jueves, 22 de enero de 2015

Ciclo Sangre Caliente #4: hablé con La Tumba del ALCA para que me cuenten sobre ellos a razón de su próxima visita a La Plata



La TUMBA DEL ALCA es una banda compuesta por Emmo Espindola en batería, Lucas Podestá en bajo, el "Chuly" en sintetizadores, Luca Trabanco y el "Gringo" Chávez en guitarra; son de Escobar, al norte de zona norte del GBA y se movilizan en el Taller de Remedios con base en Escobar y están organizando el Ciclo Kamikaze en el Centro Cultural "Colectivo Cultural" de la localidad de Ingeniero Maschwitz, pegadito a Escobar; editan sus discos a través de Sello Cabello, sello que edita y distribuye discos íntegramente producidos por ellos mismos de gente como Carlos Alonso/Uno x Uno, Sopa de Gaviotas, Juan Pablo Arredondo Trío, El Chuly, etc. Y todo desde DEPTO. RECORDS, que se acopló de manera perfecta para grabarlos, mezclarlos y masterizarlos con su estudio móvil y así juntar dos procesos en uno sólo desde la autogestión y la independencia.

Con esta forma de producción, casera y autogestionada en los laboratorios de Disco-y-Gráfica del Taller de Remedios, es la prueba objetiva de que si te proponés a hacer el laburo vos mismo, podés hacer muchas cosas grandes sin necesidad de intermediarios. Después viene todo lo que tiene que ver con las movidas que se generan dentro de un espacio subalterno en donde lo que impera es compartir música y cultura sin mirar si el triunfo es conseguir que 200 personas entren a ver un show de rock.

Ni que hablar para todos esos que piensan que la música se mide en convocatoria en miles de personas, porque por más que siempre estemos hablando de la gente que ha ido a cierta cita, nos encontramos con que lo que importa al final del día es generar un espacio donde ese remanente de asqueados por lo siempre-lo-mismo, tenga su lugar. Ese remantente, que al final de la historia es esa gente enfrentada con la mierda cotidiana que nos refriegan en la cara por muchos canales y a todo nivel, existe; esa es la tesis que en la práctica nos propusimos demostrar con Alfredo de GRAN CUERVO para el Ciclo Sangre Caliente.

El asunto siempre es hacerles saber que estas bandas y estas propuestas artísticas de verdad existen y que es una gran mentira, que todavía no sabemos bien de donde sale, que las bandas de hoy son una mierda. Cada vez que salen con eso, hay que preguntar cuando fueron a ver una banda local y que después nos digan qué es lo que piensan.

Quizás esté demasiado entusiasmado con saber que en unas horas voy a estar viendo en vivo a LA TUMBA DEL ALCA con GRAN CUERVO mañana a las 22hs en La Plata, pero quería dejar en claro cómo una movida muy interesante surgió con gente tan piola de Escobar

Pero más allá de todo esto, en la entrevista a Emmo Espindola –batería de LA TUMBA-, en la que le pude preguntar sobre el Taller de Remedios, el Festival Antiego, el Ciclo Kamikaze, el Ciclo De Piezas Dedicadas, el Sello Cabello y demás movidas en Escobar-Ing. Maschwitz, me da una buena oportunidad para estar cerca de otra banda independiente que está generando sus propios espacios y movidas.

Hay quienes prefieren hacer otras cosas, delegar un poco, disfrutar desde la distancia y ver una multitud que ni conocen para emprender una relación sin saber ni jota sobre los proyectos de los espacios que dicen conocer el negocio.  Pero bandas independientes y autogestionadas hay por todos lados y esa herramienta tan poderosa como difícil de usar, como la autogestión y la independencia, es la clave para poder lograr un marco no-contaminado para exponer su material.

Quizás debería hablar más sobre lo que ellos piensan y hacen desde su independencia. Dejar de lado toda la sarasa que puedo escribir sobre lo que significa la autogestión y tantas cosas que observo cuando me acerco a esta clase de proyectos. Pero es importante resaltar el camino recorrido por una banda que aspira buscar su camino y su gente a partir de sí mismos.

