lunes, 1 de diciembre de 2014

Elcho (2014)- Elcho, el que tira los claveles {Self Released} {Escobar, Prov. Buenos Aires, Argentina}

Quintento con base en Escobar, provincia de Buenos Aires, formado por Jeremías Juarez en saxo y clarinete, Jeronimo Díaz Mauro en guitarra, Daniel Iván en guitarra y samples, Gastón Vallejos en bajo y Lemon Pie en batería. Tuve la oportunidad de verlos tocar en vivo cuando visitaron La Plata a finales de octubre y hablar sobre su proyecto.

A la banda la conocí por rastrear todas las bandas que estuvieron en la segunda edición del Festival Antiego en Escobar. Al escucharlos me puse en contacto con los músicos y al enterarme que iban a estar tocando en La Plata no dudé en ir a verlos en vivo. Todo esto sucedió el 31 de octubre y hoy a más de 20 días después de haberlos visto tocar en el hall de la facultad de Bellas Artes de La Plata, sólo me queda hacer un comentario sobre el disco que tienen colgado en su cuenta de bandcamp.

Es un proyecto joven de rock progresivo experimental hecho por músicos jóvenes que tienen muy en claro lo que vienen haciendo y que la verdad me impresionó la calidad humana que pude compartir en la tarde del viernes. Fue un fin de semana largo para mí porque los fui a ver luego de la presentación del nuevo disco de AVE TIERRA y un ratito antes de ir a ver a KATON tocar en el Olga Vazquez. El sábado y el domingo siguiente seguí viendo bandas en vivo y con ello dejé que pasen los días.

Hoy después de varias semanas de haberlos visto en vivo, ELCHO, en su formato de cinco de rock experimental progresivo, estos chicos de Escobar se plantan como una de las promesas del under local de la provincia de Buenos Aires. En su primer disco editado de manera independiente y grabado en la casa de uno de los integrantes, muestran que tienen muchísimo que dar. Y como les dije en su momento, lo bueno de ellos es que su proyecto es de un rock con pelotas y para nada gay-friendly.

Con un disco de 6 tracks en poco más de 28 minutos, ELCHO nos trae una propuesta muy fresca en donde los samplers, el saxo, los solos de guitarra y los arreglos en clave progresiva y el Mr. Lemon Pie en batería, hacen un acercamiento lo suficientemente cercano al mismísimo Frank Zappa. Quizás compararlos con el gran tipo de bigotes pronunciados y actitud sobradora sea muy fuerte para una banda que recién comienza, pero el hecho de que en vivo suenen como suena en el disco me dio la pauta de que es una de las mejores cosas que pude encontrarme en el último tiempo.

Con la mayoría de sus integrantes estudiando en el conservatorio, ELCHO, se convierte en uno de los formatos en que los arreglos se convierten en el as bajo la manga, pero que definitivamente el ritmo y las estructuras abiertas a la experimentación son el golpe de puño cerrado con el que pueden tumbar a cualquiera. El saxo de fondo o como arma principal y el bajo marcando el ritmo como una bestia suelta feroz en un descampado junto al baterista con nombre de postre de entremesa, son las virtudes de la banda.

Pero algo es seguro de este nuevo grupo que se ha formado recientemente, es un grupo en donde todo va junto y que lo colectivo es más importante que lo individual. Como diría Hegel, el todo es más que la simple suma de partes. Con dos guitarras y los efectos de Daniel Iván llevadas hasta el éxtasis, son garantía de un viaje interplanetario para todo aquel colgado que le gusta este tipo de cosas. Es una banda con pelotas, que avizora un futuro prometedor entre las bandas que están emergiendo al norte del Gran Buenos Aires y que tuve el privilegio de poder presenciar un show de sólo tres temas para darme cuenta que lo que ellos hacen va en serio.

Anunciaron que para el 20 de diciembre estarán presentando nuevo material y cómo mínimo yo desde La Plata puedo esperar esta nueva publicación.



1. Ópera Merienda 02:36
2. N.P.T 01:31
3. Sardinas 05:44
4. Semaforo 05:51
5. La Embajada 06:29
6. Tiene Linterna 06:19


Formación:

Jeremias Juarez: Saxo tenor, Saxo Alto y Clarinete
Jeronimo Díaz Mauro: Guitarra
Daniel Iván: Guitarra y samples
Gastón Vallejos: Bajo
Lemon Pie: Bateria

Todos los temas compuestos, arreglados y producidos por ''Elcho el que tira los claveles''.

Grabado en vivo el día 5 de Abril del 2014 en casa de Daniel Iván
Mezclado y masterizado durante ese mismo mes, en el mismo lugar por Elcho el que tira los claveles.

Arte de tapa: Nicolas Luján
released 09 June 2014


https://www.facebook.com/Elchoelquetiralosclaveles
http://elcho.bandcamp.com/releases




No hay comentarios:

Publicar un comentario