sábado, 28 de febrero de 2015

Elder (2015)- Lore {Armageddon Label (EEUU) / Stickman Records (EUROPA)} {New Bedford, MA, Estados Unidos}


Por Sofia Babini Griffin

Con motivo del flamante lanzamiento de su nuevo disco "Lore", me tomo el atrevimiento de dedicarle unas líneas a una de las bandas más trascendentes que, en mi opinión, tiene la escena stoner hoy por hoy: estoy hablando de Elder, el trío originario de New Bedford, Massachusetts, EEUU, integrado por Nick DiSalvo (voces, guitarra), Matt Couto (batería) y Jack Donovan (bajo).

Recuerdo que cuando tomé conocimiento de que el título que iba a llevar este nuevo lanzamiento era "Lore", inmediatamente busque el significado del término y me llamó la atención que significa enseñanzas o conocimiento acumulado y colectivo acerca de determinados tópicos, especialmente de naturaleza tradicional.

Puede pensarse que es de esas enseñanzas de lo que estos tres muchachos estuvieron empapándose en estos últimos 4 años, que transcurrieron desde su último larga duración ("Dead roots stirring", 2011): desde su formación académica personal con viajes al exterior incluidos, distancias físicas y nuevos hábitats, hasta la experiencia de varias giras por Europa y EEUU, (tocando en festivales de la talla del Roadburn, Desertfest, Freak Valley, entre otros) y del contacto y camaradería con muchísimas bandas de la escena, todo eso, hace su aporte, aumenta el kilometraje del "saber hacer", y da la casualidad que estos tres en vez de aplicar el lema "too fast too furious", subirse a no sé qué tren de excesos y perder la cabeza, más a la manera de una esponja de mar fueron absorbiendo cosas nutritivas del medio pero manteniendo el equilibrio de su propio ecosistema.

De hecho el cantante y guitarrista, Nick DiSalvo, estuvo de viaje en Alemania por estudió (literatura) durante un año (y no era la primera vez) y aun así mantuvieron la constancia creativa y el empuje a producir, con las ventajas que la tecnología ofrece para la comunicación a distancia. Y sobre todo, mantuvieron la conexión, la química intacta, el disfrute de tocar.

Creo que la simpleza, la modestia y dedicación para llevar a cabo un trabajo de producción artística que caracteriza a este trío es notable y si el resultado es un discazo como es "Lore", entonces esos son atributos dignos de reconocer.

Entre "Dead roots stirring" y "Lore" pasaron otras cosas: lo más destacado es que en 2012 largan el simple "Spires burn/Release" y en 2013, un disco en vivo de su show en el Roadburn Festival.

Previo incluso a eso, creo que los que escuchamos la producción de la banda en su dimensión diacrónica podemos decir que salta a la vista un cambio drástico del sonido de su primer álbum, homónimo, del 2008, si lo comparamos a su sucesor "Dead roots stirring". Para los que amamos SLEEP, los riffs, lo denso y aplanador, hasta esa manera de cantar grave e imponente, el primer álbum es un dulce néctar caído del cielo: los temas 'Hexe', 'Riddle of steel part 1' y 'White walls' son himnos del stoner pesadaso, francamente no se les puede pedir más. Y uno piensa estos tres pendejos aprendieron muy bien la lección de los maestros. En mi opinión, la voz de Nick en ese primer disco intenta situarse en un espectro que no es que naturalmente le queda más cómodo, y demasiado grave y sucia; para mí los tres anteriormente citados temas de ese disco ('Hexe', 'Riddle of steel part 1','White walls') donde mejor suenan es en ese vivo en un show televisivo que estoy segura que muchos no nos cansamos de escuchar en youtube: live at Valley HomeGrown (2010), porque ahí si bien la voz es grave e imponente, es más humana, menos bestial que en el disco de estudio.

Fue a través de este show completo televisado subido a youtube que conocí al grupo y fue amor a primera vista. Pensé dos cosas: esto es muy groso, y hasta no verlos en vivo no paro.

Dicho show televisivo se compone de 3 temas del álbum "Elder" y 3 de "Dead roots stirring" y muestra todo el potencial en vivo de Elder: suenan de la hostia, ponen todos los condimentos y te manijean a full.

Ahí se puede ver bien el contraste entre el estilo del disco "Elder" y el de "Dead roots stirring", en el que la influencia de Colour Haze pasa a un primer plano, lineas menos densas y oscuras, más dinámicas, los temas tienen otro color, hay otro espíritu, menos épico, el sonido es más brillante.

En lo personal, si bien reconozco el aporte al género, no soy muy amante de Colour Haze en sí, me parece que sus temas tienen muchas partes redundantes, la voz me parece un poco estática y apagada, en definitiva, termino sintiendo que son temas bastante largos que no tienen un clímax o que no arriban a partes interesantes y no me generan esa chispa manija que busco al escuchar rock.

En el ya citado show televisivo las primeras veces que lo veía/escuchaba por youtube escuchaba sólo la primera parte, donde están los 3 temas del primer disco, porque la sonoridad a lo Sleep me resulta muy entradera e irresistible, al palo, sin vueltas, y ejecutada magistralmente es infalible. Así, dejaba de lado por completo la segunda parte donde estaban los temas de "Dead roots stirring", quizás porque me la bajaba que se hubieran tirado para el lado de Colour Haze, tenía miedo de que perdieran la chispa que no encuentro en Colour Haze. Sólo paulatinamente me abrí a la sonoridad de "Dead roots stirring" y de los temas que lo componen, y ahí pude constatar que nutridos de las nuevas influencias, igualmente Elder es Elder, y le imprime su sello propio, con una frescura y novedad absolutas. Y resalto frescura y novedad, porque para los que venimos cebados con este género que nos reúne, el stoner, mucho de lo que hay dando vueltas parece un aceite usado en muchísimas frituras o algo que de tan típico ya pierde el sentido.