Saber que hay movidas independientes siempre es una bocanada de aire fresco después de una lluvia que baja la temperatura de un verano caluroso y pesado; es una satisfacción poder concretar una fecha en donde lo importante, siempre, es compartir esa ración de sangre que hierve por un sonido que busca superar un escalón más; es bueno ver que lo colectivo importa más que lo individual; es satisfactorio generar lazos de confianza con gente que muestra que hay un camino distinto.

Gracias Emmo, Gringo, Lucas, Luquitas y Chuly por sumarse al Ciclo Sangre Caliente y darme el tiempo para estar cerca una vez más de otra banda independiente que busca sonar y hacer sonar como les gustaría sonar.

Desde ya también agradezco a quien se tome el tiempo de leer estas cosas, de llegar hasta el fondo del post y tratar de buscar algo más de lo que siempre hay. Entiendo que no es fácil de comprender lo que hago, pero aprecio de verdad quién se toma el tiempo de ver lo que hago.








Contame un poco sobre el origen de la banda y después hablemos sobre Sello Cabello, Taller de Remedios, los discos, la grabación y el Ciclo Kamikaze.


LA TUMBA DEL ALCA
Bueno, 1ro los orígenes. LA TUMBA nace en el Ciclo de Piezas Dedicadas del Taller de Remedios, donde se convoca a un artista a particular para que cree música y se registre en vivo. A raíz de esa propuesta se arma la banda en 3 meses y se componen 4 temas y se registra el 10 de septiembre de 2011, naciendo así el 2do lanzamiento de Sello Cabello (http://tallerderemedios.com/cabello/).

Ese recital nos dio pie para seguir tocando y transformarnos en una banda. En 2012 se suma un sinte y una trompeta. En 2013 se van y entra Chuly en sinte, ya para quedarse y ser uno más.

O sea, se conocieron y activaron a partir de inquietudes plásticas y musicales

LA TUMBA DEL ALCA
En realidad el proyecto se le presento a uno y ese armo la banda a raíz del Ciclo de Piezas Dedicadas, todo por una propuesta del Taller. Juntos no habíamos tocado nunca, yo tenía una banda con Luca que se había disuelto hacia un mes, y venia zapando con el gringo, esa fue la juntada inicial y después se sumo Lucas por medio de Luquita y ahí se termino de cerrar el círculo.
http://tallerderemedios.com/2011/08/la-tumba-del-alca/

Estoy viendo que quedó un muy lindo laburo para la edición física del disco, aparte de que esa cosa de "hacelo-vos-mismo" está buenísima. Contame, hasta ese momento había 200 y picos de copias realizadas en una cuarta tirada. ZARPADO.

LA TUMBA DEL ALCA
Si, ahí está la magia del Taller, que es increíble. La capacidad de resolución q tiene Mateo, no deja de sorprender porque es muy zarpado. (ver 1er video, ver 2do video)

Hace un rato leía que tiraron en una movida 200 y pico en cuatro tiradas. Más allá de las cuentas y los numero, ¿Por dónde van más o menos ahora? Van a traer este viernes el disco?

LA TUMBA DEL ALCA
Serán unos 400, ponele. Todos vendidos en los shows o en el Taller y alguno que otro por ahí o por allá, pero la mayoría por nosotros mismos. Vamos a llevar discos el viernes, de una. Muchos hicimos antes de fin de año y esta semana en realidad hay que terminar la última tirada de 100 q hicimos.

BUENISIMO. ¿Y el ciclo Kamikaze qué onda? Lo estaban haciendo en Escobar y después empezaron a hacerlo en Maschwitz…

LA TUMBA DEL ALCA
Sí, el Kamikaze (http://ciclokamikaze.blogspot.com.ar/), nace como una idea de juntar plata para irnos de gira a La Rioja con PERSONA y NOMATEO (http://www.personarock.com.ar/) (La Rioja, ENSAMBLE PERIPECIA, http://ensamble-peripecia.bandcamp.com/), así q arreglamos la cita en Doctor Tazo Motobar (vale destacar que nos abrieron las puertas con la mejor onda).

