martes, 30 de diciembre de 2014

[Cuestionario] Miasma y Gran Cuervo: a días de empezar el ciclo Sangre Caliente


En función del Ciclo Sangre Caliente que estamos llevando adelante con Alfredo de GRAN CUERVO, nos propusimos también utilizar este espacio para ir haciendo unas preguntas a las distintas bandas que van a ir tocando en el ciclo. Lo bueno de hacer estas cosas debatiéndolas con Alfredo es que realmente se debate. El tipo jamás impone nada y todo lo deja a discusión sin que se imponga jamás un pero al asunto.

Pero más allá de las cuestiones de fondo, hoy me toca hablar de las preguntas/respuestas con las que intercambiamos con GRAN CUERVO y MIASMA debido a la primer fecha del ciclo SANGRE CALIENTE que tenemos este 2 de enero en Pura Vida. Traté de no hacer preguntas tontas para no tener respuestas de amigos. No es fácil hacer preguntas, pero tampoco es muy difícil. Lo cierto es que muestra un foco de luz en dos bandas que han creado a través de los años un vínculo muy fuerte entre ellas y no es casual que ese vínculo se haya mantenido con el tiempo.

Tal es el caso, que tanto MIASMA como GRAN CUERVO son dos bandas que están metidas en Caracol Rojo y Zann's Music. La primera tiene un registro del primer festival en 2013 de Zann's Music, el cual Juan de EL CAOS REPTANTE me confesó que fue una fecha muy buena, por encima de la de ellos en este año. Y la segunda estuvo presente en la segunda edición del festival del sello que maneja Manuel Platino (tambien GRAN CUERVO), Fernando Suarez y Carla Bissioli.

Pero lo importante que hay que saber de estas dos bandas es que el vínculo es mayor, al punto de que si le pregunto a Fernando Bozzini (violero de MIASMA) sobre GRAN CUERVO, él me dice que son como sus hermanitos. Esta intimidad en los Estudios Napal es la que se vive con la naturalidad de una hermandad que se construye desde el cariño y la admiración que se fue gestando hace bastante, es el centro del corazón de una relación de bandas que no se ve siempre. Cuando Alfredo me habló por primera vez del ciclo que quería armar y que quería que yo participe, era más que obvia mi respuesta porque sabía muy bien con qué me iba a encontrar a la hora de hablar con las bandas.

Ciertamente este espacio es limitado y tampoco puedo hacer una entrevista exhaustiva sobre la biografía de todas las bandas por lo que me limité en buscar las mejores preguntas que se me ocurrieron para preguntarles a estas dos bandas. Estoy seguro de que el hecho de que Alfredo esté en el rol de entrevistado y no el de entrevistador, me ha dejado a mí con la responsabilidad de encarar las preguntas. Por lo que creo que la semana que viene cuando tengamos que tomar las siguientes dos bandas del ciclo, vamos a poder hacer las cosas mejor.

Lo cierto es que tanto Fernando Bozzini de MIASMA, como Alfredo Mario de GRAN CUERVO me han dado buen material para publicar esta vez. Desde ya, estoy más que agradecido por la entera predisposición que han tenido los dos para contestar estas preguntas. Espero que no sea la última.

Y para los que leen estas preguntas/respuestas, muchas gracias también.







Preguntas a Alfredo de GRAN CUERVO:


1- Empezaron allá por 2005. Contame un poco como fue el inicio de la banda.

Con Franco veníamos de otra banda que se llamaba Vorágine y de una manera abrupta se termino y nos quedamos sin nada. Ante el garrón, le metimos huevo como haría el Chapu Braña si tuviera una banda y decidimos seguir juntos y armar algo nuevo. Fran dijo que conocía a un loco de la EMU que tocaba la bata y que tenía una predilección por flashar y sentirse mareado, algo que compartimos hasta el día de hoy: el Poli ya estaba. Luego de varias charlas en las cuales no sabíamos qué hacer con el bajo, le tire la onda del Chelo, un hasta entonces amigo de él que también era de Concordia pero que tocaba la guitarra. Conseguimos un bajo prestado de cuatro cuerdas y reservamos una sala. Hasta el día de hoy seguimos los mismos cuatro y, creo, van casi 10 años juntos.


