charlas de local, ensayos y mas charlas, vuelven a consolidarse como formación y se dan cuenta de que su música ha dado un giro de tuerca, así que deciden cambiarle el nombre al niño y optan por llamarlo DATURA METEL, el nombre de un arbusto conocido vulgarmente como Trompeta del Diablo y famoso por sus grandes contenidos en alcaloides y su poder alucinógeno, nombre que viene al pelo dado los grandes contenidos psicodélicos que ha adquirido su música, manteniendo el Punk rock, pero notándose de una manera increíble la tozudez del grupo ensayando. Siguen los conciertos y los padres se dan cuenta de que necesitan una buena carta de presentación que haga justicia a lo que Datura Metel ofrece, ya que las maquetas quedaron obsoletas, que no olviddas.

En 2012 deciden entrar a grabar lo que sería su primer LP, de nombre homónimo, el cuál no ve la luz hasta Enero del 2014. Grabado en los estudios Marditos Roedores (Madrid), por Jesús Rodríguez y Gustavo Porta, mezclado y masterizado por R.Moranis y con un cuidado diseño por parte de Buba Viedma, teniendo el sello de Nooirax producciones por bandera con el que siempre han ido de la mano.


Datura Metel una banda forjada a base de ensayos y tozudez, valentía y una dosis de amistad que no pasa desapercibida nunca. Una banda con un directo aplastante, Punk Rock de letras ácidas y trabajadas y música directa pero que de vez en cuando le gusta perderse por los parajes de la psicodelia, una apuesta segura para oídos exigentes y sin complejos.



by Datura Metel: http://nooirax.bandcamp.com/album/datura-metel





2 comentarios:

  1. Buenas.
    Muchisimas gracias por la critica a nuestro disco.
    Un saludo.

    DATURA METEL

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ustedes por comentar. Saludos!

    PD: si tienen novedades no olviden de avisarme!

    ResponderEliminar