Arrancamos los jueves y juntábamos en Escobar -nuestro barrio- 60 personas un jueves por mes, que para nosotros era una locura. Junto al Taller de Remedios (http://tallerderemedios.com/) logramos una estética súper definida y personal, algo que a la gente, la mayoría amigos y conocidos, les re copaba.

Hicimos desde agosto a diciembre todos los jueves, sumándose mucha gente nueva dando lugar a un espacio donde a quien le copaba la música se podía juntar sabiendo que iba a escuchar un proyecto de la zona y otro sí o sí de otro lado, que muy probablemente jamás habría escuchado.
Sinceramente, la gente de Escobar y alrededores se re coparon y las citas fueron un éxito total. A partir de la mitad del año pasado nos mudamos a Ingeniero Maschwitz, ciudad vecina, más precisamente al Colectivo Cultural (http://www.colectivo-cultural.com.ar/), único centro cultural de la zona gestionado y recuperado por los vecinos de la zona -es un cine abandonado por más de 40 años- así que dimos un paso enorme porque contamos con un espacio realmente espectacular y peculiar, la verdad que único.

Eso nos permite proyectar el ciclo de una manera muy cómoda desde la parte organizativa y para la recepción de la gente, ya que la capacidad de movimiento dada por su diversidad en la propuesta es enorme porque se pueden crear varios espacios.

También contamos con un escenario donde tocan las bandas con set tradicional (bata-bajo-viola) y otro escenario "alternativo" donde se usan, tal vez, otros instrumentos (más acústicos o sin bata pero eléctricos etc.); también siempre exponen diversos artistas plásticos porque el lugar nos permite jugar mucho y así poder pasear a la gente por todos lados y que se generen distintos espacios.
Estamos muy contentos la verdad con el lugar.

Qué cosa más piola.

LA TUMBA DEL ALCA
Mal. El colectivo explota, es lo mas -Ah y ahora el ciclo es cada 2 meses y es los sábados.

Si, los hermanos Podestá, Santino y Lucas me decían que van hacer uno en marzo…

LA TUMBA DEL ALCA
Sí, en Marzo arranca el 2015 y ellos (por SANTINO Y LOS HERMANOS ENEMIGOS) están convocados para la 1ra edición. Quería no arrancar con LA TUMBA como los años anteriores, onda desligar a la banda de la imagen del ciclo para quede claro que la onda no es que tocamos en cada edición de nuestro ciclo.

Claro. Pero se genera como un espacio de visita para las otras bandas, artistas que quieren movidas también y estar con LA TUMBA pero más distendida.

LA TUMBA DEL ALCA
Claro, totalmente. Hoy en día el Kamikaze es un punto de encuentro entre un montón de gente copada.  LA TUMBA lleva la bandera, claro. Pero no por eso siempre es la protagonista, generamos un movimiento armando una fecha como nos gustaría a nosotros; armamos los flyers a mano, los carteles, los videos de promoción, el lugar, la gente, la onda, etc.

Hasta ahora la cantidad de gente que responde al llamado de la psicodelia está en aumento edición tras edición.

Y siempre ofrecemos bandas de calidad; dos bandas de la zona y dos bandas de otro lado, que puede ser en cualquier lugar. Siempre y cuando la premisa es que esté buena y claro, que tenga que ver con el camino de LA TUMBA, ya que así nosotros conocemos a las bandas, hablamos y sabemos con qué clase de gente estamos tratando. Gente que se toma en serio su arte y da lo mejor de sí, artísticamente hablando.

Todas las bandas que pasaron por el Kamikaze tienen una calidad espectacular.

La premisa es fundamental. Hace poco estuve en contacto con MOOLA y tuve que preguntarles por ustedes, me hablaron también de La Rioja y de ENSAMBLE PERIPECIA…

LA TUMBA DEL ALCA
Alta banda ENSAMBLE. Son unos capos los pibes de MOOLA, re buena gente.

Pero a lo que voy, es que más allá de generarse un propio espacio para recibir bandas, también son bien recibidos por otros lugares y bandas. Entiendo que acarrear toda la banda, las cosas, los secuaces y todo eso, es un quilombo. ¿Cómo se fue dando eso? Imagino que habrán usado el mismo olfato para invitar como para aceptar invitaciones.