2- Como y cuando conocieron a Manuel Platino? Como fue eso? El saxo en la banda, los ruidos en el theremin y las voces que aportaba les queda muy bien a Gran Cuervo.

A Manuel lo conocimos al tiempo de estar tocando, ya habíamos grabado un demo con un solo micrófono, marca Tito, colgando del techo de la sala. Con Fran le metimos una violas a eso, el hizo una magias y lo entramos a mover a tal punto que re gustó y aún hoy es recordado con cariño. Manuel levantó el demo de internet y me escribió para coordinar un encuentro que se dio, si mal no recuerdo, en Niceto un día que tocaron los Natas. Con una barba que le tapaba el cuello y un sobretodo hasta los pies, se acercó y preguntó si éramos los de Gran Cuervo. A los 5 minutos de hablar, ya nos había ofrecido grabar un disco por Zann´s Music, sólo si accedíamos a que se distribuyera de manera gratuita por internet. Aceptamos. Mas o menos así lo recuerdo yo.

Luego se dio de manera natural el tocar juntos. Fue tanta la buena onda generada, que nos dijo que el tocaba el theremin y que si queríamos un día caía a un ensayo. Ninguno sabía lo que era un theremin, pero aceptamos. Vino a un ensayo en Sala B creo, esa de 7 y treinta pico, y re flashamos. Al segundo ensayo le dijimos que si era por nosotros, ya estaba adentro de la banda. Gustoso, acepto. Debe haber sido como cuando de niño le decís a alguien "querés ser mi amigo?".

Lo del saxo no lo sé con exactitud, pero creo que lo empezó a tocar porque se le canto el orto y tenía ganas de meterlo en Gran Cuervo. Lo quiero mucho a Manuel.


3- Polisession es una trilogía de una grabación en dos semanas en la casa del batero. Eso me contaron. Qué hubo en el medio? Como fue las sesiones y después la recopilación del material y la mezcla final? ¿Quien estuvo a cargo de la mezcla?

En el medio hubo 5 personas viviendo en la misma casa y compartiendo lo que más se podía compartir. Nos dimos cuenta que nos faltaba aprender un montón también. Ahora, a la distancia, me doy cuenta de cuánto me faltaba saber a mi sobre sonido y más que nada, sobre mi propio sonido. Desde ese momento a este, escucho la música de otra manera, aunque la siento del mismo modo. Todo lo hicimos nosotros, desde bajar las cosas en lo de Poli y empezar a conectarlas, hasta comprar las cosas para hacer un asado o un guiso. Nos despertábamos, desayunábamos algo y arrancábamos a grabar todo el día, hasta las 8 más o menos, que ahí se cortaba por los vecinos. Fue hermoso loco, hermoso. También extenuante, porque los días no terminaban a las 8. Todo los días iba gente y todos los días se comía, se escabiaba y se fumaba en abundancia.

La recopilación del material fue medio un dedo en el orto, porque había cosas que no sabíamos, como por ejemplo que al empezar a grabar, al ser en vivo, había que haber hecho una marca de ruido para después poder laburarlo y no volverse boludo.

Aprendimos en la mezcla bastante, porque fue algo que hicieron los pibes que son amigos nuestros y Fran o Manuel ponele. Fer, de Miasma, mezclo, masterizó, aportó como loco. Como hasta ahora, que el disco Nunca Bautizado lo grabamos en los Estudios Napal, que es su casa (En realidad la casa anterior, ahora vive al lado). Para ese disco, que es el último que grabamos, Fer nos grabó, nos mezcló y nos masterizó. Puso los micrófonos, nos prestó instrumentos, remezclo mil veces, porque nos pasaba algo y capaz q le gustaba a dos y a dos no, entonces volvía y dejaba a todos contentos. Tuvimos mil secuencias juntos, en fechas, en tardes. Por eso Miasma y Gran Cuervo, un solo corazón.


4- ¿En qué momento conocieron a Miasma? Tengo entendido que hay un vínculo demasiado importante entre las dos bandas...

Los conocimos una vez que nos cruzamos con los pibes en la zona de los travestis de diagonal 73.


5- Qué se puede esperar de un show de Gran Cuervo. Yo lo sé, muchos lo saben pero hay otros que todavía no los vieron. Que les podés contar sobre sus presentaciones?

Se puede esperar que armemos una especie de semi círculo cerrado, mirándonos entre nosotros. Que suene fuerte, si podemos hacerlo sonar lindo mejor, y que de seguro las veces que nos equivoquemos no se darán cuenta.

A veces son con Theremin, a veces sin. A veces hay saxo, a veces no. A veces Fran canta un tema, a veces no. A veces Manuel grita mucho, a veces no. A veces nos equivocamos mucho, a veces no. Depende de la noche, del día de cada uno. Lo que es seguro, es que vamos a transpirar mucho, que vamos a tocar con toda la energía que tengamos para compartir.


Preguntas a Fernando Buzzini de MIASMA:

6- Empezaron en 2007. Contame un poco como fue el inicio de la banda.

Por aquel año, o tal vez el anterior, Toli tenía una banda llamada Downer, mientras que yo estaba en Identroescente. Nos conocíamos ya que las mencionadas eran bandas amigas hacia bastante tiempo atrás, conjuntamente con Rauko y un par mas compartíamos sala de ensayo, las fechas, etc. (de lo cual al tiempo se termino gestando caracol rojo).

Las bandas en las que estábamos se disolvieron relativamente en la misma época, hacía rato que teníamos ganas de armar algo los dos, llame a Lea y a David, antiguos compañeros de armas y así quedamos conformados desde ese entonces.


7- Fer me contó que están a un bajo de distancia para terminar el disco. Que significa esto para bajarlo a tierra? Cuando creen que va a estar?

Con la yeta que nos caracteriza, hace un mes atrás explotaron los monitores de mezcla. Se mandaron a reparar. Explotaron de nuevo... así que hay que ver como se resuelve eso. Pero básicamente hay darle la mezcla final y ya sale del horno. Ojalá...


8- Háblenme de la historia del rayo que le cayó a la computadora donde estaba la grabación del disco debut de la banda. Deben estar cansados de estar contando una y otra vez sobre esto...

Estábamos muy encaminados con el disquito cuando un lindo día de tormenta cayó un rayo a una o dos cuadras de casa. Se quemo la PC, la placa de sonido y toda cosa que estuviera conectada en ese momento, así que tuvimos que arrancar todo desde cero. El segundo intento al señor Cubase le pinto borrarme la mitad de los archivos de la sesión y tuvimos que grabar lo restante a las apuradas un día antes de devolver la placa prestada... han volado amplis... en fin... creo que se entiende la idea, parece que Thor, Zeus, el fantasma de Tesla o todos juntos nos odian morbosamente. "ah, pensas que ya está? ahí tenés..."


9- Qué creen que ofrece Miasma en un show? Que se puede esperar de ustedes cuando tocan en vivo?

El tema de los shows de Miasma es que precisamente no hay show, no hay puesta escénica, no hay gilada... difícilmente hablemos en el escenario, salvo para cagarnos de risa de alguna situación o contestar alguna puteada de los de siempre. Son 4 tipos que se suben a tocar, a hacer lo que les sale de adentro. En algún momento nos gustaría agregar proyecciones como cosa estable en las fechas, vamos a ver si se puede. Y podes esperar un viajecito podrido, gordo, a veces colgado, a veces violento, pero por sobre todas las cosas a libre interpretación del que lo escucha. Cada cual se llevará una impresión distinta de lo que quisimos expresar con tal o cual tema y me parece lo más interesante de la "propuesta" de la banda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario