viernes, 3 de octubre de 2014

PSYCHO ELEPAHNT NIGHT: Lanzamiento "Elefantes" - Picaporters + Frank is Dead + Leticia Soma {review del show}



Hoy fue la primera de las dos fechas en que PICAPORTERS presentó la edición física de "Elefantes". En esta oportunidad estuvieron acompañando en la presentación que se llamó "Psycho Elephant Night" con la gente de LETICIA SOMA de Fauna Records y los locales de FRANK IS DEAD. La propuesta era sencilla, ellos querían mostrar un nuevo setlist para ir despidiéndolo. Desde su publicación online en agosto de 2013, la banda ha estado presentándose y con la mirada en lo que queda de 2014 y lo que viene para este 2015, el power trió de heavy psicodelia quiere dar cierre a un ciclo que no está para nada agotado. Anoche en la primera de las dos fechas que arreglaron para este comienzo del mes de octubre, la banda ha mostrado un nuevo set en donde se los puede ver y sentir muy cómodos y con unas ganas de tremendas para hacerle frente a cualquier escenario.

En la noche de anoche, fueron acompañados por una banda de Fauna Records. Es una de las "divas", como les gusta decir a la gente de esa firma porteña, de Fauna Records. Con ellos tuve la oportunidad de preguntarle sobre lo que vinieron haciendo porque estuvieron desde junio de este año organizando algunas fechas con algunas bandas de afuera muy interesantes. Las historias se fueron contando solas porque si hay algo que tiene la gente de Fauna es el sentido de comunión comunal mostrando capacidad para hacer frente a una visita extranjera, y así organizar 10 fechas de corrido. Así fue el caso de los mexicanos -ver acá- y de Projeto Trator (Brasil) -ver acá- en la que estuvieron poniendo el lomo para una propuesta que ya nos tiene acostumbrado la gente de Fauna.

También me estuvieron contando la difícil situación que atraviesan los centros culturales en Buenos Aires. Me dijeron que hay una bajada de línea política en la que se privilegia el negocio empujando al under a la marginalidad. Sobre esto me gustaría poder hablar en otro momento porque es un tema que debe tener un espacio especial por el carácter político del asunto. Es claro, por lo que me dijeron, que es la administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la que está derribando las propuestas del under local y así haciendo fuerza en el balance a las cámaras de representación empresaria de bolicheros. Es cuestión de estar más cerca de esto para poder hablar del asunto.

Pero anoche no estuvo el Ingeniero Macri en el Pura Vida Bar por suerte para los presentes. Anoche estuvieron FRANK IS DEAD y LETICIA SOMA acompañando la presentación de la edición física del primer disco de PICAPORTERS. La banda de Fauna Records vino para hacer el aguante a PICAPORTERS trayendo su repertorio que es un metal progresivo que mezcla muchos elementos del stoner, el thrash y sludge metal. La soltura de esta banda en el escenario de Pura Vida se mostró con una facilidad de quienes están tocando seguido en los distintos nichos del under local del conurbano y Capital Federal. Andan trabajando en la publicación física de un nuevo material y están haciendo las tratativas en la replicadora para llevar a adelante este proyecto. Me contaron que tienen una fecha en Casa Sic en el horizonte próximo y se fueron con una edición que se llevó el bajista Facundo Nahuel Soma de "Elefantes" mostrando su pleno apoyo a las movidas independientes. Seguramente me los cruzaré en otra oportunidad en alguna edición del ciclo que arman con Fauna Records como La Logia o Fauna Lunar. Lo cierto es que una de las divas de Fauna Records anoche estuvo pisando la ciudad de las diagonales.