LA TUMBA DEL ALCA
La verdad tenemos la mejor con todas las bandas con las que compartimos cosas; lo loco es que ya se generó una especie de círculo que se abre y cierra todo el tiempo. Naturalmente se empezó a dar esto de trabajar con gente que te copa, y te copa lo que hace de entrada sino la posta es que es imposible. No podes caretear eso, buscamos compartir nuestra música con gente que lo aprecia posta y viceversa. Todas las bandas con las que tocamos nos gustan de verdad y por eso elegimos compartir lo nuestro con ellos.

Este 2015 estamos en la búsqueda de nuevas amistades ¡y queremos conocer más gente piola!

Por el laburo que hacen y lo bien que suenan, se merecen muy buenas cosas. Che te quiero preguntar mil cosas pero no sé si para vos es muy tarde.

LA TUMBA DEL ALCA
Gracias, Juan. Queremos generar solo cosas buenas tanto en lo musical, como en lo humano y que se den en el ámbito de las relaciones personales. Por eso nos planteamos ¿Qué mejor que conocer a tus ídolos? Porque, la verdad, es que nos pasa eso. Las bandas con las que compartimos cosas, son bandas que las admiramos de verdad. Yo estoy a pleno Juan, pregunta tranca.

Bueno, muchas gracias por el tiempo. Realmente lo aprecio.
Y continuando con el proyecto de LA TUMBA DEL ALCA, sacaron el disco en 2011. Nunca los vi en vivo, escuché el material grabado del show del Antiego y veo algunas cosas zarpadas en todo eso, ¿Pensás que hay un crecimiento musical en la banda desde ese 2011 hasta la fecha de hoy?


LA TUMBA DEL ALCA
El disco era la 1ra vez que tocábamos con un trabajo previo desde 0 a 3 meses y no mucho más. O sea, se compuso, se ensayó y se presentó todo súper rápido; muchas cosas de ese 1er disco se cerraron ese mismo día. Hoy la banda está consolidada y súper sólida, hay un crecimiento individual pero más que nada el crecimiento está en cómo avanzó nuestra relación humana, haciéndonos amigos y conectando a nivel musical y entre todos generar una búsqueda en común.

Hoy en día todos componemos y participamos activamente de los temas. Y otra cosa que es muy importante, el ego en LA TUMBA no existe. Si a alguien no le gusta una parte, fue. La idea es que todo el tiempo construimos juntos; siempre dispuestos a escuchar lo que el otro tiene para decir. En ese sentido creo q crecimos muchísimo en la composición.



(LA TUMBA DEL ALCA EN EL FESTIVAL ANTIEGO -OCTUBRE 2014- | GENTILEZA DE FENOMENO BANANA )

Y hablando de la composición y el trabajo, en agosto-septiembre grabaron otro disco en otra edición del Ciclo Una Pieza Dedicada, no? Estuve viendo algunas cosas, como la movida que se armó en una grabación con un público que fue gestionado por todos. O sea, publico + autogestión de la banda + la gente del colectivo. Eso habrá sido zarpado, me lo contaban los pibes de ELCHO cuando vinieron a La Plata en octubre y yo me lo imaginaba como una cosa chamánica, de ritual donde todos apoderados por la música y el proceso, no?

LA TUMBA DEL ALCA
Claro, el 29 y 30 grabamos nuestro 2do disco en el Taller de Remedios, y fue muy loco porque pusimos a la venta 35 entradas para cada día y de esta forma financiábamos la grabeta del disco.

La onda era presenciar cómo se grababa un disco; a veces repetíamos un tema, venia alguien a acomodar un mic, pero toda la energía puesta para que la toma fuese lo mejor posible. El resultado fue espectacular y casi chamánica. Logramos una conexión con la gente superior; ellos fueron parte de toda la energía perpetuada en ese disco y gracias a ellos, pudimos lograr algo súper especial y, como dije antes, una conexión increíble.

También está el hecho de que todos los que vinieron, lo hicieron para ayudarnos a que nosotros podamos grabar un disco y eso es como muy zarpado. Para mi es algo muy hermoso, la verdad.

