viernes, 24 de octubre de 2014

Santo Rostro (2013)- Santo Rostro {Discos Macarras, Odio Sonoro} {Jaén, España}

Santo Rostro es una formación andaluza al este de la península ibérica de un sludge experimental stoner doom con mucha escuela Sleep en el lomo y que posee este disco editado por Discos Macarras Records (versión CD) en septiembre de 2013 para luego ser editado en vinilo por Odio Sonoro en abril de 2014. También es distribuido por distintas firmas que por lo que intuyo son esas movidas que arreglan con gente que banca un buen catalogo y entre ellos encontré a Le Crepuscule du Soir, Nooirax Producciones y Féretro Records.

Quizás el asunto de las comparaciones sea tedioso porque muchos comparan con otras bandas y nunca le pegan. Comparar a esta banda con SLEEP tiene sentido sólo si se escucha "Cannonball", que es prácticamente una oda a la banda de Matt Pike y Al Cisneros. Hacer covers es siempre un tema que puede hacerte quedar bien o quedar mal, pero estos andaluces logran un pico alto con este cuarto tracks en su disco homónimo.

En cuanto al disco, el álbum es un disco extenso de 8 canciones en casi 42 minutos en donde el sludge doom metal recorre de pe a pa. Quise tomar este disco para reseñar no sólo como una curiosidad que se toma desde la web, y quise orientarme en una corriente que se sucede en la península ibérica. Son muchas bandas las que están sonando fuerte haciendo sonidos densos y ruteros como este disco de SANTO ROSTRO. Con Producción de Discos Macarras y con distribución de los madrileños de Nooirax Producciones, encontré una pila importante de discos muy interesantes de stoner pesado español que voy a ir publicando a medida que tenga tiempo.

Pero volviendo a la banda, hay momentos en que SANTO ROSTRO es un heavy sludge metal al mejor estilo de HIGH ON FIRE para luego meter la pausa y llevarnos por caminos más cercanos al sludge doom. En "Dogs Disease", sobre el final, hay una tirada flamenca haciendo del proyecto de SANTO ROSTRO una de las cosas más interesantes que he escuchado. Son apenas 30 segundos o menos en el que se puede escuchar esta influencia flamenca y que sólo por esta fracción de minuto, SANTO ROSTRO hace que el disco valga la pena recomendar.

Los tipos suman un muy interesante repertorio. Si se comienza el disco se puede encontrar con un metal progressive furioso dando así inicio a lo que viene más tarde, en forma de sludge metal ensangrentado al mejor estilo de condena española. El arte siempre se nutre de sonidos que reflejan el dolor de los artistas y con una cultura como la española que aprendió a vivir al margen del norte europeo, SANTO ROSTRO se luce con un sludge metal especialmente particular.

Lo curioso para esta banda española es que cantan en inglés. No me molesta como lo hacen pero pensando en que tienen la posibilidad de hacernos entender de una manera más directa, los tipos optaron por cantarnos en inglés. Lo cierto es que el martirio, la desazón y el nihilismo se sienten en este disco más allá de sus letras. Eso habla muy bien de un disco que trasciende las fronteras del lenguaje ya que habla con la experiencia del hombre.





1. Blood Run (free) 08:05
2. Truck Kiss 03:34
3. Fake Tongue 05:11
4. Cannonball 05:56
5. Dogs Disease 04:21
6. Away On Time 05:12
7. Santo Rostro 03:10
8. The Bleed 05:46

Formación:

Miguel Ortega
C. Alejandro
L.T. Martos
Antonio Gámez


COPY/PASTE INFO


Desde Jaén se nos presentan Santo Rostro como una lisérgica experiencia de culto al riff monolítico y al mal rollo procedente del humo verde, todo ello elaborado con cuidado y mucho, muchísimo savoir faire. Su debut homónimo editado por un sello suficientemente grande por méritos propios como es Odio Sonoro atestigua ese saber hacer de esos seguidores de la solemnidad digna de las procesiones de Semana Santa y a la vez el empantanado camino transitado por formaciones del nivel de High on Fire o mismamente unos Down que, pese a intentarlo incansablemente, no lograsen sacar sus pies de las arenas movedizas, siempre bajo la mirada y dedo acusador del Pantocrátor. Ya con un dilatado currículum en directo para su todavía escaso catálogo discográfico, habiendo trabajado codo con codo con otras prometedoras y afianzadas formaciones patrias del nivel de Memest, Chivo o Adrift y con un miembro de Cabeza de Caballo entre sus filas, está claro que indiferente no van a dejar a nadie que logre adentrarse en su llamativa propuesta doom de pinceladas stoner.




Discos Macarras (*): DM019CD 
Odio Sonoro (*) ODIO 63 Vinilo


Nooirax Producciones, http://nooirax.bandcamp.com/album/santo-rostro
Le Crepuscule du Soir, http://lecrepusculedusoir.yolasite.com/releases.php
FÉRETRO RECORDS, http://feretrorecords.bandcamp.com/album/santo-rostro-cd


FUENTES:

http://www.lahabitacion235.com/musica/santo-rostro-santo-rostro-2013.html
https://soundcloud.com/santorostro/sets/santo-rostro
http://www.dayofdoombarcelona.com/santo-rostro
https://www.facebook.com/StoRostro






1 comentario: