miércoles, 29 de octubre de 2014

Demonauta (2012)- Caminando en la Luna {Tuneless Records - Bilocation Records/Kosmik Artifactz} {Santiago, Chile}


Demonauta es un power trío de stoner fuzz metal de Santiago, Chile que tuvo origen en 2008 como cuarteto con David en guitarra y voces, Giovanni en guitarra, Ronnie en bajo y Rodrigo en batería. En 2009 graban su primer demo de 6 canciones.

Después de algunos cambios en la alineación, (David en voces y guitarra, Miguel Ángel en bajo y Ale en batería) la banda se encerró en el estudio para grabar en 2011 su primer larga duración que se llamó "Vol. 1", que recibió muy buenas críticas en el ambiente local e internacional. En 2012, editan "Caminando en la Luna" y sale en versión digital pack por Tuneless Records en Chile y en Bilocation Records en versión vinilo en Alemania. También tienen un disco en vivo que salió del show que dieron em el festival chileno Woodstaco Fest a comienzos de 2014.

Hoy la banda chilena estará haciendo una pequeña gira por Argentina promocionando su último disco en estudio. Serán 5 fechas en 10 días que darán los chilenos en Argentina y la fecha que se hace en La Plata será la segunda. Desde el jueves 6 de noviembre hasta el 15 del mismo mes, DEMONAUTA dejando su huella en el circuito local de Buenos Aires y alrededores.

"Caminata en la Luna" es de los discos que me gustan a mí; no más de 40 minutos en 9 tracks con un power fuzzed up stoner rock al mango en donde la clave pasa por tomar todo ese sonido valvular de los 70's y llevarlos a la actualidad de nuestros días. Muchos reniegan del concepto "stoner" pero básicamente es eso. Quién puede negar un epíteto tan noble si lo que encontramos es esa reivindicación a una vieja escuela como la de los 70s. Muchos dirán que el grunge también reivindica estas cosas pero lo cierto es que el stoner es más para fumones que buscan válvulas pesadas y riffs compradores.

De todas maneras, la estética de DEMONAUTA está centrada en los 90s con una aproximación con dirección más definida en KYUSS, que son el emblema de stoner rock. Sin embargo, en esta tediosa comparación, uno no puede dejar de marcar el paralelo con NATAS. El power trío toma elementos de los grandes y hace un combustión lenta y valvular pero poderosa para llevarnos en un viaje a puro fuzzed out psychedelic stoner rock. Con elementos así, no creo que sea necesario otra descripción para una banda que viene pisando fuerte en Sudamérica, pero vayamos por partes para ver si se puede definir un poco más.

Con "Hotel" y "Hacia el 6to Sol", DEMONAUTA hace aquello que decía más arriba. Es la suma del rock valvular de los 70s, dígase BLACK SABBATH, con los 90s entre KYUSS y NATAS. Es golpe por golpe, primero Sabbath y después un Natas de un Cross de izquierda-derecha para tumbarnos contra las cuerdas. La fusión de estos elementos no se hacen de manera improvisada y creo que si nos ponemos mezquinos con el análisis podemos encontrar esta impronta entre los primeros dos tracks del disco.

Con el track que le da título al álbum, los chilenos calientan las válvulas en un sentido psicodélico y pesado en el que se aventuran a un largo y extenso solo de guitarra típicamente stoner. Con este track en vivo lo deben hacer sonar largamente, cosa que siempre es buena. El disco no tiene canciones extensas pero se nota cuando uno escucha el álbum cuales pueden ser las que van sonar largamente en los shows.

La virtud de cantar en español los posicionan junto al baluarte argentino de stoner rock, NATAS. Pero con temas con "Mr. Magnet" es más claro el asunto. Pasado el primer tercio del disco, los chilenos no defraudan y dan la certeza de por qué unos alemanes se fijaron en ellos para editar en vinilo este disco "Caminando en la Luna". Ciertamente es un disco redondito dando la pauta de lo que es el sonido stoner sudaca y con esta firma.

"Al viento entender" meten la pausa y regulan el disco; disco que prácticamente no tiene relax y siempre suena muy arriba. Con este track juegan una introducción en el que amagan dar respiro pero rápidamente meten su pie en el acelerador y nos llevan a galope a su stoner fuzzed up más característico de DEMONAUTA. Con "Camaleón" juegan sus fichas al riff mostrando su maestría en el asunto. Ellos son eso, maestros del riff. Con las vibraciones al mango, los chilenos van haciendo lo suyo para conquistar un terreno plagado de bandas que hacen stoner.

Los chilenos con este disco en la práctica han conquistado la atención de mucha gente y no es por nada ya que encontramos uno de los estandartes del stoner sudaca en su mejor expresión. Logran combinar letras en español y el sonido californiano desértico con esos platillos estridentes y los riffs más poletas del cono sur. Con estos precedentes los chilenos se vienen a la Argentina para una visita en donde estarán tocando 5 fechas en poco más de 10 días.



1. Hotel 05:57
2. Hacia el 6to Sol 04:48
3. Caminando en la Luna 05:40
4. Mr.Magnet 03:20
5. Al Viento Entender 03:51
6. Camaleon 03:02
7. El Refugio 04:18
8. Kom-v 04:10
9. Seamos Libres 04:47


David Véliz - Guitarra y voces
Miguel Quezada - Bajo
Ale Sanhueza - Batería


http://demonauta.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/pages/DEMONAUTA/






No hay comentarios:

Publicar un comentario