viernes, 24 de octubre de 2014

Jon Lord Recomienda #3: una decena de bandas locales para estar atento


Buscando material para publicar en una nueva edición de esta sección me encontré con que no había escrito nada sobre muchas bandas locales que vengo escuchando hace bastante y con la escusa de ordenar todo el material que me fueron enviando voy a hacer una publicación lo más directa que pueda para ir exponiendo que acá en la zona todavía siguen habiendo buenas bandas.

Para eso voy a tratar de ser lo más sintético que pueda para así poder exponer el material de la mayor cantidad de bandas posible. Tampoco quiero hacer de esto algo muy ambicioso porque puede que no termine de cerrar la publicación. Pero sin más, veamos que tal sale todo esto.

Son muchas las bandas que fui escuchando en estos días, y espero seguir escuchando más. Encontrarme con todas estas bandas de zona sur, el oeste del conurbano y otras tantas más que están en Capital o en La Plata misma me dan aliento para seguir buscando más material. Lo cierto es que es un trabajo que cuesta bastante hacer y que más allá de todo es muy placentero. Por otro lado, hacer estas cosas no me traen dinero y así se hace todavía más cuesta arriba con esto.

Pero a resumidas cuentas, lo ideal es poder ver en vivo a todas estas bandas en algún momento pero hay impedimentos concretos que hacen que no pueda moverme muy lejos. Agradezco el tiempo y la consideración a todas las bandas que me han enviando el material y espero novedades de todas para ir actualizando el espacio en el futuro. Sé que muchas están preparando fechas y que están cocinando nuevo material, por lo que le pido que me manden la información a mi cuenta de mail y el link para escucharlos.

Estoy pendiente de lo que hacen las otras bandas pero el tiempo siempre es cruel. Estar enchufado en una máquina un día que hace 30° no es muy sano por lo que este verano se me va a complicar para seguir trabajando con la información de los proyectos. De todas maneras, a pesar del infierno que será diciembre voy a seguir al tanto de lo que vengan haciendo.

Sin más, acá algunas palabras cortitas para ir viendo lo que hacen 10 bandas under del medio local.


E-MAIL: dncido@gmail.com





LOS BUSCADORES DEL MOVIMIENTO PERPETUO

Este es un cuarteto de stoner metal porteño que se formó en 2011 y que al día de hoy cuentan con 2 discos editados de manera independiente y en este año están por presentar su tercera placa. En 2011 editan "Una de Zombies" que cuentan con 9 tracks y en septiembre de 2013 editaron "Rendirán culto a la Muerte" con 8 tracks. Por lo que tengo entendido para finales de noviembre, aparte de presentarse en zona sur, estarán presentando la ansiada tercera publicación. Para dicha presentación estarán tocando con LOS DRAGULA, ALIMAÑA y PULPO NEGRO en zona sur el 29 de noviembre.


https://lbdmp.bandcamp.com/album/ep-2011-2014




LOS DRAGULA

Este es un power trío de stoner sludge metal fundado en 2011 con un EP y un disco en su haber. En el año fundacional de la banda, editan "Desafiando", un EP de 5 canciones de un total de casi 16 minutos y en 2013 sacan a la calle su primer larga duración llamado "Caminata del hombre muerto" en donde redondean un disco de poco más de 44 minutos en 10 tracks en donde la clave pasa por ser una de las bandas más prometedoras del stoner sludge local. Vienen tocando hace bastante y codeandose con los pesos pesados del circuito local como MANTHRASS, PULPO NEGRO, LOS ANTIGUOS y muchos más.


http://dragula.bandcamp.com/album/caminata-del-hombre-muerto




PULPO NEGRO

Banda de 5 con dos guitarras, este formato de stoner southern metal fomado en 2008 y con un demo en su haber, viene pateando culos en el circuito tradicional porteño del under local desde hace bandastante codeandose con grandes bandas como MANTHRASS, HOSPITAL DE MUÑECAS, LOS DRAGULA y muchas más. Es habitual encontrarse PULPO NEGRO en el Club Calavera. En 2011 editan un demo de 3 canciones en el que presenta un cover de Sabbath de la Era de Dio. En 2012 uno de sus integrantes organiza un disco compilado con bandas de stoner metal porteño (ver acá).


http://pulponegro.bandcamp.com/




VALLE DEL DIABLO

Banda de zona sur del Gran Buenos Aires surgida en 2009 en formato de trío de stoner metal, vienen tocando también con los grandes popes del rock pesado en el circuito undeground local. En 2010 editan un EP a manera de presentación -no lo encontré en la web- para ir quemando etapas. Hoy en 2014 están preparando lo que será su disco larga duración debut y en septiembre de este año adelantaron un demo de 5 canciones para ir calmando ciertas ansiedades y poder seguir quemando etapas. Es normal verlos tocar con MANTHRASS, ELICSIR, PULPO NEGRO, LOS DRAGULA y muchas más.


