martes, 14 de octubre de 2014

Festival Zann's Music Vol. 2 {review de la noche}

En la noche del sábado me fui desde La Plata hasta el barrio porteño de Almagro para no perderme uno de los eventos que iban a marcar este 2014 en lo que se refiere a las movidas independientes en la que juntaría a grandes bandas como GRAN CUERVO de La Plata, HEMISFERIA de Mar del Plata, ASILO, EL CAOS REPTANTE, ASILO, RANDOLPH CARTER CAUGHT ON TAPE y BHUTAN. El micro que me tomé tardó un poco más de lo esperado pero llegué justo para ver a ASILO tocar. Perdí la endemoniada RANDOLPH CARTER CAUGHT ON TAPE. Pero ahí estaba por fin en la segunda edición del festival de Zann's Music en el Centro Cultural Casa Rodante en Almagro.

La fecha iba a ser temprano pero no sabía hasta que tan tarde iba a ser. Terminó eso de las 2:30 am con 6 bandas que fueron mediando entre pausas para ir probando sonido y dando respiro al público que tuvo asistencia en la noche del 11 de octubre en Almagro. El asunto se podía volver muy abrumador para los presentes porque escuchar 6 bandas de corrido hace que los términos se vuelvan muy extremos. Con el arranque de RANDOLPH CARTER CAUGHT ON TAPE el segundo festival de ZANN'S MUSIC daba comienzo.

ASILO fue la primer banda que vi tocar. Llegué y ya estaba sonando pero antes tuve la suerte de cruzarme con un BHUTAN justo en la puerta. Era Andrés Gargiulo que estaba justo buscando dónde era el lugar igual que yo y por eso lo reconocí. En esas cosas es fácil de identificar a las personas, aparte de que el chabón estaba con los instrumentos en la mano. Pronto fue el momento en que nos abrieron las puertas y pudimos entrar para ver a la banda de Manuel Platino tocar. Era una banda con dos bajos pero que en el momento que estaba sonando era un formato de bajo-guitarra-batería-saxo. La batería transparente con el logo de UROBOROS en el bombo. Era hermosa y ya estaba en acción. Saludé a los chicos de GRAN CUERVO rapidito y sin molestar y me quedé mirando el primer show de la primer banda que llegué a ver. ASILO fue acople todo el tiempo pero más cuando la banda mutó al formato dos bajos-guitarra-batería. Era metal crust al palo y el festejo de ZANN'S MUSIC daba comienzo.

Primer intermedio. Lo primero que hice fue buscar una birra porque con el ruido de los acoples y con el descontrol del metal crust de ASILO tenía un dolor de estómago terrible que me hizo buscar algo para entretenerme en el medio. En este intermedio fue el momento de saludar a conocidos y gente por conocer porque era la oportunidad que seguramente pocas veces voy a poder ver a mucha gente que tiene que ver con muchas movidas que se van armando. Entre ellos también fue oportunidad para hablar de ciertas cosas que suceden en La Plata con la gente de GRAN CUERVO. No puedo dejar de pensar en lo extraño que debe sonar que una persona vaya escribiendo sobre lo que sucede en el under. Quizás estén acostumbrados a que estas cosas no se hagan porque la gente siempre está detrás del rédito económico. Yo estaba ahí para ser testigo de algo que no quería que me lo cuenten.

Mientras estaba hablando escuché que alguien dijo que estaba sonando BHUTAN pero cuando entré era EL CAOS REPTANTE. Escuchar a este formato de cuatro de doom metal era lo que quería hacer hace mucho. Acá en La Plata no hay bandas doomed que suenen como suenan estos chicos y ver que de fondo estaban las proyecciones de una de esas películas vintage de mujeres en tetas y ensangrentadas hacia que todo el viaje que me morfé desde La Plata sea un regalo de Belcebú. Era el momento para cosas lentas y paganas. Era el momento para que las puertas del infierno se abran de par en par y era el momento de por fin ver a los chicos de EL CAOS REPTANTE en vivo. Fue un gran momento y como dije fue el momento en el que todo cerraba. El sonido era perfecto, sonaron 10 puntos y cuando vuelvan a tocar yo quiero activar otra vez para verlos en acción. El tiempo dirá como andaré de efectivo y de vitalidad para la próxima oportunidad. Cuando terminaron me acerqué a saludar y más tarde hablamos. Me contaron sobre lo que fue en el Working Graph Heroes y un formato acústico en el que se sienten muy cómodos.

Luego fue el momento de BHUTAN. Tengo que ser sincero sobre esto. No sabía a dónde me iban a llevar estos tipos cuando arrancaron. Tenía la impresión de que podía ser tan denso y pesado como ASILO. Pero esta formación en trío en donde los efectos eran la clave para el viaje me hizo sentar de culo de manera tal que tuve que irme. Lo cierto es que las flores no ayudan para estar acompañando a una banda en donde la búsqueda de armonías y efectos sonoros podían transportarnos a todos a un punto muy perdido de nuestro ser. En ese momento tuve que salir a medio show porque no sabía ni dónde estaba. Me asuste, de verdad. Pero esas cosas son positivas y creo que todo esto es buscado por mí. Fue un repertorio increíble con que sonó terrible. Lejos una de las mejores experiencias es escuchar a BHUTAN en vivo. La gente de VENADO RECORDS sabe dónde poner el ojo en estas cosas y con una banda como BHUTAN es poner la punta de lanza para esperar el ataque enemigo.

HEMISFERIA fue la anteúltima banda que sonó, o tal vez creo que fue así. Yo estoy seguro que la experiencia de BHUTAN me quitó muchas certezas y todavía no sé bien cómo fue el orden. Pero si no me equivoco el orden fue así como estoy diciendo. En esta oportunidad los marplatenses fueron dando su repertorio clásico de stoner doom metal característico que vienen apelando hace bastante. Con este festival y en esta oportunidad se estaba ofreciendo una nueva edición del disco que editaron en 2013 con el agregado de ZANN'S MUSIC de tres bonus tracks de una reciente presentación en vivo. El sonido del lugar garantizó a todas las bandas sonar bien y con HEMISFERIA no fue la excepción. Mar del Plata dejó su sello en Almagro en esa noche y la gente colmó sus expectativas.

Los platenses de GRAN CUERVO fueron quienes cerraron la noche. Fue la oportunidad que estuve esperando hace meses. Muchas oportunidades para ver a este formato de cuatro se me habían pasado y me hice un viaje de 50 minutos desde La Plata hasta Buenos Aires para ver este formato de psicodelia oscura en donde pude ver que el bajo es una de las expresiones más densas y negras que pude escuchar en mucho tiempo. Alfredo al frente con su guitarra, Marcelo a la izquierda con su bajo, el Poli en batería y Franco con su guitarra y al micrófono fue como se paró GRAN CUERVO en el cierre del festejo de ZANN'S MUSIC. Los platenses mostraron su repertorio de psicodelia pesada en formato de zappada oscura. Alfredo se fue con la casaca muy prolija de Estudiantes del año 98 que no le duró más que una canción porque -me contó después- se moría de calor. Con el correr de las canciones la banda se cerró en círculo haciendo que todo sonara aún más fuerte, más concentrado. En el momento se sentía que se estaba dando cierre a uno de los festivales más interesante del under local independiente. Lo interesante de la noche fue también el hecho de que Manuel Platino estaba haciendo su magia negra con los efectos. Creo que son pocas las veces en la que este formato platense de GRAN CUERVO pueda contar con la participación de la cabeza de ZANN'S MUSIC. Esto hacía que la noche sea una noche especial también.

Decir que fue una linda noche es raro porque sonaron un montón de bandas que creo que si le digo a mi abuela que son bandas lindas se me va a quedar mirando raro por mucho tiempo. Pero lo cierto es cierto, fue una gran noche en donde tuve la oportunidad de escuchar muchos proyectos en vivo y en el que pude dialogar con mucha gente que lleva adelante varios proyectos. El caso de VENADO RECORDS es uno de los ejemplos. Me hablaron de los trabajos de están por publicar como es la edición física del disco debut de los cordobeses de HIJO DE LA TORMENTA. Las proyecciones que hicieron los chicos de CAOS REPTANTE. El futuro inmediato en La Plata con la próxima fecha que arman en CARACOL ROJO. El recorrido de los marplatenses de HEMISFERIA y la intranquilidad mía de hacer un viaje asqueroso hasta La Plata. Todo fue cerrándose en una noche que no podía ser más perfecta.

Lo cierto es que después de este show a mí me ha hecho pensar mucho de cómo hacer frente a todas estas cosas para seguir los proyectos. En cuanto a las bandas no puedo estar más que agradecido por el buen trato y la paciencia que me tuvieron los chicos de GRAN CUERVO para ayudarme a llegar. El trabajo de Manuel Platino es algo que todo mundo respeta al día de hoy y la verdad no creo que todavía sea totalmente retribuido. Cosas así en el under local pocas veces se ve y es algo que hay que estar prestando atención porque llevar de manera independiente un proyecto de esa magnitud muy poca gente lo puede hacer con ese estilo. Sin grandes anuncios, sin grandes egos que interfieran en el asunto, ZANN'S MUSIC hace rato que está haciendo ruido en el under y es momento de que en este espacio se le haga un lugar. Ciertamente será solamente un granito de arena pero me gustó mucho estar presente la noche del 11 de octubre y fue una oportunidad en la que 6 banda oscuras como el "hoyo de Dios" estén tocando en vivo.

Dejo sin más, algunos bandcamp de las bandas:

GRAN CUERVO

EL CAOS REPTANTE