Mal. Cuando tenés ese aval que se da con la asistencia a algo tan importante como grabar un disco me lo imagino muy intenso.  Contame las cuestiones técnicas. ¿El disco está grabado y ya listo para producir o están en una zona intermedia esperando que pasen los meses para presentarlo?

LA TUMBA DEL ALCA
La verdad es que somos el cuelgue más grande de América Latina -se interrumpe por risas. El disco está en proceso de mezcla y queremos registrar antes de sacarlo. No tenemos fecha de lanzamiento pero esperamos que mas tardar en mayo esté su formato físico.

Zarpado. Si, igual el laburo de mezcla es un laburo tedioso y largo. Es cuestión de preguntarle a Fer de Miasma que siempre anda con las grabetas de los chicos y yo sé ahí, al verlo, lo que es agarrarse la cabeza con todo ese laburo, por más que nunca estuve en todo el proceso de producción.

LA TUMBA DEL ALCA
Si, totalmente; mal. Es alto bondi. Ahí está el Depto. Records de encargado del trabajo. Es el ingeniero oficial –cuenta con orgullo.

Che y lo del Festival Antiego habrá sido una locura de 20 pico de bandas ¿En cuánto? ¿12 hs?

LA TUMBA DEL ALCA
12hs muy intensas. Fue una locura por el trabajo que había detrás.

Me imagino todo el laburo previo y el laburo en el acto mismo

LA TUMBA DEL ALCA
Si, zarpado. Desde convocar a las bandas, a cortar el pasto, la luz, llevar las cosas, hacer 2 escenarios, la publicidad, todo un flash zarpado. La verdad fue lo más groso que hicimos como grupo humano hasta el día de hoy. Para nosotros cada fecha que organizamos es un triunfo pero el Antiego fue la reivindicación de muchos ideales que creemos fundamentales.

Totalmente, yo que lo veo a la distancia y desde el afuera me parece que con eso lograron mostrar que las movidas independientes pueden lograrse a fuerza de calor humano y sacrifico en aras de un proyecto en común. Es muy zarpado porque yo veo muchas movidas de pibes que no están haciendo esto y que también quieren ser independientes pero de alguna forma están mirando firmas para que les manejen los shows, la prensa y todo ese asunto. Con ustedes no hay tercerización, todo es sujeto-colectivo en movimiento…

LA TUMBA DEL ALCA
Es un tema; en mi caso particular, desde más chico con otra gente y con la misma situación ya que muchos como Depto. Records o el Taller, venimos siendo amigos desde antes de que todo esto exista.
Acá nunca hubo muchos lugares para tocar. O sí, pero atados a un montón de cosas que tienen que ver con cosas que no nos copan tanto. Entonces siempre tuvimos que organizar nuestras tocatas en otros lugares. Muchas fiestas en casas, pero eso nos permitió hoy en día poder mirar las cosas desde un punto más desde lo personal. Con eso y la creación del Taller y de entrar en contacto con otros lugares que se manejan de forma independiente como GBA -Villa Adelina, zona norte del GBA-, de golpe gente que es igual a vos, y hace las cosas como a vos te gustaría, te llevan a pensar que vos también lo podes hacer.

El tema es que la autogestión trae responsabilidad y ahí está el tema. No todos tienen ganas de asumir esa responsabilidad y prefieren otra cosa, pero solo se pueden hacer cosas laburando, no hay otra vuelta que darle.

Totalmente, sin laburo no hay nada de fondo, de profundo.

LA TUMBA DEL ALCA
Exactamente, no queda nada así. Nosotros tratamos de profetar con el ejemplo que si se quiere se puede, el Kamikaze, el Antiego, Sello Cabello, el Taller son todas pruebas que con trabajo se puede lograr el sueño del pibe.

Te agradezco mucho por el tiempo que te tomaste para contarme mil cosas que quería preguntar sobre ustedes.

LA TUMBA DEL ALCA
Gracias a vos por interesarte, Juan. Traté de darte un pantallazo general  de la cosa.



FOTOGRAFÍA: Malen Dina

No hay comentarios:

Publicar un comentario