miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cuzcos, ChINO y Cuco en La Fabriquera (La Plata) {review}


En la noche del viernes fui a ver a la gente de CUZCOS con CHINO y CUCO. Si, todas las bandas se escriben más o menos igual. La fecha, al parecer, era de CUZCOS y llevaron al dúo experimental noise rock uruguayo CHINO y de paso cañazo tocaba CUCO como cierre. Por lo que la propuesta de esta noche fue el post-punk de la primera banda más el rock experimental de los uruguayos y los locales de Caracol Rojo como cierre ideal.

El show comenzó un poco más tarde de lo anunciado. Lo cierto es que también habían anunciado otra localía y sin embargo al pincharse pudieron encontrar un nuevo lugar para poder tocar. De ahí es que finalmente pudieron acceder a La Fabriquera para dar vida al show de las tres bandas. Bien ahí con la movida porque pude ver un show de tres bandas increíbles.

Como cualquiera que haya ido a un show de las bandas que integra el colectivo Caracol Rojo, sabrá que en cada una de esas oportunidades uno puede encontrarse con el catálogo de discos que autogestiona el colectivo de artistas. En esta oportunidad no hubo solamente discos sino también algunas ilustraciones de OJO EN BLANCO, la baterista de CUCO. Entre los discos que había estaba el último de GRAN CUERVO, el último también de HIJO AGRIO (ver reseña acá), el "Diagonales" de CADAVER EXQUISITO, "Ernesto Paz" de POWER CHOCOLATIN EXPERIMENTO, la latita masterizada por Billy Anderson de CUCO, una hermosa edición de CUZCO en vinilo en formato EP y los discos de FRANK BOSTON y LICANTROPO, entre otros.

Pero esas son las cosas que suceden cada vez que toca una banda con sello CARACOL ROJO. La otra característica típica de sus shows es el nivel de las bandas. Uno nunca sale defraudado cuando termina de ver un show donde hay un Caracol Rojo dando vueltas. Me pasó la vez que los vi en El Moura cuando tocaron GRAN CUERVO y CADAVER EXQUISITO con CUCO y también cuando tocaron MIASMA e HIJO AGRIO con CUCO en Pura Vida. Esa es su firma y ya es un clásico desde antes de que yo empiece a verlos.

Pero vayamos a la noche en La Fabriquera; la noche empezó con el dúo de post-punk de CUZCOS, banda que había escuchado el material que tienen colgado en su cuenta de bandcamp pero que nunca había visto en vivo y como me dijo Franco de GRAN CUERVO, lo mejor que tienen las bandas es cuando se presentan en vivo. Antes de salir de mi casa también me lo había señalado Thiago de PROJETO TRATOR vía facebook. Pero la cuestión es que el dúo tenía esa chispa de banda punk que en vivo se muestra de una manera más directa.

Digamos al pasar, que cuando veo una banda me gusta aplaudirla. No tanto como para parecer el primer fanático de la banda, sino como una manera de agradecer y reconocerle a la banda un buen momento. Lo cierto es que a veces aplaudo más despacito para ver qué tanto aplauden los demás y anoche lo que sentía cada vez que quería aplaudir a CUZCOS es que tienen esa actitud bien punk de no dejar espacio al aplauso y empezar con la siguiente canción. Esto es muy curioso porque dejaba al público queriendo entrar en los espacios entre canciones para aplaudir y de repente Natalia Gonzalia -batería- y Cristiano Monga -bajo- se miraban y largaban la siguiente canción. Es simplemente una curiosidad que me llamó la atención. Es muy probable que simplemente CUZCOS quiera seguir el hilo de su show y las cosas se den así. Pero lo cierto es que había una actitud punk hermosa en esa manera de tocar que tenía este dúo de post-punk dejando de lado al aplauso del público como diciendo en su obrar no-venimos-por-ustedes-venimos-por-nosotros.

Luego fue tiempo para CHINO que se vino desde Uruguay para traernos su proyecto. Esta banda uruguaya se compone por Juan Sacco en bajo, voces y loops y Martín Rectó en batería y percusión. Yo sobre ellos no sabía nada hasta el mismo día a la tarde. Solamente sabía que eran uruguayos y que el dúo de CUZCOS había organizado dos fechas, una en La Plata este viernes y una en Buenos Aires para el sábado siguiente. Después, por demás, la banda era una total incógnita para mí.

