miércoles, 14 de enero de 2015

Ciclo Sangre Caliente: Estuve hablando con Santino y los Hermanos Enemigos {Escobar-Maschwitz, GBA, Argentina}


Estuve hablando con Esteban Podestá y Santino Beltramino de SANTINO Y LOS HERMANOS ENEMIGOS a razón de su próxima visita a La Plata por el Ciclo Sangre Caliente. Les pregunté lo mismo que les pregunto a todas las bandas, y lo hago así porque soy bastante nuevo en el asunto de estar preguntando por lo que lo tomo como un privilegio que no siempre se me da. Lo cierto es que no estoy acostumbrado a hacerlo, pero creo que no me sale tan mal.

Lo importante sin embargo era captar lo que viene haciendo este último tiempo una banda que empezó en agosto de 2013 y que viene compartiendo escenarios con bandas de la escena de Escobar-Maschwitz en donde resaltan elementos como LA TUMBA DEL ALCA, ELCHO, PERSONA y tantas otras más.

SANTINO Y LOS HERMANOS ENEMIGOS está compuesto por Santino Beltramino en guitarra y voces, Esteban Podestá en batería y Lucas Podestá en bajo y como dije antes, van a estar tocando en La Plata con CUCO y HONGO este viernes 16 en Pura Vida en el ciclo que organizamos quien escribe con Alfredo de GRAN CUERVO.

Tomar las respuestas que dieron a mis preguntas es una oportunidad de entender a primera mano lo que es la banda y así, generar un espacio más allá del escenario que van a estar ocupando este viernes 16. La intención es abrirles las puertas de Stoned Bunker a todas las bandas que toquen en el ciclo para ir generando un feedback que deje un rastro aunque sea en la web.

Que exista una historia escrita es fundamental para todas las bandas y por eso mi intención va a ser dejar la invitación a todos a participar. Desde ya, estoy muy agradecido con SANTINO Y LOS HERMANOS ENEMIGOS por el tiempo que se tomaron para contestarme estas preguntas.


La banda es:
Santino Beltramino - guitarra y voces
Lucas Podestá (también en Persona y La Tumba del ALCA)- bajo
Esteban Podestá (también en Persona) - batería

Link:
https://www.facebook.com/pages/Santino-y-los-Hermanos-Enemigos/







CLICK PARA AMPLIAR Y LEER LAS PREGUNTAS/RESPUESTAS





Cuando y como se forma la banda?

Santino Beltramino
Santino y los Hermanos Enemigos (SYLHE) se formó en agosto de 2013 aproximadamente, Lucas y Esteban venían ya hacía tiempo con su banda, PERSONA, y yo venía hacía un tiempo tocando mis canciones por donde pinte, solo, con mi guitarra de 12 cuerdas. Un día fuimos a un recital de LA TUMBA DEL ALCA en una casa en Maschwitz y luego nos fuimos a tomar unos tragos a una plaza muy linda que queda en el fondo del pueblo.

Ahí, por primera vez, con Lucas nos pusimos a tocar desenchufado unas canciones mías, a guitarra-bajo. Entonces Lucas me propuso armar la banda, por que se venía una fiesta en la isla, y dijo ''Santino y los Hermanos Enemigos sería, o no ?'', en relación a el EP que saqué hace un tiempo ''Canciones de los Días Enemigos'' (ver acá).

Ensayamos 2 o 3 veces y dimos nuestro primer recital, de 3 canciones, y a partir de ese entonces empezaron a surgir fechas por todos lados y empezamos a componer en conjunto. SYLHE no tiene nada que ver con mis canciones que toco solo, son otras canciones, eléctricas y de composición grupal.

Este año esperamos grabar lo que va a ser nuestro primer disco y seguir girando por donde surja, ya que antes que compañeros de banda somos amigos


De izq. a der.: Esteban Podestá, Santino Beltramino y Lucas Podestá



¿Cuál sería el sonido que tiene la banda según ustedes? Escuché el video "el convenio de la rana y la araña", pero me gustaría saber cómo definen ustedes el sonido

Santino Beltramino
Nuestro sonido es lo que somos nosotros, la verdad que no fue muy craneado, salió todo de golpe. Cuando empezamos a tocar y con Esteban vimos que estaba sonando algo que nos llamaba la atención, Lucas dijo ''sí, así creía yo que iba a sonar''. Originalmente íbamos a tocar una o dos veces, pero surgió seguir tocando y hubo buena recepción tanto entre nosotros como por parte de la gente.
De todas maneras, nuestro sonido es local; siento que es bastante arraigado a nuestro origen y a lo que somos. Pero no lo llamaría ''nacional'', a esta altura de la historia uno trasciende de ciertas cosas, sin embargo todos pertenecemos a un pedazo de tierra, y este es el nuestro.


¿Cómo les fue en el 2014? Estuve viendo que compartieron escenario con muchísimas bandas interesantes aparte de haber participado en FESTIVAL ANTIEGO…

Santino Beltramino
El 2014 fue demasiado movido para no tener ni siquiera un año de banda. Tocamos en varias localidades del Conurbano, en Capital Federal también. Y lo mejor es que las ruedas se van puliendo en escena, y para colmo aparecen amigos increíbles, cada vez más. Sobre todo en el Conurbano, aunque también en capital. Lo más memorable es haber compartido recitales con FUSIBLES y MORETONES, que son gente que queremos muchísimo, y luego el mágico ANTIEGO, donde estaban estas dos bandas y además PERSONA, LA TUMBA DEL ALCA, GRIPE, AUTÓMATA 3000, NOMATEO, LOS CÁRETERS, ELCHO y todo este círculo genial que se formó estos últimos años.


Como es llevar una banda en paralelo de sus distintos proyectos como LA TUMBA DEL ALCA, PERSONA y la carrera solista de SANTINO

Esteban Salinui Podestá
En lo personal , llevo las dos bandas con mucho orgullo, son lo que siempre quise, quiero y querré tocar, aún a sabiendas de las evoluciones y cambios que en cualquier proyecto se pueden y se van a dar, pero al conocer muy bien (demasiado) a los integrantes de las dos bandas y lo que pueden dar tanto musicalmente como humanamente, estoy convencido de que esa evolución y que todo lo que salga de esas cabecitas va a estar conectadísimo a lo que me gusta, siento y pienso. Por suerte estoy haciendo la música que me gustaría escuchar.


Quisieran agregar otro elemento para entender mejor el concepto de la banda y así los lectores puede tomar de una mejor manera a SANTINO Y LOS HERMANOS ENEMIGOS?

Santino Beltramino
Por mi parte SANTINO Y LOS HERMANOS ENEMIGOS es algo que surgió de golpe y que me hizo conocerme más a mí, a partir de conocer más a estos dos dementes, que automáticamente nos complementamos y empezamos a hacer las cosas a nuestra manera, en un ambiente de esparcimiento más que de trabajo serio. O sea, surgió con mucha naturalidad...

Esteban Salinui Podestá
Al sonido de SANTINO Y LOS HERMANOS ENEMIGOS lo podría definir como: "canciones que podrías tocar con la criolla sola sin que pierdan potencia ni visceralidad, pero llevadas a un extremo sumamente eléctrico" porque en lo que ponemos el foco es en la melodía, tanto de la voz como de los otros instrumentos. Y también en la sinceridad porque no vamos a hacer algo por hacer o porque nos parezca cool. Nos tiene que llegar al corazón para que digamos "ésta la tenemos que trabajar más"; ahí reside la sinceridad y visceralidad de la que te hablaba, en que si no nos pone la piel de gallina mientras la estamos tocando, si cuando terminamos de tocarla por primera vez no decimos "!fuaaaaaa,que bueno que está esto!", la guardamos y no la tocamos más. Porque no serviría estar tocando algo que no te llegue hasta las entrañas. No serviría tanto musicalmente como mentalmente porque estaríamos "no siendo nosotros mismos".


Muchas gracias a Santino Beltramino, Lucas Podestá y Esteban Podestá por la buena onda!



No hay comentarios:

Publicar un comentario