No, Elder absorbe pero metaboliza sus influencias en una producción totalmente única: maestría para componer, para grabar, para tocar en vivo, novedad y frescura, nada suena a refrito, y eso en este género a esta altura ya es algo valioso.

Por su parte, el disco "Lore" prolonga la dirección iniciada por "Dead roots stirring", con un sonido más brillante y dinámico, y diría yo que más aun prolonga al simple "Spires burn/Release": temas pesados, dinámicos, con fuerza, con muchas partes, explosivos.

Lo que Nick tiene que Colour Haze también es ese toque dulce en las frases de viola, pero el sonido de Colour Haze me parece más artesanal y rústico, y el de Elder más envolvente, más enchufado, y muy dinámico, tanto en las voces como en las líneas de los instrumentos.

En "Lore" me llama muchísimo la atención ese balanceo entre arpegios, armónicos tirados, melodías, armonías, todo con un toque dulce, y el hecho de que su sonido no pierde la pesadez, que enmarca y aflora, amalgamando las partes, para que no nos olvidemos que está y no la perdieron. Son temas muy largos y complejos, mosaicos, mundos…galaxias.

Me parten la cabeza, son un rompecabezas literal, te van llevando y no podés predecir la direccionalidad. Tuve la suerte de verlos en vivo 3 veces y al ver temas como 'Compendium' (que abre el disco "Lore") recuerdo pensar: ¿cómo hacen para acordarse estos temas enteros?, son tan vastos y tienen una lógica que es lo anti-predecible. Pero creo que Elder encontró su lógica, y vuelan!!

Una de las cosas que más me gustaron de "Lore" es que está lleno de capas, y tiene partes muy pesadas y rockeras que marcan quiebres y están ahí casi de capricho para encender los temas, como si en el cine una parte de la película hiciera saltar de la silla al espectador, acá hay partes que escuchás y decís: mirá esta parte que metieron acá, y te mordés el labio en el colectivo y no lo podés creer, o te descargás como más te guste.

Y algunos highlights puntillosos: los finales de los temas 'Lore' y 'Spirit at Aphelion', fuaaa!, esas líneas se van al carajo. En el tema 'Lore' en el minuto 12:15 explota una aceleración con solo salvaje, luego un oasis en el que algo sigue agitando las aguas y después al final de nuevo más salvajismo, para terminar con un aterrizaje dulce, transportador, que te queda resonando en la cabeza, y te querés quedar aterrizando por siempre, en ese mundo de armonías deliciosas que te pintan…

En 'Spirit at Aphelion' me gusta mucho como retoman una parte que va desde el minuto 5:15 al 5:44, y la usan para cerrar el tema, es una linea de bajo, batería y guitarra muy compacta, sostenida y tensionante, en un fade out que no querés que se apague nunca, porque sentís que se está gestando algo groso, hiper manija. Esa visión del todo del mosaico que son los temas, esa generación casi de leit motivs expresivos dentro de los temas, expresivos porque cada parte tiene una función, un mensaje, que no está en palabras, brota de la propia música, eso me resulta increíble, consagratorio.

Mi sueño cumplido, la experiencia en vivo cumbre de Elder que viví, fue verlos en vivo en el Freak Valley Festival en Alemania; andaban caminando entre la gente, y en un momento entablé una pequeña charla con el bajista, y le hice la pregunta del millón: le pregunté si iban a tocar algún tema del primer disco(cosa que no había pasado las dos veces previas que los vi), y para mi tranquilidad, me adelantó que sí, que iban a tocar 'Riddle of steel part 1'. Con esa alegría en mente de saber que era la última vez en ese viaje que los iba a ver (y quizás de mi vida entera!) y me iba a poder dar el gusto de ver algo de la vieja magia a lo Sleep, viví y disfruté cada segundo de ese recital vibrante: sonido impecable, publico stoner amigable, Nick estaba prendido fuego, soleó como nunca, y cerraron con 'Riddle of steel part 1' ante un público que celebraba un himno de su género.

Sinceramente por todo lo que pude articular en palabras y por todo lo que trasciende el lenguaje, me saco el sombrero ante Elder, ante "Lore", es muy estimulante al oido y a la mente un disco como este, y sólo puedo felicitarlos desde mi anonimato por su búsqueda y por crear algo hermoso y poderoso. Ojalá quede mucho más camino por recorrer, con calma, con ganas, y espero grandes cosas, como esperaba de este disco, y no me defraudó.



Tracklist:
1.Compendium (10:39)
2.Legend (12:31)
3.Lore (15:57)
4.Deadweight (9:27)
5.Spirit at Aphelion (10:32)


Formación:
Nicholas DiSalvo - guitars, drums, keyboards, vocals
Matthew Couto - drums
Jack Donovan - bass


Artwork by Adrian Dexter
Recorded by Justin Pizzoferrato at Sonelab
Mastered by Carl Saff

released 27 February 2015


US buyers can preorder the vinyl and CD here: www.armageddonshop.com/search.php?artist=ELDER

European buyers can preorder the vinyl and CD here: www.stickman-records.de


http://beholdtheelder.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/elderofficial






No hay comentarios:

Publicar un comentario