jueves, 13 de noviembre de 2014

The Bevis Frond (1986-Actualidad) {Woronzow Records} {Walthamstow, Inglaterra}


The Bevis Frond es el seudónimo que utiliza Nick Saloman para la publicación de más de una veintena de álbumes desde 1986. Lo cierto es que también, y esto sólo lo sé porque es lo único que encontré del tipo, es que también en los 70s participó de un dúo llamado "Oddsocks" y 80s estuvo en una formación que se llamaba Von Trapp Family. Más allá de este bache en el que no encuentro material ni tampoco información, me he encontrado con una pila de trabajos más que interesantes para ir escuchando.

Las referencias más notorias y a la vista hablan del primer disco, de la que salen unos primeros 250 ejemplares, llamado "Miasma". Pero lo más interesante no es lo biográfico, sino más bien, el hecho de que Nick Saloman se ha recreado a sí mismo desde lo que es. Sin más vueltas que ser un anacrónico a su era, ser un contemporáneo tardío de proyectos tales como Hendrix, Cream, Blue Cheer, y demás bandas de heavy psicodelia consideradas grandes, The Bevis Frond fue la firma con la Nick Saloman ha podido a través de los años, y a pesar de ellos, llevar su proyecto ácido, crítico y con mucha psicodelia de rock pesado a su gusto y forma.

Ser un todo-instrumento, haberse bancado toda la producción de cada disco, elegir con quienes tocar, sentirse impulsado por el sólo hecho de no querer descansar o simplemente ser un limado desubicado en el tiempo, a Nick Saloman lo ha llevado tener cierto prestigio underground en Londres y en Estados Unidos. Con ediciones limitadas, y con la intención de mostrar su material en un reducto reducido, se fue esparciendo un proyecto que se fue gestando desde la unidad de una sola persona.

Con orígenes como el de cualquier músico, con los vaivenes de años sin poder concretar un proyecto definido y siempre deambular en la voluntad de crear su arte, Nick Saloman se vio empujado a tocar desde la nada misma que una guitarra acústica y llevar un repertorio folk hasta que a mediados de los 80s vivió un accidente en el que fue recompensado económicamente y con ello pudo reimpulsar su carrerea artística de una manera más sólida.

Luego vino "Miasma" en 1986, "Inner Marshland", "Bevis Through the Looking Glass" en 1987, y "Acid Jam" en 1988, disco por el cual arranqué a escuchar el proyecto. Desde ahí en adelante todavía es toda una incógnita para mí. Lo cierto es que son pocos los que conocen este proyecto y estar en una frontera no tan visitada es una facilidad para ir paseándose entre disco y disco. También el asunto termina siendo muy interesante más allá de esta sensación de curiosidad o tonta novedad resaltada de manera superficial. El asunto es que los discos suenan a una heavy psicodelia con mucho landscape, grounding mind, efectos sonoros por doquier y una zapada de fondo que ayuda en el viaje.

Cosas así no pueden ser tomadas como música para esa gente tan simple que está buscando novedades. Estas cosas hay que tomarlas por completo y viajar con ellas hacia donde fue planeado ir. Es un pasaje que debe ser cortado y aceptar con ello las consecuencias de su travesía que transita en los confines de nuestra mente. Es música para experimentar nuestras propias barreras internas y ello no siempre es aceptado por el capricho del ávido de novedades.

Sin más paso a continuación algunos discos que vengo escuchando y dejo la discografía en forma de lista para ir viendo en el futuro.





1988- Acid Jam {Woronzow Records} 

Four tracks from Jam sessions recorded with various people around 1988. Includes a long improvisation with the Outskirts of Infinity, a Jam with Martin Crowley and mates, and a Bevis solo piece. Long deleted and dispersed to the four winds, but re-united here, with Bonus Track Hillview from the Woronzoid Compilation.

released 01 September 1988


http://bevisfrond.bandcamp.com/album/acid-jam





1986- Miasma {Woronzow Records} 

After experience in a couple of Post Punk Psychedelic Bands, Nick Saloman was involved in a horrendous Motorbike smash, courtesy of Camden Council. Eventually they paid compensation, and Nick bought a portastudio to record some songs, which he pressed up as an album, Miasma, in a limited release of 500 copies. The genius of this debut release was soon picked up, and he had to rush to the pressing plant to generate more copies for the growing legions of fans of the Bard of Walthamstow. What sets Nick apart from his peers is his lyrical honesty, his understanding of the human condition, his unerring songwriting genius and his knowing that a good guitar solo is better than any drug available. So here it is, the debut Bevis Frond Album.

released 08 June 1986


http://bevisfrond.bandcamp.com/album/miasma




1987- Inner Marshaland {Woronzow Records} 

This is the second album by Nick Saloman, aka the Bevis Frond. Released after the unexpected success of Miasma, it features some of his most enduring tracks including "Eyes in the Back of My Head", "Mediaeval Sienese Acid Blues" and "Once More". Recorded on a four track portastudio in deepest darkest Walthamstow, this is probably the most lysergic of all the Bevis Frond Releases. Sleeve notes are included as an added extra if you download the complete album.

released 02 January 1987


http://bevisfrond.bandcamp.com/album/inner-marshland



1990- New River Head {Woronzow Records} 

Released in 1990, this was Nick's second foray into Gold Dust Studios in Bromley, this time with a few friends adding bits and pieces here and there as well as Martin Crowley behind the traps as on the previous album, Any Gas Faster. This was issued on CD in the UK and US by Reckless Records, and Nick released the Vinyl version in the UK on Woronzow, with a free 7" single, included in the extra tracks here. This version is the 2 CD Remastered Edition from 2002, with several bonus tracks. In order to burn this to two CDs, tracks 1-16 fit on the First CD and 17-30 on the Second CD.

released 04 April 1990


http://bevisfrond.bandcamp.com/album/new-river-head


1993- It Just Is {Woronzow Records}

The Album is dedicated to Ollie Halsall, one of Nick's favourite guitarists, who passed away during the recording of the album. Check his work on the Patto albums... It Just Is was recorded at Goldust, but without any outside help and released back on Nick's own label, Woronzow. After the plethora of guests on the last couple of albums, this was more a return to the recording style of the early days with Nick playing everything - possibly as a reaction to the Reckless Debacle. A bit more introspective and dour maybe, but with some great tracks - the psych-pop of Dreamboat Sinking, the observation of, er, desperation that is the excellent Desperate and the great grunge rocker Can't Stop Lying are the ones that really stand-out here, although the rest of the album is brilliant too, and really bears repeated listening, as the songs are perhaps not as immediately approachable as on the previous couple of albums. As usual, the songwriting is beautifully crafted, the lyrics poignant and intelligent. Thankfully the refrain that closes the album, "And Then We Die!", didn't come to pass, and Nick lives on to record many more albums!

released 01 April 1993


http://bevisfrond.bandcamp.com/album/it-just-is





Más info:
http://bevisfrond.bandcamp.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Bevis_Frond
http://members.chello.nl/cvanderlely/bfrond.html


The Bevis Frond (Photo by Sean Gibbins)


No hay comentarios:

Publicar un comentario