Pero más allá de todo esto, la banda dejo a la gente con mucha curiosidad cuando empezaron a notar que estaba poniendo una chapa sobre la batería. Martín Rectó en la noche en La Fabriquera solamente tocaba los platos del hi-hat y el redoblante más la plancha de chapa que había puesto sobre el bombo. Era una cosa curiosa y muy experimental que muchos querían ver qué iba a hacer antes de hacerlo. Lo cierto es que la banda tiene ese sonido hipnótico que atrae entre el sonido del bajo de Juan Sacco y sus loops donde se repetían guitarras, gritos y efectos. La atracción, de todas maneras, era ver al batero golpear la chapa. Si no vi mal creo que aparte de los palillos usaba una picoloro para golpearla, aunque en un momento le daba con el palillo también. Después tiró un montón de tornillos y fue una fiesta. Parecía que los tiraba como quién tira harina cuando uno hace ñoquis.

Los uruguayos no defraudaron y llevaron su sonido monolítico que acompañaban con unos efectos grabados que iban complementando con algunos ruidos que se hacían con la chapa en cuestión. Pero al utilizar otros elementos como instrumentos, para entenderlo -o bien sentirlo- hay que estar presente en otros shows más. Por el momento los uruguayos vienen presentando "Trance Folclórico" que fue editado por Feel de Agua y fue mezclado y masterizado en abril-junio de 2014. Tiene un digital-pack hermoso todo negro, cada vez que veo un disco me lo quiero llevar. En otra oportunidad lo haré. Pero más allá de esto, estos dos uruguayos, llamados CHINO, deben ser una de las cosas más interesantes que ví en meses.

Luego fue momento la tercera y última banda de la noche, CUCO. La banda empezó con un tema que no llegué a agarrar bien el nombre del tema. Creo que era una cosa como "Prefiero morir antes que vivir en pantuflas"*. Lo cual muestra el humor típicamente CUCO.  Otra de las cosas típicas de la banda es su palo experimental y en ello siempre Melvins, Fantômas o Neurosis es base de inspiración. En un momento Leito Aguilera -voz y guitarra- había hablado sobre un video de Melvins del 93' donde había alguien con un corte muy parecido a él. Lo cierto es que nada de esto es parte de una review del show y creo que si para esta altura alguien todavía me sigue leyendo es porque me quiere o solamente tiene curiosidad de ver hasta qué tan lejos puede llegar un enfermo como yo para escribir algo sobre una noche.

Lo siguiente que me llamó la atención es que el cantante de CUCO se agachó hasta tomar un cartoncito y a jugar mientras la banda iba tirando la introducción de "Grace Zabriskie" o en "La Juanita y la Nena". En fin, no recuerdo bien ahora. Juro que no fumé ni tomé nada como para hacerme olvidar lo que sucedió. Pero volviendo al asunto de anoche, -ahora son las 7 am y me vine a mi casa directo, como un maleducado me fui sin saludar- la banda tomó la posta por donde mejor sabe hacer, dar un show de alta intensidad.

CUCO tiene eso de no dejar para otro día un mejor show. Muchos dicen hacer eso y respetar todos los escenarios pero pocas bandas como CUCO respeta de verdad al público lo suficiente como para brindarse como si no se estuviera midiendo. Parte característica de cualquier show de ellos también es ese humor que roza lo absurdo que es acompañado por el conjunto de la banda. Anoche se dió el momento en que Leito se aclaraba la voz y todos empezaron a tocer con zozobra. Es parte de ellos, no creo que haya un show de CUCO que sea aburrido.

Luego está el talento, la diferencia con su rock experimental, con su rock pesado al mango y esas ganas de querer explotar contagiosa que siempre muestra CUCO. Creo que no hay publico que no pueda rendirse a ello y sin embargo la banda siempre tiene como política tocar en lugares reducidos para público reducido. Es parte de su ADN y es algo respetable.

Se viene la fiesta Caracol Rojo para el 5 de diciembre. Tocarán una pila de bandas y va a estar buenisimo. Por lo pronto dejo las cosas on line de las bandas de la noche del viernes en La Fabriquera.


* - La canción se llama "Prefiero morir de pie que vivir en pantuflas"


CUZCOS



CHINO



CUCO



No hay comentarios:

Publicar un comentario