viernes, 24 de octubre de 2014

Space Guerrilla (2014)- Boundless {Self Released} {Porto Alegre, Brasil}

Trío de stoner rock de Porto Alegre, Brasil, compuesto por Angelo Boose en guitarra, Cristiano Muniz en bajo y Gustavo RB en batería. Este es su primer EP y fueron lanzándolo de a poco en su cuenta de soundcloud. En pocas semanas lograron tirar en cuotas sus 5 tracks que completan un poco más de 23 minutos y así hacer un disco típicamente stoner. Con elementos de la heavy psicodelia entre los riffs y los solos y los samplers de fondo, el trío del sur de Brasil muestra una faceta nueva y refrescante dentro de la escena sudamericana.

Caracterizados por su impronta instrumental y su sonido heavy psicodélico espacial, los amigos de Porto Alegre nos muestran un disco lleno de estupefacientes en el que la clave siempre es la bifurcación entre riffs y cogollos. Los bongós se cuelan de fondo y hacen de ese sonido psicodélico aún más interesantes. Hay mucha escuela de heavy metal por sus extensos solos, pero su sonido stoner rock está ahí, de fondo en todo ese rock pesado que los lleva en su extensión.

En la extensión de esos casi 25 minutos, a mí me han dejado la sensación de que están más cercanos al heavy metal pero que tienen unas cositas que en el conjunto los lleva hacia el stoner metal más psicodélico. El sonido heavy metal los hace guerreros, y su elección es la guerra de guerrilla. Supongo que no es simplemente un juego de palabras y de verdad atacan con su stoner metal por momentos para dejarnos junto al heavy metal tradicional que tienen como caballito de batalla. Ciertamente creo que es una cuestión de momentos durante el disco, pero que es parte de su médula espinal. O sea, que los tipos tienen un sonido que pertenece al heavy metal pero que van mechando con algunos cortes más tirados al stoner.

Estas consideraciones son totalmente personales, pero es algo que me va llevando a medida que voy escuchando el disco. Si uno se pone a escuchar el primer track "Lift Off" se va a encontrar con un stoner metal más centrado, pero a medida que van pasando las canciones, uno se encuentra con que el álbum Boundless es como una cebolla que se va abriendo en capas. En "Deep Space Cruising" nos introducen con el recurso de las iniciaciones para el despegue de los cohetes espaciales, y un bongó de fondo nos tira la pauta de que el batero no tiene problema con utilizar instrumentos fuera del género. Bien por él. Luego viene el riff clásicamente stoner que esperamos todos, sumado el solo de guitarra más tirado al heavy metal. Acá se abre la primera capa de la cebolla.

"Interplanetary Violence" va por el mismo carril y es llevado un tanto más, aunque de manera sutil, hacia terrenos heavy metal. Logran paliar esta influencia de música pesada con aquello que se conoce como stoner metal. Los platillos estridentes y los riffs incansables se hacen más presentes obviando la sutil influencia de heavy metal del guitarrista. Pero en ese camino stoner metal, el trío instrumental SPACE GUERRILLA toma la posta para llevarnos a un viaje stoner característico. Sobre el final calman los movimientos y nos llevan a espacios más calmos para despedirnos en un todo-mal stoner metal brutal.

Con "Event Horizon" me encontré con el corazón de la cebolla que hablaba antes. Acá es más certera la comparación con las bandas de heavy metal y el stoner se sirve como primer plato liviano para dejar al heavy metal como el plato principal. Pero luego el postre es stoner y es llevado al mango pero sin olvidar esta sutil influencia del guitarrista. Con el último track, "Jurassic Grass", SPACE GUERRILLA toma un camino un tanto más oscuro pero con bongós de fondo. Es la curiosidad de estos tipos de Porto Alegre que llevan en sí mismos, buscando fusionar todos esos elementos que una vez pasaron por sus vidas y dar rienda suelta a lo que mejor saben hacer, un buen disco de stoner metal.

Para ir cerrando, SPACE GUERRILLA estuvo sonando en los distintos lugares de referencia en la web y no es por un favoritismo o una estrategia llevada por ellos de ir hablando con los que hacen reviews, sino que más bien, han encontrado la clave para hacer un disco redondito en donde el stoner metal siempre es la llave maestra que va a abriendo puertas. Con esta primera producción de parte de estos brasileños, han dejando su carta de presentación para todos aquellos que están expectantes de una nueva y buena producción de stoner.



1. Lift off
2. Deep Space Cruising
3. Interplanetary Violence
4. Event Horizon
5. Jurassic Grass


Angelo Boose - guitarra
Cristiano Muniz - bajo
Gustavo RB - bateria


https://www.facebook.com/spaceguerrilla
https://soundcloud.com/spaceguerrilla






1 comentario: