domingo, 11 de enero de 2015

Hablé con el bajista de MOOLA (Stoner Prog Psych -Ciudad de Cordoba-) y me contestó unas preguntas




Este fin de semana tuve un intercambio de palabras con Bruno Turra -centro de la fotografía- de la banda de stoner rock progresivo psicodélico de la Ciudad de Córdoba, MOOLA. Bueno, no fue de ese tipo de intercambio de palabras que uno puede tener cuando va por la calle arriba de un auto. Fue un intercambio positivo en el que le pregunté por los orígenes de la banda, sobre el estilo, sobre ser una banda independiente y autogestiva, y lo más importante ese hambre que hay de construirse los espacios para confraternar con sus pares músicos.

Las respuestas han sido de una calidez que supera ampliamente mis habilidades para socializar en la vida, pero Bruno Turra se brindo de manera abierta y sincera y pienso que ha salido un importante intercambio de ideas y conceptos sobre cómo le han ido a ellos desde la Ciudad de Córdoba, en La Rioja y hace poco en Buenos Aires y Escobar donde han compartido escenario con LA TUMBA DEL ALCA, mis amigos de ELCHO, PERSONA y SANTINO Y LOS HERMANOS ENEMIGOS.

Me parece importante estas respuestas porque, aparte de que se dieron con una naturalidad no forzada, se plantean experiencias propias sobre la independencia y la autogestión. De cómo es la producción de un disco y lo cuesta arriba de un proyecto que se mueve en paralelo a la vida cotidiana.

Con MOOLA, nos vamos a encontrar con una banda que tiene un disco publicado en bandcamp y editado en edición física por VOLANTE DISCOS. Hace poco han visitado La Rioja y tienen la mirada puesta en otras provincias como destino. Pero lo más importante de esta banda es que tienen un disco en mano para distribuir en shows y unas ganas tremendas de subirse a cualquier escenario.


MOOLA es:
Fernando Pusulo: Guitarras y Voz (DERECHA EN LA FOTO)
Bruno Turra: Bajo Eléctrico (EN EL MEDIO DE LA FOTO)
Fernando Coco Yanello: Bateria (IZQUIERDA EN LA FOTO)


Contacto:
www.facebook.com/moola.banda
moolarock@gmail.com
brunoturra@gmail.com


VOLANTE DISCOS:
Moola tiene sus origenes en la ciudad de La Rioja con Bruno Turra y Fernando Pusulo. En 2010, ya radicados en la ciudad de Córdoba, ingresa a la banda Coco Yanello y comienzan a tocar en diferentes lugares en el circuito del under cordobés.

Para romper las barreras espaciales y temporales, en 2013 comienzan a grabar su primer disco en forma independiente y autogestionada, modalidad llamada DIY (Do It Yourself)


El disco homónimo, con mas de una hora de duración, cuenta con 12 temas, siendo bastante ecléctico. En su paleta de sonidos, su color primario es el rock argentino de los 70, con matices de rock progresivo, psicodelia y stoner.
Presten sus orejas! Esto es Moola.
http://volantediscos.bandcamp.com/album/moola





2014-MOOLA





Grabado por moola
entre abril y julio del 2013

Publicado 9 de abril 2014








CLICK PARA AMPLIAR Y LEER LA ENTREVISTA





1- Cuando se forma la banda?

La banda tiene una pre historia en la ciudad de La Rioja (yo soy de LR), donde por el 2006, con el violero (Fernando Pusulo, cordobes) formamos Ciclotimia. Por diferentes motivos Fernando se vuelve a Cba y al tiempo me voy también a Córdoba. Emprendemos la búsqueda de un batero para continuar con un proyecto musical, en donde de probar y probar, entra a la banda Coco Yannello, quien bautiza a la banda como Moola (2010).


2- Hacen stoner pero tienen una onda de rock progresivo zarpado. Cual es el sonido MOOLA que ustedes piensan que aportan?

Como toda banda que busca su propia identidad, se está constantemente buscando un sonido propio, una propia manera de hacer canciones. Si uno se pone a pensar, en la música es en el terreno donde verdaderamente somos libres! Indudablemente el sonido viene de una cierta influencia inconsciente que uno tiene de tanto escuchar música, sumado a que los tres integrantes venimos de diferentes generaciones.


3- Al haber viajado hasta por estos lados me hace preguntarme si han estado en otros lugares. Cual es la zona por donde más se mueve la banda para tocar?

En Córdoba nos movemos por el circuito under de la ciudad, hay muchísimas bandas y pocos lugares para tocar, problema que creo que existe en todo el país. Buscamos tocar en lugares donde se respete al músico y armar en forma cooperativa con diferentes bandas amigas (la unión hace a la fuerza).

El hecho de tratar de salir a otros lugares viene del hambre de salir de la cueva y descubrir nuevas cosas y aprender de la movida de otros lados. Es muy lindo poder fraternizar con otras bandas, aprender de ellas y q ellas puedan aprender de nosotros.

Hemos ido por el interior de Cba, pero no es muy rockero que digamos, se mueve mucho mas el rock comercial. Fuimos a La Rioja y a Chilecito, donde tenemos fuertes lazos con Ensamble Peripecia, ellos nos movilizaron para que vallamos a Escobar con Persona. Si bien Bs As es enorme y tiene muy buenas bandas, en el interior hay bandones desconocidas, es clave estos tipos de intercambios!


4- Esta pregunta es inevitable. Como terminaron el 2014 y que planes hay en el mediano plazo para este 2015?

El 2014 lo terminamos felices, logramos cerrar un etapa que era lanzar un disco que nos dio bastante trabajo, ya que al disco lo creamos enteramente nosotros, muy "Hazlo tu mismo", lo grabamos nosotros en la pieza donde ensayamos.

2015 tenemos el desafío de componer, producir, grabar y mezclar el segundo disco, en unos 6 meses, ya con una cierta experiencia encima de como es el proceso. Otro desafío que nos surge es tratar de hacer algo fresco, diferente a lo que ya hicimos, movernos en terrenos que no nos son cómodos por no haber tocado nunca cierto estilo de música. A la vez, queremos seguir tocando en vivo, tratar de crecer en el circuito cordobes y seguir yendo a Bs As y la Rioja. Ojala se abran las puertas a Catamarca y Rosario.


5- Hay alguna otra cosa que quisieran agregar para entender el proyecto de una mejor manera así mis lectores pueden tomar a MOOLA de una mejor manera?

Somos una banda independiente y autogestionada, lo que nos mueve a este proyecto es la necesidad de hacer música, ya que cada uno de nosotros respira música por todos lados. Tenemos una linea del "Hazlo tu mismo" en lo cuales queremos grabar y editar nuestros discos. El primer disco salio en formato físico a través de un sello independiente cordobés, Volante Discos.

Nos parece clave la cooperación entre las bandas, sean o no del mismo estilo musical, lo mas importante es compartir la visión que se tiene con respecto al arte que se crea


6- Queres hablar un poquito más sobre lo que significa para vos la autogestión y la independencia?



Sobre la autogestión e independencia es un camino hasta casi obvio que una banda tiene q transitar si aspira a hacer música sin tener en mente si esa música va a gustar o no al oyente. Si uno quiere seguir el "mainstream" se tendría que acoplar al concepto "si funciona, se copia".

Tampoco se debe interpretar que nos importa una mierda el oyente, el oyente es un eslabón muy importante, ya que si no hay oyente, la música no existe, son vanas vibraciones en el aire. Sería solo que a la variable del oyente no la controlamos, pero si tomamos las riendas de nuestro trabajo, creemos plenamente en lo que hacemos!!!! y creemos que si algo nos hace activar los sentimientos, de seguro funciona en nosotros, es una cuestión de empatía.

Siempre este tipos de caminos suelen ser los más difíciles, los menos cómodos, pero los más gratificantes, porque en la ruta te encontras con un montón de gente que está en la misma, gente hermosa y talentosa. A mi modo de ver, Pez es una banda a seguir su paradigma de independencia y autogestión.
 


7- Después estaría el asunto del disco que es hermoso. Por lo que vi en fotos tiene un digitalpack precioso. Que me podés contar sobre lo que fue editarlo en Volante Discos?

Sobre la edición física del disco, su arte de tapa fue hecha por Hernán Ocampo (guitarrista de Ensamble Peripecia), él interpreto a la perfección lo que estábamos buscando. Es un tríptico, donde la parte exterior es todo negro, sin nada, solo un agujero de cerradura donde se ve una luz nada más. Es una caja negra, donde no tenés idea de lo que hay, está en el oyente querer mirar por esa cerradura, es mas animarse a abrirla! Cuando se despliega el tríptico se encuentra con un paisaje fantástico y soñado, donde uno puede ser libre!

Cuando tuvimos el disco termina, solo pensábamos en editarlo en formato online, nos parecía una barbaridad emprender un "gasto" en editar el disco en formato físico (CD) ya que es un formato que está casi en vías de extinción (para algunos, ya lo está). Ahí apareció Juan Moran, que lo conocíamos y sabíamos de su sello independiente (Volante Discos) el loco se re copo con nuestro proyecto, el se dedica a lanzar las ediciones en cassette, pero nuestro disco solo entraba en dos cassette, así que decidimos y apostamos por el CD. Sobre la inversión, en la banda somos 3 y mas Juan 4, así que dividimos todo por 4.

Otro detalle a tener en cuenta, es que a los discos los terminamos armando entre nosotros, doblando, pegando y prensando entre nosotros. Un trabajo muuuy artesanal, pero gratificante, estábamos dando forma a nuestro laburo!

Si bien como te decía, el formato digital le está ganando terreno a los formatos convencionales. Hay un factor importante, que es la calidad del sonido, el CD todavía suena mejor que los formatos de compresión que escuchamos por internet, tema aparte los formatos analógicos,



QUIERO AGRADECER A BRUNO TURRA, BAJISTA DE MOOLA, POR HABER PUESTO UNA ENTERA PREDISPOSICIÓN PARA CONMIGO Y MI ESPACIO Y ASÍ LOS LECTORES PUEDEN TENER UNA NOCIÓN MÁS CERCANA A LO QUE ES LA BANDA.


1 comentario: