domingo, 21 de diciembre de 2014

El Hagabal (2014)- El Fuego {La Boca se te Haga un Lago} {Almirante Brown, Zona Sur GBA, Argentina}

El Hagabal publicó nuevo disco en pleno diciembre y con esta nueva producción se posicionan entre una de las bandas que mejor suenan en zona sur. Los tipos son del partido de Almirante Brown y tiene base en Adrogué, José Marmol y Longchamps, si no es que me equivoco. Lo cierto es que es una de las bandas que están vieniendose con todo desde zona sur.

Entre ellas pueden escuchar a bandas como LOS JENIFERS que vienen empujando desde hace bastante con su FRENTE PSICODÉLICO desde Adrogué/Burzaco; los siempre inefables HUNGRÍA desde Temperley, los amigos de SHELVY en Banfield, BABAS DEL DIABLO en Claypole, AIRE desde Longchamps y tantos otros más que hacen vibrar el sur del Gran Buenos Aires con sus distintas propuestas y estilos.

Todas estas bandas, con sus diferencias a cuestas, y con una propuesta rejuvenecedora, van pidiendo pistas desde hace años o hace poco. Lo importante es que están ahí, rompiendo las pelotas con su independencia y esa vital pero no indiferente escena.

Esta vez me toca hablar de EL HAGABAL que la luchan desde LA BOCA SE TE HAGA UN LAGO para ir recopilando y difundiendo el material de las bandas con quienes se siente más afines. Cuando se hacen estas cosas pueden ser desde una amistad que se da por la pura casualidad de la cercanía o simplemente, y no por eso menos significativo, por el sentido estético con el que se vieron reflejados.

Es el caso de estar compartiendo material desde ese espacio de LA BOCA SE TE HAGA UN LADO con bandas como PAMPA TRASH, los ya mencionados HUNGRÍA, los mágicos MISSING HOLOCAUSTO, los amigos de LOS JENIFERS, LIMONES NEGROS y TEMPER, entre otros. Es un trabajo que se fue forjando a fuerza de huevos ya que nadie le da bola al arte en este país, si no lleva estampada un logo de una multinacional.

Pero lo importante también, es que los muchachos de EL HAGABAL están presentando nuevo material. Fue grabado en 2013 en los estudios ION y mezclado y sobre grabado en su Estudio Quinto en este año que está por terminar. Me lo pasaron hace unos días y desde ese momento no he podido dejar de escuchar.

Ciertamente es un disco que no estoy acostumbrado a escuchar y pueden que sientan que está por fuera de los discos que acostumbro comentar. Pero lo cierto es que el disco suena muy bien, trayéndonos una propuesta que de psicodelia condensada en una exposición más libre. Tiene ese sonido experimental y algo de jazz fusión haciendo todo muy rico.

Con 8 tracks en poco más de 35 minutos, los pibes en formato de trío, más algunas participaciones especiales, nos traen ese sonido repleto de rock en un todo que no se puede escuchar de otra manera. Para mí los discos se escuchan enteros y dígase de paso, este es un señor disco. No pude ir entre pistas sin querer dejarlo sonar una y otra vez porque yo tengo esa enfermedad de escucharlo una y otra vez. Así me pasa con "Elefantes Negros" de AVE TIERRA, así me pasa con "Fjóplavi" de los chicos de HUNGRÍA, también con "La Revolución Permanente" de GRIPE, también con "Jonathan Sánchez" de POWER CHOCOLATIN EXPERIMENTO y tantos otros discos que han dado este último tiempo las bandas independientes.

El arte de estos muchachos lleva una impronta de jazz fusión muy atractiva con canciones como "Cuando el fuego era nuevo" en donde se dejan ir para completar uno de los tracks más extensos del disco "El Fuego". Otros de los tracks sobresalientes del nuevo disco de EL HAGABAL es "Barbarie" donde se escucha una guitarra hacer una magia que se resplandece con unas voces que se preguntan "qué nos pasó que olvide tanta barbarie y no hay invierno que se resista al sol fluorescente".

Pero pienso que es un disco que no tiene puntos bajos y quizás esté en lo cierto que es de esos discos que se pueden escuchar de principio a fin sin necesidad de estar eligiendo tracks. Es un gran disco y con esto, el trío de zona sur está despidiendo el año a lo grande y seguramente sabremos más sobre ellos durante todo el 2015.


1. El Gitano 04:43
2. Barbarie 04:45
3. El Primero 03:24
4. Fuego Soy 05:12
5. Cuando El Fuego Era Nuevo 06:22
6. Pezón 04:40
7. Era El Fuego 05:31
8. Elvin 01:20


Ya pocas veces puede uno ser la inventiva de lo propio. La magia de imaginar es lo que a uno lo compone, y se atraviesa y se libera al mismo tiempo. Sólo mueren las imaginaciones que no se transforman en sentires. El resto, se materialice o no, siempre lleva el camino del spiritu prendido Fuego.



Formación:

Gonzalo Corrales Ruiz en guitarra
Ignacio Zavalla en batería y percusiones
Sergio Quinto en bajo y voces.


Invitados:

Pablo Don Plok percusiones en 1
Marco Campo sintetizador en 5
Damián Prieto guitarra en 5
Laurie Gius chasquidos en 2.


arte de tapa
Carla Castro Foto en Canning II
El Hagabal Diseño 


https://www.facebook.com/pages/El-Hagabal/
http://elhagabal.bandcamp.com/
http://www.setehagaunlago.com.ar/





No hay comentarios:

Publicar un comentario