https://valledeldiablo.bandcamp.com/album/demo-2014




FAVALLI

De esta banda ya había hablado (ver acá) y en esta ocación estamos ante una nueva publicación de material que venían tocando y que lo tenían guardado. Son dos tracks que en conjunto logran completar un poco más de 30 minutos de zappadas en donde la clave siempre es el sonido pesado y psicodélico. Los tipos han tocado en el Kush que organiza la gente de Racing Stoner con la gente de SUTRAH, ELPERRODIABLO y 3 MILIGRAMOS y pronto estarán tocando con VOLVA (de Neuquén) y ASTROGUACHO. La banda es uno de los grandes estandartes que tiene Fauna Records vienen siendo el caballito de batalla para los show en vivo en donde la clave siempre es la improvisación heavy psicodélica.

https://soundcloud.com/favalli/sets/el-demo-favalli-de-favalli




FACAS

Trío que vi en vivo un sábado en Club V tocando con la gente de KNEI y SURFING MARADONAS y desde esa vez lo deje anotado en mi mente para una futura referencia. Los tipos la rompen en vivo y suenan muy heavy. No se afilian a ningún género y eso en parte está más que bien. El asunto es que el trío mostró calibre y detonaron esa noche. Hoy a casi dos meses de haberlos visto todavía sigo escuchando este EP que tienen colgado en su cuenta de bandcamp. No tengo referencias históricas sobre ellos pero pronto las tendré porque me voy a comunicar con ellos para pasarle algún cuestionario o algo parecido y así superar la distancia de alguna manera.

http://facas.bandcamp.com/album/facas-ep




MALLATOS

Banda de stoner rock que en este año editó bajo South American Sludge Records -y por ende con producción de Sergio Ch- su primer larga duración. La banda tiene origen en 2010 y son de zona oeste del Gran Buenos Aires (en Moreno). Vienen de tocar con MANTHRASS y 3 MILIGRAMOS en septiembre y con NEUROSICO en agosto y con DELIRIUM EXTREMUS y 1970 en julio de este año. Tienen una cercanía muy interesante a Natas y eso los hace diferenciarse del resto. No usan bandcamp pero tienen su disco completo colgado en youtube para escuchar.



http://www.youtube.com/watch?v=QhBS_K__o2o





2CATORCE

Trío psicodélico instrumental que no hace mucho empezó y que tiene una fecha para el 2 de noviembre en el cuarto día de La Plata Prog en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7). Tienen un EP de 3 canciones publicado en su cuenta de bandcamp y cuenta con el trabajo de masterización de Guillermo Mauro (batero de Ave Tierra). El sonido de 2CATORSE se caracteriza por ser heavy psicodelia con una mezcla de post punk al mejor estilo Talking Heads. Es curiosa esta mezcla que hacen por lo que estaré viendo de cerca a esta banda que no hace mucho ha comenzado. Por ahora, tengo entendido, tienen un par de fechas hechas en Pura Vida y una nueva fecha para comienzos de noviembre Dardo Rocha. Sus primeros pasos son prometedores y esta placa de 3 canciones "Noche Naranja" es una muy buena carta de presentación.

https://2catorce.bandcamp.com/releases




MATACERDOS

Este es un cuarteto de stoner numetal porteño que posee este EP de cuatro canciones en donde el sonido pesado es la clave para ir escuchando una nueva propuesta de heavy psicodelia. Con su nueva propuesta le hacen frente a las estructuras y desafían a todos con su "numetal" que siempre es dificil de definir. Lo cierto es que una banda que trae un sonido pesado sin caer en el heavy nacional y no dejar atrás la elaboración, este cuarteto porteño de musica pesada nos trae este EP de cuatro canciones que será presentado este viernes en La Cigale junto MONTAÑA.



http://matacerdos.bandcamp.com/releases




SHELVY

Formato de cuatro de experimental heavy psychedelic rock de Banfield que cantan en inglés. Con este demo en formato EP de 5 canciones muestran una impronta de heavy psicodelia muy interesante en donde la clave está en el fuzzed psych claramente influenciado por el rock psicodélico de comienzos de los 70s en donde Sabbath no puede faltar para futuras referencias. Tienen el sonido valvular característico donde los riffs y los platillos estridentes suenan como loco. Será una cuestión de ver a esta banda sonar en vivo y hacer el test que toda banda necesita hacer. Tocan este viernes 24 de octubre en Monociclo (Banfield).



http://shelvy.bandcamp.com/releases



No hay comentarios:

Publicar un comentario