Por otro lado, PICAPORTERS, el power trío que organizó la fecha, se estuvo poniendo a punto para esta presentación. Saben muy bien que al disco hay que presentarlo con buen nivel y la banda anoche se mostró afiladísima en la que cambiaron el setlist que venían acostumbrando tocar y sacaron de la galera dos canciones nuevas que están preparando para la nueva placa del año que viene. A decir verdad, no quise preguntar mucho sobre este tema porque no quiero interrumpir el proceso que le pertenece a la banda. En estas cosas a mi no me gusta interferir, también sé que tampoco nadie me preguntó; pero lo importante es que PICAPORTERS está enchufado en este nuevo camino que está emprendiendo y con shows como el de anoche, sonando con mucho power y brindándose a un público que avaló acompañando y comprando "Elefantes", muestra al proyecto de la ciudad de las diagonales un nuevo frente de lucha para estas bandas de stoner metal, stoner psicodélico que es PICAPORTERS.

El sonido de los PICAPORTERS está más pulido. Esta semana pasé a la sala a buscar unos discos que le había dejado al batero en la noche que los acompañé a Olivos (ver acá) y me topé con los chabones cansados. Pero realmente agotados. Eso me dejó con una real satisfacción porque me daba la pauta de lo que se está viniendo es realmente bueno. Encontrarse con bandas que estén enchufadas así me da mucha satisfacción porque es la prueba que se necesita para ver si un proyecto tiene futuro en el corto y mediano plazo. Luego todos podemos decir que hay futuro en el horizonte lejano, pero la banda es hoy. Hoy te rompen la cabeza con una propuesta valvular en la que las líneas fundantes de la banda son Zeppelin, Pink Floyd y Black Sabbath.

Anoche me preguntaron por qué me gusta PICAPORTERS y es justamente por Black Sabbath dije. Ellos son del palo. Les gusta todas las bandas que a mí me gustan y quizás en una mayor medida. Pero esto es así. Hoy se están viniendo bandas de este estilo; bandas que son capaces de hacer un culto a los grandes pilares del hard rock de los 70s como las que nombré antes; son capaces de estar haciendo una oda a Pink Floyd arriba y abajo del escenario. Si esto no es stoner, que vengan a decirme qué es el stoner. Muchos todavía no saben qué es este género y entonces tienen que venir a un show que organicen estas bandas porque la propuesta siempre está ahí. PICAPORTERS está enchufado y con ganas de sonar con mucho power. Aparte PICAPORTERS es hard rock psicodélico y stoner rock con pelo en la cara al mejor estilo Kadavar con líneas floydianas.

Sobre el final y a modo de despedida, al escenario se subió el Furia de KATON. El chabón se vino al Pura Vida después del show de Queens of the Stone Age y mostraron junto a PICAPORTERS una canción en la que rompieron todo. Esta última participación fue la frutilla del postre haciendo que la banda suene con mucha energía con un palo más experimental pero bien pesado. Se vio, aparte, que esta participación en la última canción -zombie-, se estuvo gestando desde hace tiempo. No fue algo improvisado; KATON y PICAPORTERS estuvieron organizando algunas fechas con el visto bueno del público local y todo quedó resumido en la última canción que hicieron, a modo de cierre, la gente de PICAPORTERS.

Hay muchas cosas que quedaron de lo que la noche de anoche en Pura Vida Bar en La Plata. Seguramente será parte de la historia no escriba de PICAPORTERS. Lo cierto es que anoche se dio la primer fecha presentación de la edición física de "Elefantes" en donde PICAPORTERS se lució con temas como "Eclipse de Metal", "Hijo de Gaia", "Lluvia de Metal", mi favorita "Amantes Instantes", entre otras. La banda estuvo a la altura, el público avaló con presencia y comprando discos. Esta noche se viene la segunda fecha que tiene la banda de La Plata en el Zaguán Sur con la gente de MONTENEGRO y LOS PEYOTES. Les tengo que agradecer a la banda por brindarme todo el aguante a esta noche porque no todos tienen la onda que tiene PICAPORTERS para abrirme la puerta de sus casas, de la sala y estar cerca de ellos cuando se arman todas estas fechas. Estoy más que agradecido a ellos por esta oportunidad de poder escribir sobre ellos.


PICAPORTERS



LETICIA SOMA



FRANK IS DEAD





No hay comentarios:

Publicar un comentario