miércoles, 19 de noviembre de 2014

Persona (2014)- Persona {Venado Records-Sello Cabello-Monqui Albino} {Ingeniero Maschwitz, Argentina}

Persona es un cuarteto de rock instrumental psicodélico de Ingenieron Maschwitz, al norte del Gran Buenos Aires que acaba de editar su primer larga duración y con la distribución de 3 sellos distintos para ir moviéndolo de manera independiente. Venado Records que se va moviendo mucho desde Neuquén, Córdoba y Buenos Aires; Sello Cabello que tiene un trabajo muy sólido desde la zona norte del Gran Buenos Aires; y Monqui Albino que trabaja más con proyectos indie.

El disco de Persona tiene un antecedente inmediato en un EP de 2009 muy bueno pero que rápidamente quitaron de la cuenta de bandcamp. Lo cierto es que fue un EP inconcluso pero poderoso como para marcar lo que era la banda para quien no podía estar cerca de sus shows. Luego vino esta producción que está pasando por arriba cualquier expectativa previa.

El disco lo publican el 31 de octubre, un viernes a la tarde. Y rápidamente empieza a hacer ruido entre todos los especialistas, fanáticos del género y demás bandas del palo. Lo cierto es que Persona es una de las bandas más interesantes del under local y con este disco, que fue muy esperado, ha logrado acaparar la atención de todos convirtiendo a este disco, en el disco del año.

Con 9 tracks en menos de 35 minutos, Persona logra un disco lleno de introspección, de búsqueda espiritual y toda esa sarasa con la que no quiero robar escribiendo la review. Lo cierto es que un disco que suma una complejidad dentro de la escena stoner local, y como me decía Lucas Podestá, a fuerza de voluntad y mucho huevo hicieron que la zona norte del Gran Buenos Aires el público entienda lo que es una banda instrumental. Muchos piensan que todo debe tener un voz para bajar línea, este cuarteto de Maschwitz, hace una bajada de línea con su rock stoner instrumental de primer nivel.

Del EP inconcluso que se había publicado hace 5 años, la banda sólo deja afuera la intro y "La suerte del Irlandés". Y agrega al nuevo disco "Cazador", "Vértice", "Cortina" y "Pájaro mixto" completando un proyecto que se venía postergando en un proyecto más que interesante. No había vez que quien haya visto a Persona en vivo no me haya hablado de este proyecto de Ingeniero Maschwitz, y hoy después de mucho esfuerzo y de manera independiente, la banda logra cerrar un disco más que redondito en donde se puede escuchar temas como "El Eternauta", "El perseguidor", "Puercoespín" y "Los Perros" entre otros.

Mientras que en este año las producciones de HIJO DE LA TORMENTA, GRIPE, THE RAYOS, el segundo demo de CREEPY MARY, AVE TIERRA Y el split que saca MONTENEGRO con los rusos y otros discos más, muestran lo que fue un gran 2014 para la escena local, el formato de cuatro PERSONA muestran que sobre el final del año también se puede sacar grandes discos y sin buscarlo con esta realización se ubican dentro de los grandes popes de la escena local.

Aparte de ser uno de los discos más esperados y uno de los discos que más ruido haya hecho en los últimos meses dentro de la crítica, PERSONA logra un disco homogéneo en donde no sobresale ninguna canción o momento del disco. Es una manera de un ir constante en el que todo fluye sin distinción de movimientos. Creo que es en parte pensado y que tiene la finalidad de mostrar lo que es la banda en vivo. Muchas veces me han dicho, y supongo que me lo seguirán diciendo, que las bandas suenan mejor en vivo, pero calculo que con este disco han colocado toda esa energía que las bandas logran poner cuando tocan en vivo.

Lo cierto es que este disco homónimo tiene otra particularidad. En menos de dos semanas de haberlo publicado en su cuenta de bandcamp, y a manera de adelanto de la próxima edición en disco compacto, han largado una edición en cassette muy bonita que sirvió para ir distribuyendo en el Festival AntiEgo que se dio en Escobar el sábado 15 de noviembre.

Luego de estas cosas sólo queda para decir que ya desde Racing Stoner han anunciado que la tercera edición del Kush, la fiesta oficial de uno de los mejores sitios webs sobre bandas de stoner local, va a estar presente este cuarteto de Maschwitz.


1. El Eternauta 03:37
2. Puercoespín 03:33
3. Los perros 03:27
4. Cazador 05:43
5. El perseguidor 03:54
6. Cuna de fantasmas 04:11
7. Vértice 02:48
8. Cortina 01:32
9. Pájaro mixto 05:51   

released 31 October 2014

Santiago Adano: guitarra y bajo
Lucas Podestá: guitarra y bajo
Gustavo Hernandez: guitarra
Esteban Podestá: batería

Todos los temas compuestos y arreglados por Persona.
Producido por Persona.


Grabado por Gonzalo "Pájaro" Rainoldi con su estudio móvil en Estudios Rummys, Ingeniero Maschwitz, Mayo del 2013. Asistido por Ivan Caplan y Eric Kamatsu. Drum doctor Rodrigo Rainoldi.


Edición Eric Kamatsu.
Mezclado por Gonzalo "Pájaro" Rainoldi en Crudo, Estudio de Mezcla.
Masterizado por Carl Saff. en Saffmastering Chicago
Arte de tapa por Marcelo Canevari.


http://personarocks.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/personabanda






No hay comentarios:

Publicar un comentario