miércoles, 7 de enero de 2015

Cuzcos (2015)- El triunfo del fracaso {Prius Discos} {Buenos Aires, Argentina}

CUZCOS, la banda de post punk oscura y arremetedora que vi cuando tocaron con CUCO y CHINO en noviembre, acaba de publicar nuevo álbum llamado "El triunfo del fracaso", editado en CD por Prius Discos -pronto en cassette por Revolution Discos y en vinilo por el sello español Los Infelices Noventas- con el arte del frontman de ALTAR Juan Machado.

Este dúo conformado por Cristiano Monga en bajo y voz y Natalia Gonzalia en batería, estará este viernes 9 de enero en Santiago de Chile presentándose con GANGRENA SURF y BLASFEMME. Vienen llevando su material a cada noche y a pesar de estar presentando el nuevo disco en formato CD con un arte surrealista y macabro, como Juan Machado sabe hacer, también tienen un 7" en vinilo de cuatro canciones muy interesante, que fue editado en Barcelona por el sello Los Infelices Noventas, todo de color amarillo menos la firma de la banda y ellos dos en negro (ver acá).

En aquella oportunidad de noviembre en La Fabriquera (ver review acá), había visto un dúo muy afilado en donde cada uno de los movimientos estaba calibrado dándole una forma muy punk en actitud e interpretación pero con una vuelta de rosca nihilista. Los cambios de ritmo de Natalia Gonzalia son muy compradores y más cuando ves que Cristiano Monga solamente necesita mirar a Natalia para saber a dónde van. Ese click que sonaba en cada uno de los cortes que hacían me había dejado la pauta de que no solamente saben hacer buenos discos.

Monga, el bajista y cantante de voz grave y punzante, este 2014 tuvo muchísimos proyectos paralelos a CUZCOS y ni bien comenzó este 2015, ya estaba en la web el nuevo disco de unos 18 minutos en 10 canciones listo para descargarse de manera gratuita. No es un disco largo pero te deja la sensación de una panzada a lo JOY DIVISION.

Ya hace un buen tiempo desde ese disco homónimo grabado en Pronoise a mediados de 2011 y aun así, no veo que haya un punto menor o mayor en este tiempo que separa tal disco de "El Triunfo del fracaso". Siguen sonando oscuros, densos y son, en la práctica, una reivindicación del nihilismo en ese sentido pesimista no-pasivo, sino que pesimista en pleno trance condenado-condenatorio.

Claro, hablan durante todo el disco desde una herida que no se cuanta de donde viene y se echan a tirarse de panza sobre la derrota, la ruina, la esclavitud del trabajo -querés anarco-punk?- y la esclavitud en general y tantísimas cosas más desde un sonido sombrío en riffs lentos e hipnóticos en clave post punk para acelerar y cambiar de ritmo en un chasquido. Pero es como que el dúo, con base en Buenos Aires pero que se mueve mucho por el Conurbano y el interior del país, se sumerge en la mugre de la sociedad, la soledad y el asco de la verdad aparente para surcar el transito pesimista sobre lo mismo y lo cotidiano en forma de condena penitente. O sea, me cabe el mambo negro de la banda con este corte.

Es amargo pero rico en matices. Todo nihilismo peligra siempre con cruzar una línea de negatividad profunda en donde se pierda el hecho más positivo de que "todo" en realidad es "nada". Siento que ellos saben dónde ponen los pies. En especial por "Los Hipócritas" cuando tira la frase "Confiando en el concepto de un débil disfraz"; después y durante las demás tracks, el dúo de bajo-batería se sumerge en lo podrido de lo mundano que parece siempre pesado, doloroso y que se condensa en una nada no resentida, sino dolida sin ser necesariamente lastimoso. Aunque irónico y por ello combativo con los pies junto al cañón, siempre se los van a ver a los dos compenetrados en su denso trance.

De todas maneras, uno sabe bien al ver el título que le pusieron al disco. El concepto es fundamental en la obra por lo que solamente acá me voy a limitar a invitar a escucharlos.

Y también estén atentos para las fechas que están preparando por Morón y Villa Adelina porque van a llevar su nuevo material junto a bandas como MORETONES y LA TUMBA DEL ALCA el 24 de enero, después de las fechas en Chile.



1. Heridas 01:58
2. Trabajo 01:17
3. Esclavos 01:35
4. Balada 02:09
5. Funeral 01:46
6. Los hipocritas 01:46
7. La ruina 02:43
8. La nada 01:32
9. Ciclo 00:38
10. Derrota 01:59

released 01 January 2015


NATALIA GONZALIA : BATERIA
CRISTIANO MONGA: BAJO / VOZ

Grabado, mezclado y masterizado por WALTER ZENKER en Estudio Carrasco
Arte de tapa: Juan machado

https://cuzcos.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/pages/Cuzcos/

https://priusdiscos.bandcamp.com/






PROXIMAS FECHAS:

♠ 09.01.2015 - NOSTROMO (Santiago, Chile)
♠ 10.01.2015 - Niji House (Chillán, Chile)
♠ 24.01.2015 - GBA club, Villa Adelina (Buenos Aires, Argentina)
♠ 12.02.2015 - Nuevo Club Cultural Matienzo (Buenos Aires, Argentina)
♠ 18.04.2015 - Detroit Club (Morón, Argentina)




PARA INFORMACIÓN SOBRE 
COMO ADQUIRIR EL DISCO
CONTACTAR A CUZCOS EN  



1 comentario: